lunes, 1 de abril de 2013

Mujeres en Colombia - Ficha sobre su situación





Por Oidhaco.

El documento presenta información y datos clave con respecto a la situación de las mujeres en Colombia, así como sobre legislación y mecanismos de protección específicos; se formulan recomendaciones a la comunidad internacional.

En Colombia, como en otros países, la mujer enfrenta una situación de violencias y discriminación en su contra en los diferentes ámbitos de su vida. En el 2011 se registraron 70.134 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres; 18.982 casos de violencia sexual - un incremento del 11% con respecto al 2010; 130 casos de feminicidio. Si bien ha habido avances a nivel normativo, la falta de implementación de estas normas y la impunidad generalizada conducen a la agudización de las violencias.

Además, el conflicto armado reproduce y profundiza las discriminaciones y las violencias cotidianas contra las mujeres. La violencia sexual sigue siendo utilizada como arma de guerra por distintos actores armados. Y las mujeres son las principales víctimas de desplazamiento forzado. La impunidad para estos hechos es prácticamente total.

Asimismo, las mujeres defensoras se enfrentan a mayores riesgos propios a su género. La discriminación y la desigualdad siguen siendo importantes.

Frente a esta situación, se formulan recomendaciones a la comunidad internacional para que pueda contribuir a poner un término y remediar a estas violaciones.

Documento elaborado con el apoyo de Sisma Mujer.