sábado, 28 de julio de 2012

La paz con justicia social es posible, luchemos por ella No, 47


OPINIÓN:

“Más plomo”, ordenó el presidente Santos al Comandante de las Fuerzas
Militares, el general Alejandro Navas en la ceremonia de graduación
de cadetes como oficiales del Ejército, 12 de junio de 2012.
Foto Andrés Piscov SIG.


Por: Juan Leonel Perez.

La guerra desatada por la gran oligarquía contra el pueblo colombiano, lleva  64 años y  ha cobrado la vida de más de un millon de personas, el  desplazamiento de más de 5 millones y la desaparicion de 150.000. Por estos desmanes, son muy pocos los procesos judiciales que se han llevado a cabo permaneciendo la mayoria de estos crimenes en la absoluta impunidad.

Para agravar la situación en las cárceles del país hay 9.500 presos políticos, la mayoria por haber participado en una protesta social contra un atropello de alguna autoridad lo cual ha sido catalogado como terrorismo, es decir la criminalización de la protesta popular.

Hoy la situacion es más grave para  los colombianos en lo político, social y económico. Las políticas económicas del gobierno de Juan Manuel Santos, son más lesivas para el pueblo colombiano, la entrega de los recursos energéticos, mineros,  hídricos a las multinacionales perjudican a los sectores más pobres y al país.

La política de guerra de Juan Manuel Santos  que se come un alto porcentaje del presupuesto nacional es injusta e inhumna, los que sufren las consecuencias de esta guerra son los más pobres, los campesinos, los indígenas, los afrodescendientes, las gentes que viven en  veredas  y los barrios de las grandes ciudades, a donde han llegado los desplazados para sobrevivir.


ES NECESARIO, ¡URGENTE! que todos y todas las personas concientes se unan para luchar por una paz duradera, que tiene que pasar por profundas reformas estructurales del país, que impliquen una verdadera democracia y un bienestar para todo el pueblo,  de lo contrario seran acuerdos epidérmicos que no pasan de una campaña mediática del gobierno mientras los problemas siguen causando estragos en la población.

Es muy alentador que hoy se este luchando desde diferentes corrientes de pensamiento, de diferentes organizaciones por la solución política al conflicto social y armado que vivimos.

La guerra no es la solución, la guerra solo trae muerte dolor y lagrimas, la salida es la solución política dialogada sin condiciones.

Mientras tanto siguen muriendo jóvenes colombianos, enlutando a miles de hogares humildes. Los ricos no van a la guerra.

A continuación los resultados de la confrontación entre la insurgencia de las FARC y el ELN contra las Fuerzas Militares de Colombia desde el  1º   al 21 de julio de 2012 según lo publicado por los medios de comunicación de Colombia:


30/06: Mientras Santos anuncia en Nariño más seguridad, guerrilleros del ELN incineran varios buses en la carretera entre Túquerres y Samaniego.

02/07: FARC dan de baja a 5 paramilitares cerca de Tumaco, Nariño.

02/07: FARC atacan a la Policía en Certegui, Chocó: 2 agentes heridos.

02/07: Guerrilleros de las FARC atacan la estación de Policía en el corregimiento de El Mango, Argelia, Cauca: 9 uniformados heridos.

03/07: FARC incineran 1 bus de transporte intermunicipal en Toledo, Antioquia.

03/07: Combates entre el Frente 49 de las FARC y el Ejército en San José de Fragua, Caquetá: 1 soldado muerto.

03/07: Guerrilleros del ELN detonan artefacto explosivo en Saravena, Arauca: 3 policías heridos.

04/07: Frente 33 de las FARC dinamita el oleoducto de Ecopetrol en el Catatumbo, afectando 16 kilómetros de su tramo.

04/07: Guerrilleros de la Columna Jacobo Arenas de las FARC destruyen 2 torres de telecomunicaciones entre Jambaló y Tacueyó, dejando sin telefonía celular al oriente y nororiente del Cauca.

04/07: Sigue el paro armado de las FARC en varios departamentos del oriente de Colombia.

06/07: Guerrilla activa petardo al paso de una patrulla militar en Samaniego, Nariño: 3 uniformados heridos.

06/07: Varios ataques de las FARC contra la fuerzas militares y de policía en el Cauca.

08/07: Ataque conjunto de las FARC y el ELN a patrulla militar en Segovia, Antioquia: 1 teniente y 3 soldados muertos, 4 militares heridos.

09/07: Emboscada con explosivos de la guerrilla en zona rural de Tibú, Norte de Santander: 5 uniformados heridos.

09/07: FARC atacan a patrulla de la Policía cerca de Agua Azul, Casanare: al menos 3 uniformados muertos y 3 heridos.

11/07: Santos llega a Toribío, Cauca, con sus 16 ministros y las FARC los reciben con reténes alrededor del casco urbano, explosiones y hostigamientos. Simultaneamente, guerrilleros de las FARC hostigan a policías y militares en Corinto, y atacan la ya destruida estación de Policía en El Mango, Cauca.

12/07: FARC hostigan la estación de Policía de Jambaló, Cauca.

12/07: FARC derriban avión de guerra Supertucano en el Cauca: piloto y artillero muertos, y herido 1 inspector de policía que trataba de acercarse a la aeronave.

12/07: FARC capturan e incineran helicóptero de la empresa Helifly cerca de Argelia, Cauca.

14/07: Guerrilleros de las FARC paralizan el tren del Cerrejón, la mina de carbón más importante de Colombia.

15/07: FARC dan de baja a 1 militar en Argelia, Cauca.

19/07: Siguen los combates entre las FARC y la Fuerza Pública en el Cauca: 1 policía muerto y 2 heridos.

19/07: FARC bloquean la vía entre Tame y Puerto Jordán, Arauca.

20/07: Guerrilleros del 33 Frente de las FARC incineran 5 tractomulas en la vía Ocáña-Cúcuta, Norte de Santander, que quedó paralizada.

20/07: FARC dinamitan puente cerca de San Vicente del Caguán, afectando la salida de petroleo de la región y aislando el municipio del resto del país.

21/07: FARC atacan a patrulla de la Policía en la vía Buenaventura-Cali, Valle del Cauca: 1 uniformado muerto y 5 heridos, 2 de ellos de gravedad.

21/07: Nuevos combates entre las FARC y el Ejército en Caloto, Cauca.

21/07: ELN ataca a la Policía con granadas en Arauca: 2 uniformados heridos.


 ¡No podemos olvidar! en las cárceles de Colombia hay 9.500 presos políticos que requieren de nuestra solidaridad, en los Estados Unidos de Norteamerica estan Sonia, Simón Trinidad e Ivan Vargas, se hace necesario nuestro acompañamiento.