domingo, 26 de agosto de 2012

¿Está Usted al margen del conflicto armado?


Por: Libardo García Gallego (Cogitando)

Agosto de 2012

conflicto armado en colombiaUnos pocos oligarcas que gobiernan para sí mismos, aparentando un humanitarismo que ignoran y por lo tanto no practican y un pueblo sojuzgado, embelesado, mejor imbecilizado, que olvida en segundos los engaños, las promesas incumplidas, el saqueo del erario, el nepotismo, el cinismo y todas las injusticias cometidas por ese grupito de bandidos instalados en los tres poderes del Estado. Porque si la corrupción campea en el Congreso, el poder judicial no es impoluto y mucho menos el ejecutivo.

Esta es la “democracia” de la cual se ufanan miríadas de ilusos, quienes no logranentender que en Colombia se crearon grupos armados contra el Estado  porque éste siempre ha sido antidemocrático, injusto y excluyente.

No se entiende cómo ciertos compatriotas alardean de estar marginados del conflicto social y armado que se vive en Colombia. Con semejante actitud demuestran su apatía ciudadana pues equivale a confesar que no les interesa su patria y que por ello no participan en la búsqueda de una solución racional para poner fin a la guerra. Se limitan a vociferar que como no están armados  con fusiles, granadas, cilindros o machetes, la guerra no es con ellos.

Quizás parte de ellos sienta garantizados todos sus derechos humanos y goce de una plácida existencia alejada de los puntos neurálgicos de la confrontación armada.

Pero por lo menos el 80% de sus compatriotas, aunque no puede vanagloriarse de tan idílica y utópica felicidad, cual cacatúas bien adiestradas, repiten las justificaciones de su clase gobernante, a través de los medios, propiedad de ella misma, atribuyéndole a las guerrillas el origen de la violencia extendida por todo el país.

¡Qué pesar!  La ignorancia popular se ha tragado el cuento que nuestras Fuerzas Militares están preparadas para defendernos a todo(a)s. No entienden que las FF.MM. están a órdenes de sus amos imperialistas y de las transnacionales y que su única función es la protección de  esos intereses más los de la minoría gobernante y sus compinches, es decir, los intereses de los dueños del país. Decir esto incomoda a quienes saben de sobra el origen de la violencia en Colombia. Mas cómo callarse cuando es una incontrovertible  verdad que se niegan a aceptar.

Ningún compatriota puede marginarse del conflicto. Es una realidad que nos afecta  a todos. La guerra se consume la mayor parte del Presupuesto Nacional mientras son mínimas las partidas asignadas  a los sectores de salud, educación, empleo, vivienda, ciencia, deporte, investigación y otros  que sí aportan al verdadero desarrollo humano. Los únicos beneficiarios de esta  guerra prolongada son los fabricantes de armamentos. Nuestra juventud, en lugar de entrenarse en el oficio de matar, debería estar estudiando, produciendo, desarrollando sus mejores aptitudes corporales e intelectuales.

La clase dueña ahora del poder debe dejar de mentir y reconocer que es preciso reestructurar el Estado y construir uno muy diferente al actual, basado en la solidaridad, la igualdad y la inclusión social, y que para ello deben reducirse sus enormes privilegios, de los cuales se apoderó, arrebatándoselos a los estratos inferiores de la sociedad.

La exigencia de la subversión armada es la completa democratización del país, la garantía de todos los derechos a todos y cada uno de los compatriotas. Para lograr lo anterior se precisa reducir a la mínima expresión la desigualdad social mediante la redistribución de las riquezas, la mayoría de ellas acaparadas ilícitamente por terratenientes, genocidas, corruptos y delincuentes de todo tipo, y una Reforma Agraria Integral que entregue parcelas suficientes y productivas a quienesdemuestren estar interesados en la producción agropecuaria, más los necesarios insumos y asistencia técnica.

Amable lector, ¿se considera Ud. Un marginado del conflicto armado?