sábado, 15 de junio de 2013

Se va la más fina madera. Vendieron parte del Chocó. Por Jaime Luis Gutierrez



Sábado 15 de Junio de 2013

Quiero compartir la siguiente denuncia que llegó a mis manos: “La empresa “Colombia Hardwood” ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China las maderas más finas del Chocó: algarrobo, sande, cedro amargo, bálsamo, caimito, chanul y virola.

Esta empresa es dueña de REM Forest Products, del canadiense Frank Giustra, quien obtuvo una licencia de aprovechamiento forestal otorgada por Codechocó, (Resolución 2293 de 2006), para explotar durante 15 años más de 5 millones de metros cúbicos de madera; unos US$1.500 millones. La Prima-REM ha instalado en la playa de Huaca un campamento, con 12 empleados canadienses, 12 colombianos, 80 nativos de las comunidades negras e indígenas y dos helicópteros.

Van a cortar su primer millón de metros cúbicos en 44.596 hectáreas,
autorizado por la Ley 70 de 1993. Este territorio, inembargable e inalienable, se extiende entre Bahía Solano y Juradó, el Pacífico y la Serranía del Baudó, y ocupa 67.327 hectáreas donde viven 18 comunidades, 1.329 familias y 5.846 personas. El 70% de la superficie será controlado por la empresa.

La madera que se explotará costará anualmente US$280 millones, de los cuales la compañía reconocerá al Consejo Comunitario el 10%.

Los directivos hicieron el negocio, pese a que, en 2005, se opuso la Ley Forestal, rechazada por la Corte Constitucional por considerar que con ella se “facilitarían transacciones y el aprovechamiento con ánimo de lucro de los bosques nativos plantados en las principales zonas del Pacífico y de la Amazonia”. Codechocó y el Ministerio de Medio Ambiente le dieron el visto bueno.

El Consejo Comunitario de Mecana, donde se ha construido el campamento de Prima Colombia Hardwood, considera amañada, tramposa y corrupta la consulta.

Para protestar contra la tala de una de las selvas más preciosas del planeta, Juan Ceballos se encadenó tres días a un árbol de Bahía Solano.

Francisco Serna. Profesor Asociado. Universidad Nacional Agronomía Bogotá.”