lunes, 29 de abril de 2013

Por un estado de derecho de nuevo tipo en Colombia






Por Athemay Sterling Acosta
Abril 29 de 2013

Desde el seno del Foro Participación Politica ebulle el anhelo por un Nuevo Estado de Derecho donde jugara papel importante una Asamblea Nacional Constituyente de nuevo tipo atendiendo que el pueblo ya no aspira a reformas donde nada cambia.
Para que se pueda cumplir los propósitos de la Nación entera y como la actual Constitución Politica que se emana en 1991  se fundamenta en dos pilares estructurales : un régimen económico totalmente neoliberal, y en un Presidencialismo e Instituciones sustentadas en la Doctrina de Seguridad Nacional.

 Y de 380 Artículos Constitucionales solamente hay 71 referente a los Derechos mientras 309 impide ejercerlos lo que obliga a sustituirla y construir una nueva, diferente, de carácter popular  y soberana que coadyuve a la creación de condiciones políticas, culturales, administrativas, armadas y judiciales para alcanzar la Paz con Justicia Social.

Y en lo inmediato para poder ejercer el Derecho Universal e Irrenunciable de elegir y ser elegido se debe eliminar ya mismo los obstáculos como los avales odiosos y onerosos, el umbral, la cifra repartidora y demás.

También en el entendido que la Rebelión es un Derecho y por lo tanto no puede ser delito se debe despenalizar con sus conexos lo que ayudaría al fin del conflicto y de contera se liberaría a los cerca de diezmil presas y presos políticos en Colombia, pues un Estado que se precie de Democratico no debe tener presos de conciencia, ni privados de su libertad en razón de ser Oposición Politica, y demostraría que en vez de Democratico es terrorista de Estado todo su actuar.

Las 20 mesas que deliberan todo el dia en el Foro Participación Politica lo hacen recogiendo las propuestas y sentires del Movimiento Popular Colombiano que se expresa de formas heterogéneas sin excluirse, se complementan en este Proceso de Diálogos en la Habana entre las Farc Ep y el Gobierno Colombiano.

Athemay Sterling Acosta
Abril 29 de 2013