domingo, 7 de abril de 2013

Defensor de derechos LGBTI agredido en el Congreso colombiano, en foro sobre matrimonio igualitario






por Diana Carolina Cantillo E. 
/ El Espectador / Resistencias Populares
Domingo, 07 de Abril de 2013

Daniel Antonio Sastoque fue uno de los voceros en la audiencia ante la CIDH donde se denunció la situación de hostigamiento y criminalización a defensores de derechos sexuales y reproductivos.
En el foro convocado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Edgar Espíndola, sobre las implicaciones del matrimonio igualitario, Daniel Antonio Sastoque reclamó para que se abriera un espacio de debate equitativo. Sastoque fue agredido por desconocidos y la policía intentó obligarlo a dejar el recinto. Adicionalmente fue intimidado por escoltas de funcionarios públicos no identificados.

En la audiencia frente a la CIDH, que tuvo lugar el 14 de marzo de este año, Sastoque dejó en evidencia cómo las actuaciones de la Procuraduría comprometen la responsabilidad del Estado colombiano por la violación de los compromisos internacionales relacionados con el respeto y la protección a los derechos sexuales y reproductivos ya reconocidos en Colombia y la falta de controles que eviten la persecución de los defensores y protejan su trabajo.

Sastoque ha sido objeto de una serie de ataques sistemáticos. Una semana antes de presentarse frente a la CIDH su residencia fue objeto de disparos. Sastoque también fue objeto de ataques homofóbicos cuando trabajaba como funcionario público en la procuraduría general de la nación. Esto evidencia una escalada en las agresiones que comenzaron con ataques en sus espacios privados y hoy han llegado al punto de darse en espacios públicos ante la presencia indiferente de autoridades estatales.

“A pesar de que el Estado colombiano manifestó que protegía a los defensores de derechos sexuales y reproductivos en la audiencia frente a la CIDH, queda clara la desprotección de nuestras labores y la falta de garantías para ejercer nuestro trabajo.” dijo Sastoque.

Las organizaciones firmantes exigimos avances en las investigaciones a los ataques que han sufrido diferentes defensoras y defensores de derechos sexuales y reproductivos, pues un Estado que se dice comprometido con la defensa de los derechos humanos no puede ser persimisivo con la preocupante escalada de estos hostigamientos.

Más información
Daniel Sastoque
3138099345

Organizaciones