jueves, 19 de julio de 2012

OPINIÓN-DEBATE: ¿Dónde queda su proclamada 'neutralidad' las autoridades indígenas, entregando cuatro hermanos indígenas a un régimen de tortura?

Tomado de Kaosenlared

Indígenas colombianos retienen a 4 milicianos de las FARC también indígenas: ¿Serán capaces las autoridades indígenas de entregar a sus hermanos a un régimen que tortura? ¿Dónde queda su proclamada 'neutralidad'? 

Intro I.A Fuentes
Jueves, 19 de Julio de 2012 15:41

Las autoridades indígenas cada día muestran más su verdadera cara: cooptadas por el régimen y el dinero de la 'cooperación internacional'. Hay un lío en este momento en el seno del movimiento indígena, porque los indígenas del pueblo no entienden que se pueda entregar a sus hermanos indígena a las cárceles del régimen, que los condenará a penas brutales, descomunales. Un régimen denunciado por la OMCT por la práctica de la tortura de manera sistemática en las cárceles colombianas.

En estos días las autoridades indígenas y su 'guardia' cogieron a unos militares; y luego esos militares fueron entregados al estado, y obviamente hoy están libres; mientras que si estos muchachos del pueblo, aparentemente civiles milicianos de las FARC , o simples civiles simpatizantes, son entregados al estado nacional, no quedarán libres, sino se pudrirán en las cárceles del régimen.

Es que no hay tal 'actores armados', como si todo fuera por igual, al contrario, el conflicto es ante todo social y económico antes de ser armado: en Colombia hay una guerra en la que hay una insurgencia popular que enfrenta al estado y su herramienta paramilitar mercenaria, el estado viabiliza el saqueo multinacional de los recursos, la guerrilla es pueblo cansado de ser despojado y empobrecido. Por ello los mismos guerrilleros son indígenas -como se puede apreciar en innumerables fotografías y videos-, son indígenas, negros, mestizos, campesinos casi todos, hijos del pueblo empujados a la insurgencia por la intolerancia política del régimen colombiano y por la exclusión social. Y sobre esta realidad compleja pero tangible, ciertas autoridades indígenas pretenden imponer discursos de falsa 'neutralidad' y entregar a los milicianos, civiles simpatizantes de las FARC a las mazmorras del régimen.

Es inconcebible para el campo popular colombiano que las autoridades indígenas se constituyan en colaboradores del régimen, en entreguistas de sus hermanos. ¿Cómo se le llama a los que entregan revolucionarios, gente de su mismo pueblo, a las cárceles de un régimen que tortura?

Ojala no lleguen a entregarlos a las autoridades nacionales; pero desgraciadamente no sería la primera vez que las autoridades indígenas entregan a indígenas, mestizos y negros, a manos del régimen. 

Desgraciadamente no sería la primera vez. Que al menos este hecho deleznable de colaboracionismo con el régimen sirva para abrir el debate sobre la falsa 'neutralidad', y el rol de la USAID y el dinero de la UE en la cooptación de ciertas autoridades indígenas.

¿Serán capaces las autoridades indígenas de entregar a sus hermanos a un régimen que tortura? ¿Dónde queda su proclamada 'neutralidad'?

Así reporta la noticia Telesur, que desgraciadamente ya llama 'miembros de las FARC' a unos muchachitos civiles, uno de ellos cargando un bebé perrito en la mano, como se puede ver en la foto. Pues estos 'terribles' muchachitos, también indígenas, serán condenados a 40 años o más de ser entregados al régimen. Ponemos la noticia de Telesur, con la fotografía, y con la advertencia que sobre Colombia Telesur tampoco está ahondando en investigar realmente la información.
 
------------------------
 
Telesur
Miércoles 18 de Julio de 2012, 09:23 pm

Indígenas colombianos retienen a cuatro miembros de las FARC

Indígenas del Cauca retienen a cuatro miembros de las FARC. (Foto: Efe)
La comunidad indígena de Nasa-Páez, localizada en el municipio de Toribío en el departamento colombiano del Cauca (oeste), retuvo este miércoles a cuatro miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como parte de sus acciones para expulsar de sus territorio el conflicto armado que vive el país.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó que ''los cuatro hombres fueron traídos en presencia de las autoridades'' indígenas.
Añadió que más temprano ''cerca de 100 indígenas habían hecho una especie de cordón de seguridad, le habían quitado sus armas y los habían traído para un especie de audiencia para que toda la comunidad los viera''.

Camacho detalló que luego de retener a los miebros de las FARC, los nativos ''les incautaron una armas'' y el gobernador de la entidad indicó que a los insurgentes ''los cogieron muy cerca al punto de las torres cuando ellos intentaban disparar hacia la Fuerza Pública''.

En horas de la mañana, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que no quiere ver indígenas en las bases militares, en referencia al desalojo de soldados realizados por los nativos en zonas cercanas al municipio de Toribío.
“No quiero ver a un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche”, expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter (@JuanManSantos).

Anunció que viajaría en el transcurso del día al departamento de Vichada (este) y posteriormente se trasladará al Cauca. Agregó que el ministro del Interior, Federico Renjifo, está autorizado para abrir mesa de diálogo con indígenas “cuando cesen agresiones”.

Desde el martes 10 de julio los habitantes del norte del Cauca iniciaron acciones de resistencia a los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han dejado cientos de desplazados en la región.

La medida que adoptaron los indígenas fue desmantelar las trincheras de los insurgentes y de tropas del Ejército para poner fin a los enfrentamientos.
teleSUR - Afp /jl-PR
 
Más: