domingo, 30 de junio de 2013

La entrevista de Min-Guerra Pinzón, en ABC de España. Por Alberto Pinzón Sánchez





No es por un azar que el Minguerra colombiano Pinzón, haya escogido para dar sus declaraciones, uno de los diarios más reaccionarios de Europa: el falangista y monárquico ABC de Madrid.

El Min-Guerra con un gran titular, aparecido este 20.07.2013, que debe estar haciendo pensar a Uribe Vélez, pues no se sabe si es una invitación a que se monte en la canoa o una amenaza, le dice: “Uribe haría bien en apoyar a Santos en lugar de criticar”. Pero el verdadero objetivo de la entrevista es más simple: hacer propaganda al plan real que está implementando el gobierno colombiano, de una manera que su jefe JM Santos, no ha podido hacer en todo este tiempo que lleva gobernando. Dice Min-Pinzón lo siguiente:  

”El presidente Santos ha generado una estrategia de varias dimensiones: de lucha contra la pobreza y la desigualdad; una diplomacia activa, que nos ha conectado con el mundo; un modelo económico sostenible, con acuerdos comerciales con Europa y EE.UU.; políticas de reconciliación como la restitución de tierras y la ley de víctimas, y de un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Es la suma de todo la que mueve a Colombia hacia la paz y la prosperidad. Los diálogos son importantes, pero no es el único esfuerzo hacia la paz del gobierno. El presidente ha ordenado que se mantenga la presión por parte de las Fuerzas Armadas. Esto se ha venido cumpliendo y debe motivar que, más temprano que tarde, estas organizaciones entiendan que este es el mejor camino que les queda. Sobre el plazo, hay que ver lo que dicen los negociadores” [1].

Pero la realidad contradice a la alegre propaganda del Min-Guerra colombiano:

1) Sobre la pobreza y desigualdad en Colombia, donde hay 20 millones de pobres entre 47 millones de habitantes, podemos agregar algunas otras cifras dadas por “Portafolio”, periódico económico de la misma familia Santos:

·         La Pobreza en Colombia se ubicó el año pasado (2012) en 32,7%
·         La pobreza extrema o indigencia fue de 10,4 %
·         El índice GINI fue de 0,539
·         En las zonas rurales (donde se libra la guerra contrainsurgente) la pobreza afecta a casi la mitad de la población. En esas áreas la pobreza subió al 46,8 % (46,1 % en 2011), mientras que la extrema pobreza llegó al 22,8 %. Estos índices ya habían crecido respecto al 2011
·         En las cabeceras urbanas la pobreza registrada fue de un 28,4 %, y un 18,9 % en las áreas metropolitanas, mientras que en las otras cabeceras la pobreza es de 42,2 % en 2012.
·         En 2012, los ingresos por cápita a nivel nacional alcanzaron la media de 566,192 pesos en las cabeceras urbanas, y 207, 235 pesos en las zonas rurales. Ver [2]

2) Sobre la diplomacia que nos ha conectado con el mundo; no es sino leer las ultimas noticias abundantemente reseñadas durante este mes, sobre el Eje del Pacífico, promovido por los países que tienen tratados de Libre Comercio con EEUU ( Méjico, Chile; Perú y recientemente Colombia) como cuña neoliberal a los intentos integracionistas del continente suramericano. O la visita diplomática del uribista venezolano Capriles al presidente JM Santos, con el claro propósito de desestabilizar las relaciones con Venezuela. O el anuncio presidencial de ingresar a la OTAN concretado finalmente en los contratos sobre compra de armas e información, y la venta por parte de Colombia de mercenarios para las guerras de la OTAN, que acaba de firmar Min-Pinzón en Bruselas.

3-Sobre los Tratados de Libre Comercio con las potencias del norte y la economía sustentable; no es sino mirar las masivas y combativas manifestaciones populares que se han venido dando en los últimos meses, de los sectores campesinos y agrarios como cafeteros, lecheros, arroceros, cebolleros, paperos avicultores, ect, arruinados con las políticas neoliberales del “Free Market” del gobierno Santos. Eso sin contar el estado pre-insurreccional que se está viviendo en el campo colombiano a raíz de los fusilamientos de campesinos reclamantes en el Catatumbo, ejecutados por los robots de la Policía y por los francotiradores escondidos del heroico ejército colombiano.

4-Sobre el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas; no es sino además de considerar lo ya dicho sobre los contratos militares Colombia- OTAN; leer las noticias nacionales o extranjeras, sobre la aprobación en el honorable congreso colombiano la ley del Fuero (feudal) Militar para blindar con impunidad a los militares, que ha declarado a la población civil (el enemigo interno de los contrainsurgentes) como blanco legítimo a futuro.

4) Y finalmente, en cuanto a la famosa ofensiva militar del Honor que dice haber eliminado 43 “supuestos” jefes de columnas guerrilleras en los últimos años; habrá que esperar las estadísticas sobre bajas militares (muertos y heridos) que suministre León Valencia y su ONG, quien es el único que tiene acceso a las cifras oficiales del Ministerio de Guerra de Pinzón, para saber el costo humano de tan sanguinaria y pírrica propaganda en la prensa falangista española. Ahora bien, sobre los costos económicos de esta publicitada y victoriosa ofensiva militar, ya todo el mundo sabe que los 500 mil soldados y policías colombianos, además de los millones de dólares que aportan los contribuyentes estadounidenses, consumen “solamente” el 6% del PIB; pues la enorme cifra real del gasto militar en Colombia es secreta y solo la conoce una comisión especial del honorable Congreso de la República.

Lapidarium: La agente falangista Salud Hernández Mora, quien desde el periódico colombo-español El Tiempo, viene intentando desde hace décadas meternos por los ojos a Carlos Castaño y su ideología “moralizadora”; hoy derrotada por las evidencias de la ruina de su país de origen y del falangismo en sus dos vertientes: tanto la el PP como del PSOE, prepara las condiciones para dar el salto, esta vez apoyándose en ese “bárbaro inquisidor quema-libros” que pretende unir la justicia divina con la humana, para llevar literalmente a Colombia de la mano de Uribe y sus enanitos verdes, a la edad media. Así son las ratas cuando los barcos se están hundiendo: brincan de primeras. Vale la pena leerla en [3].

Lapidarium II: Bill Clinton quien hace poco dijo: “I Love García Márquez” ¿Si habrá leído “La Mala Hora”, la más colombiana y realista de las novelas suyas?

[1] «Uribe haría bien en apoyar a Santos en lugar de criticar».
[2] Pobreza en Colombia se ubicó el año pasado en 32,7%.
[3] La España corrupta