martes, 18 de junio de 2013

El NO gubernamental muestra miedo a la Constituyente. Por José María Carbonell, Cambio Total.



Si bien todos los puntos acordados para la discusión –que no diálogo- en la Mesa de Conversaciones de La Habana son de capital importancia, el de la Participación Política centra la atención de todas las clases de la sociedad colombiana.

Ello es así porque la oligarquía y el imperio en 1964 cerraron la puerta de la participación política de los campesinos de Marquetalia, dando origen a las FARC, la cual abrió su « boquete » -una ventana apenas- para seguir participando en política. Los Marquetalianos estaban desarrollando su « participación política » al desarrollar su forma de vida en una zona a donde no llegaba la mano del Estado. Y lo estaban haciendo bien. Hasta que llegó el Estado y los bombardeó, es decir, les negó toda participación política a regir sus propios destinos y se inventó el cuento de las « repúblicas independientes ».

La negativa gubernamental de entonces parece que se repite ahora. Los delegados gubernamentales repiten la letanía del NO a todas las propuestas de las FARC. Especialmente en puntos sensibles. En el primero, fue la tenencia latifundista de la tierra (1,44 de los terratenientes acaparan el 52% de la tierra). Hoy en el de participación política es la Constituyente. Por qué el miedo oligárquico ? Por qué el pavor ante la presencia del Constituyente primario ? Por que le tienen tanto miedo al pueblo ? Por qué los ventrílocuos gubernamentales a estos puntos les dicen No, NO, NO !?

Es el miedo a la expresión popular. La oligarquía está muy acostumbrada a tener el poder en susmanos. Y todo lo que signifique perder el poder les produce « terronera ». El miedo es tal que sus cálculos –las llamadas « encuestas »- les muestran que la Constituyente se podría convertir en un « caos » -del malo dice un investigador colombiano porque según él hay un caos bueno-, y el poder irse a manos del pueblo. Esa es la razón del NO repetitivo de, represntante gavirista-trujillista en la Mesa de La Habana, aunque hay otras de índole personal como que Gaviria Trujillo no quiere perder el « honor » de ser la « madre » de la Constituyente que malparío la Constitución del 91.

Viendo las cosas desde el punto de vista electoral podremos vislumbrar esas causas de miedo. La oligarquía ha manejado el país con el 20-25% del padrón electoral –con todo y su maquinaria, con todo y sus vagabunderías y delitos al sufragio y a los electores-. Cuando han alcanzado « votaciones históricas » lo han hecho a través de fraudes en la Registraduría. Lógico que piensen que si las FARC logran 4nbvxz< nuclear a su alrededor al campesinado -35% de la población-, y a las otras expresiones organizativas populares en las ciudades, pasarían fácilmente del 35%, incluso llegarían al 40% y más allá.

Eso si contaramos con una Registraduría impoluta, pero todos sabemos que ella se mueve a partir de los billetes que les metan en sus bolsillos. Por ello tocaría direccionar esa « avalancha popular » para controlar el conteo en la Registraduría y en los puestos de votación. Significaría entonces una movilización popular no solo para llevar los votantes a depositar sus votos, sino para defender su voto ya depositado.

Mas tenemos que lograr obtener primero lo primero. Que es que la Mesa de La Habana acuerde la Constituyente, segundo gran pulso de las Conversaciones –el primero es la tenencia de la tierra, que por estos días estamso viendo como escamotean las leyes en el caso de Rio Paila-. El pueblo, sus organizaciones de masas, sus organizaciones barriales y veredales, deben de mil y una manera expresarse en favor de la Constituyente que deberá ser citada por el pueblo, refrendada por éste y votados sus representantes, para convertirse en actores de su propio destino. No debemos esperar que el gobierno produzca acciones en favor del pueblo. No. El gobierno es un gobienrode clase, oligárquico, y responde a los intereses oligárquicos e imperials. Nada bueno puede esperar el pueblo de él. Así que nos toca movernos y movilizarnos. Pellizquémonos, ala!


--

Publicado por Blogger en CambioTotalRevista el 6/18/2013