lunes, 29 de abril de 2013

Una nueva democracia




Allende La Paz, Cambio Total.

En el marco del Foro de Participación Política se han escuchado planteamientos que son necesarios profundizar y aclarar algunos por cuanto podrían llevar a confusión.

Desde hace más de 200 años, la oligarquía que se empotró en el poder construyó a ”su imagen y semejanza” la mal llamada ”Democracia” como el modelo político ”ideal” y por ideal, eterno. No sobra decir que ese modelo adolece de fallas en su estructura y en su aplicación práctica. No puede haber ”democracia” en un sistema que se sustenta en la desigualdad de los seres humanos y en la ”explotación del hombre por el hombre” y que para implantar las políticas definidas por el círculo en el poder recurre a la más sistemática y sangrienta violencia contra las clases desafectas del poder.

Se plantea que la ”democracia” es el modelo ideal porque ”protege al débil del poder de los poderosos”. Según Wikipedia ”en sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales”.

Lo que nos lleva a la pregunta: Son todos los miembros ”libres e iguales"? En Colombia podríamos aplicar ésta definición de ”democracia”? En Colombia se propagandiza sobre la ”democracia más antigua de latinoamérica”, pero la realidad nos muestra que lo que se aplica es un Terrorismo de Estado que ha sumido al pueblo en una terrible Crisis Humanitaria.

El maestro Francisco Leal en entrevista concedida a El Espectador dice categóricamente que ”No hay ningún período de la historia del país en donde la política no haya tenido como intermediación a la violencia. La política no puede ser la continuación de la guerra. En estos momentos la función de la política es institucionalizar los conflictos y negociar los intereses para evitar que éstos se desborden en violencia. Por esa razón la guerra es el fracaso de la política.

Esas acciones políticas violentas son utilizadas en el momento actual por los ”enemigos de la Paz" dentro y fuera del gobierno y del estado. Ya son ellos de sobra conocidos y recurren a los métodos violentos porque es la única forma que conocen de resolver conflictos y por tal razón cada día van quedando más aislados. Cuánta razón asiste a las FARC-EP en su planteamiento de la ”solución politica” al conflicto interno colombiano, ya que los colombianos nunca hemos vivido y ejercido realmente la democracia por cuanto por diferentes métodos nos ha sido aconculcada. Por el contrario, la utilización de la violencia con el ataque a Marquetalia en 1964 dió origen a que el pueblo entendiera que a la oligarquía en el poder no les interesaba lo más mínimo que el pueblo ejerciera su derecho a ejercer la ”democracia”, posición que ha seguido hasta nuestros días.

La ”solución política” implica desarmar no sólo los fusiles, sino los espíritus para que podamos realmente en esta etapa  ejercer la democracia en Colombia. En este punto tenemos que señalar la imperiosa necesidad de construir una ”Nueva Democracia” para desarrollar la acción política en nuestro país, es decir, para que al pueblo colombiano no le sigan conculcando su derecho a ejercer el poder como ha ocurrido en éstos 200 años.

Evidentemente que la Democracia no es la forma ”ideal” para que el pueblo ejercite realmente la política por que en el sistema capitalista que vivimos y sufrimos de variadas maneras, el pueblo soporta además de la violencia ejercida con las armas legales e ilegales en poder del círculo en el poder -que responde a los intereses de los ”poderosos”-, sino también formas de violencia ejercida desde la estructura: hambre, falta de salud, constreñimiento mediante las leyes, y todas las superestructuras que impiden la libre manifestación del ser humano.

Por ello, como forma de construir el más amplio modelo planteamos el socialismo ya que éste sistema va más allá de la democracia y es que proponemos una ”Nueva Democracia” que vaya preparando al pueblo colombiano a ejercitar esa ”democracia” y una vez aplicada y evaluada se verá la necesidad de avanzar en la construcción del Socialismo.

Quisiera dejarlos con el siguiente concepto que ejemplariza el significado la lucha de los revolucionarios por la ”democracia”: ”los marxistas saben que la democracia (burguesa) no elimina la opresión de clase, sino que torna la lucha de clases más directa, más amplia, más abierta y pronunciada, y eso es lo que necesitamos, precisamente. Cuando más amplia sea la libertad de divorcio, tanto más claro será para la mujer que la fuente de su esclavitud doméstica es el capitalismo y no la falta de derechos. Cuanto más democrático sea el régimen de gobierno, tanto más claro será para los obreros, que la raíz del mal está en el capitalismo y no en la falta de derechos. Cuanto más amplia sea la igualdad de derechos de las naciones (que no es completa sin la libertad de separación), tanto más claro será para los obreros de las naciones oprimidas que la causa de su opresión es el capitalismo y no la falta de derechos”.

Entender ésta realidad llevará realmente al pueblo a entender la necesidad de construir una sociedad socialista. Hacia allá transitamos.