sábado, 13 de abril de 2013

Tratados de libre mercado con economías colonialistas (TLC)



El presidente de la República, Ollanta Humala, 
durante su encuentro
con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, 
en la ciudad de Berlín  | Foto: Andina | Montaje Alerta Roja


por ERNESTO BUSTOS 
Sábado, 13 de Abril de 2013

El tratado de comercio entre economías asimétricas como el TLC Unión Europea y Perú, Colombia, principalmente solo tendrá ventajas para las grandes empresas del viejo continente, él mismo que esta agotado por la crisis sistemática del modelo capitalista.

“En los días pre-navideños los parlamentarios del Parlamento Europeo en Estrasburgo/Francia votaron a favor de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Perú, Colombia.  El tratado prevé que todos los firmantes bajen sus aranceles para los productos del otro país. 

Es decir que la palta o el café peruano puedan competir mejor en el mercado europeo, mientras que el consumidor peruano tendrá más productos europeos de precio más bajo a su alcance. El vice-ministerio de Comercio Exterior  peruano prevé que por las exportaciones aumentadas gracias al TLC, el Producto Bruto Interno pueda subir de 1 a 3 %. Se prevé que ganarán sobre todo los agricultores que ya están produciendo para la exportación y que cumplen con los estándares pedidos por la Unión Europea.” - Hildegard Willer, Revista Edeele 12/04/2013

TLC significa por sus siglas “Tratado de Libre Comercio”, es al menos curioso que en una economía globalizada de "libre mercado", se firmen tratados para hacer libre el mercado que se supone ya lo era.

En realidad el mercado no es libre, ni debe serlo. Si fuera libre, podríamos vender órganos humanos, personas como esclavos, drogas o lo que se nos ocurra, exportar e importar tales “mercancías”. Pero incluso sin llegar a los extremos de la aberración de la teoría liberal de la oferta y la demanda, el mercado debe cumplir una función social para la distribución de las mercancías desde los productores hacia los consumidores, entre las diversas economías de pueblos vecinos y entre nuestras sociedades de los cinco continentes.

El mercado es tan antiguo como la agricultura y la ganadería, ningún sistema económico-político-social puede prescindirlo, la Unión Soviética había desarrollado un mercado socialista nacional e internacional, y en la era actual de la globalización neoliberal, el mercado es desplegado principalmente desde las bolsas de Wall Street, de Europa y asiáticas, con el único propósito de maximizar los beneficios de los macros-actores económicos. Una guerra con millones de muertos puede ser buena para el mercado, dinamizar el PIB y la economía clientelista, puede elevar las ganancias de estos mercaderes, entonces este concepto liberal capitalista de libre mercado no tiene sostenibilidad moral ni social, es un disfuncionamiento de la auto-organización social, es anti-humano e ineficiente para proteger la fauna y flora de nuestra madre tierra, no consigue elevar la calidad de vida de las grandes mayorías y condena a corto plazo a extinguirse por si mismo o se llevara a la tumba a nuestra civilización que no sabe aparentemente desplegar las fantásticas tecnologías que disponemos para solucionar las necesidades fundamentales de la humanidad.

El tratado de comercio entre economías asimétricas como el TLC Unión Europea y Perú, Colombia, principalmente solo tendrá ventajas para las grandes empresas del viejo continente, él mismo que esta agotado por la crisis sistemática del modelo capitalista. Como experiencia previa de los TLC tenemos el primer tratado de nuestra región implementado entre los EEUU y México, la destrucción de su agricultura, del tejido social y empresarial de las pequeñas y medianas empresas de México. Ha buscado terciarizar las manufacturas norteamericanas deslocalizando la mano de obra del norte hacia países donde los sueldos y derechos laborales son escasos, y ha arrasado con la competencia local de forma desleal. Ellos sí [los eeuu] subvencionan su agricultura y sectores industriales para desbordar el mercado local mexicano de productos norteamericanos mas baratos, hasta empobrecer la nación mexicana. Y cínicamente luego, en los Eeuu tratan nuestros trabajadores inmigrantes buscando un empleo para sostener a sus familias como a delincuentes.



ALERTA ROJA - 13 de Abril del 2013