miércoles, 15 de agosto de 2012

La paz con justicia social es posible, luchemos por ella, No 48

"CREAR 2,3,4 o un San Vicente de Caguán" en cada departamento de Colombia para
hablar sobre ¿cómo construir la Nueva Colombia para Todos? En la foto con Manuel
Marulanda, la Reina  de Jordania,  Rania Al Abdulla, que visitaba la zona de despeje 2001.



Por: Juan Leonel Pérez

Varios intentos ha hecho la insurgencia  de las FARC, para llegar a una paz duradera, 1984, Los Acuerdos de la Uribe, 1999, diálogos en San Vicente del Caguán.

En los dos intentos se han presentado propuestas viables para una solución política, basta leer los documentos para llegar a la conclusión que todo lo planteado se puede solucionar, sin ningún cambio fundamental para el sistema, sólo se han planteado reformas estructurales para hacer más humana la convivencia de los colombianos.

Sin embargo, no ha sido posible llegar a la paz tan anhelada por todo el pueblo colombiano. ¿Por qué? Por la avaricia de la clase gobernante, y por la falta de sentido de patria; ya que han preferido entregar las inmensas riquezas de nuestro país a las multinacionales, en vez de hacer una justa distribución   entre los colombianos.

En buena hora el movimiento social se está levantado contra la injusticia, se está organizando, y uniendo en base a objetivos tan sentidos como: la paz, la lucha contra la pobreza, la lucha contra el neoliberalismo y la segunda y definitiva independencia.

Aquellos que quieren dividir a los luchadores deben ser repudiados, y hacerles entender, que la unidad es el único camino para triunfar, la división sólo nos llevará al fracasó.

La guerra se está incrementando. Semana a semana mueren decenas de personas: jóvenes, hombres y mujeres, que no  saben por que están luchando, los han convencido que están defendiendo la patria, cuando en realidad están defendiendo los intereses de las multinacionales.

Colombia entera debe gritar paz, no más guerra, no más derramamiento de sangre, no más luto para los hogares humildes. Los ricos no van a la guerra.

A continuación los resultados de los combates entre la insurgencia de las FARC y el ELN, contra las Fuerzas Militares de Colombia, del  22 de julio al 12 de agosto de 2012. Según lo publicado en la prensa nacional e internacional.


22/07: FARC atacan a patrulla de la policía en Samaniego, Nariño.

22/07: FARC dinamitan tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas cerca de Cubará, Boyacá, provocando la suspensión del bombeo de 80.000 barriles diarios de crudo.

23/07: Nuevo hostigamiento de las FARC contra militares en Cerro Berlín, Toribío, Cauca.

23/07: Guerrilleros del ELN atacan con explosivos al Ejército en Samaniego, Nariño: 1 oficial y 1 soldado profesional heridos.

23/07: FARC atacan estación de policía cerca de la Alcaldía de Arauquita: 1 concejal y 4 uniformados heridos.

23/07: ELN ataca la estación de policía del corregimiento El Caracol, en jurisdicción de la ciudad de Arauca: daños materiales.

24/07: Patrulla militar cae en campo minado de la guerrilla cerca de Samaniego, Nariño: 1 soldado muerto y 2 heridos.

24/07: Intensos combates entre las FARC y el Ejército en el Caquetá: 3 soldados muertos.

24/07: FARC atacan a la Fuerza Pública en Saravena y Fortul, Arauca.

25/07: FARC hostigan a la Fuerza Pública en Argelia, Cauca.

26/07: A pocas horas de la llegada del ministro de Defensa a Llorente, Nariño, FARC atacan a patrulla enemiga hiriendo al comandante de la policía de ese municipio.

27/07: Frente 48 de las FARC dinamita tramo del oleoducto Transandino en Orito, Putumayo, interrumpiendo el bombeo de crudo.

27/07: FARC atacan CAI de la Policía en Arauca.

27/07: FARC atacan a la fuerza pública en Jambaló, Cauca.

29/07: Fuertes combates entre la Columna Jacobo Arenas de las FARC y el Ejército en los alrededores de Toribío, Cauca.

31/07: Francotirador de las FARC da de baja al comandante de la Policía de carreteras de Antioquia.

31/07: FARC hostigan al Ejército y a la Policía en los municipios de Corinto, Morales y Suárez, Cauca.

31/07: Bus bomba del ELN bloquea la vía Convención-El Tarra, Norte de Santander.

31/07: Combates entre las FARC y el Ejército cerca de Tibú, Norte de Santander: 1 policía herido.

01/08: Guerrilla atenta contra subestación eléctrica en el Caquetá, dejando sin luz a los municipios de Montañitas y Milán.

03/08: Guerrilleros de las FARC atacan puesto de control de la Policía en Padilla, Cauca: 1 uniformado muerto y 3 heridos, entre ellos el comandante de la unidad.

03/08: Choques entre el Frente 53 de las FARC y el Ejército cerca de Lejanías, Meta: 1 uniformado muerto y 2 heridos.

04/08: Retén de guerrilleros del Frente 36 de las FARC cerca de Toledo, Antioquia: 1 bus quemado y transito paralizado.

04/08: FARC hostigan a la Policía en la vía Albania-Maicao, La Guajira.

06/08: FARC atacan con morteros base petrolera de la Emerald Energy en Los Pozos, Caquetá.

07/08: FARC siguen incrementando sus acciones en el departamento de Arauca: retén entre Arauquita y Saravena con carros bomba y emboscada a patrulla militar cerca de Tame, con un saldo de 1 soldado herido.

07/08: Guerrilleros del 30 Frente de las FARC atacan a patrulla militar cerca de Argelia, Cauca: 4 uniformados heridos, siguen fuertes combates.

08/08: Burro bomba de las FARC cerca de San Andrés de Cuerquia, Antioquia: 2 militares heridos.

08/08: FARC dinamitan línea férrea del Cerrejón, bloqueando el transporte de carbón, y derriban 2 torres eléctricas cerca de Maicao, Guajira.

09/08: FARC dinamitan estación eléctrica cerca de Guachené, dejando sin energía a todo el norte del Cauca: 1 vigilante herido.

09/08: Guerrilleros del 48 Frente de las FARC dinamitan oleoducto en el Putumayo, bloqueando el bombeo de crudo: siguen los combates entre la guerrilla y el Ejército en la región.

09/08: FARC incineran otro bus de compañía paramilitar de transporte entre Dabeiba y Mutatá, Antioquia.

09/08: Combates entre las FARC y los Urabeños cerca de Tierralta, Córdoba: 4 paramilitares muertos.

11/08: Moto-bomba de las FARC destruye las instalaciones de la estación de policía y daña la alcaldía de El Tambo, Cauca: 1 uniformado muerto y 2 heridos. Siguen los combates en la zona.

11/08: FARC dinamitan torre de energía entre El Tarra y Tibú, Norte de Santander, provocando un extenso apagón.

12/08: Guerrilleros de las FARC tumban 16 torres de energía dejando sin fluido eléctrico a los importantes puertos de Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico, y generando un extenso apagón en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.

No podemos olvidar a los prisioneros políticos que se encuentran en las cárceles de Colombia en las condiciones más infrahumanas. Menos aún podemos olvidar a los compañeros que se encuentran en las cárceles del imperio.  Simón Trinidad, Sonia e Iván Vargas. Para todos ellos nuestro abrazo solidario.