lunes, 15 de abril de 2013

Nicolás Maduro, de la Liga Socialista a la Presidencia de Venezuela





Por Horacio Duque

La derecha y la burguesía han montado una campaña de banalización y desprestigio del recién electo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el compañero Nicolas Maduro, insinuando su falta de solidez intelectual y profesional; su carencia de títulos rimbombantes, como los que acreditan los señoritos perfumados que egresan de los centros universitarios gringos y europeos y llegan a sus países de origen a dar rienda suelta a unos modelos y esquemas con graves consecuencias para la mayoría de la sociedad. Los "chicago boys" son un ejemplo de esa ralea de tecnocratas especializados en hacer la gestión para los conglomerados financieros y las multinacionales, en perjuicio de los trabajadores y demás población que se debate en la pobreza y la marginalidad social.

El Presidente Maduro es un genuino representante del pueblo venezolano cuya solida formación intelectual, ética y política ocurrió en la escuela de la lucha revolucionaria.

Su subjetividad humanista y transformadora se construyo con la militancia en una organización de lucha contra el capitalismo y la explotación burguesa. 

Se trata de la Liga Socialista que está registrada en la historia política como un fuerza revolucionaria asociada con la Organización Revolucionaria (OR), la cual se originó en la división del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre que nace como una desprendimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), integrado por jóvenes seguidores de la revolución cubana en los años 60 del siglo XX.

La Liga socialista actuó a partir de la filosofía política construida desde las teorías del marxismo, el leninismo y el maoismo.

Uno de sus fundadores fue Jorge Antonio Rodriguez, asesinado por la DISIP en 1976. Es el padre del actual alcalde  Jorge Rodriguez Gomez, uno de los más destacados dirigentes del PSUV.

Otros fundadores de la Liga fueron Carmelo Laborit, Orlando Yajure y Fernando Soto Rojas.

En los años 80, la Liga logró una importante influencia entre los universitarios, a través del Movimiento Estudiantil de Unidad Popular, y apoyo varios proyectos electorales como la candidatura de Jose Vicente Rangel, en 1983.

En 1998, hizo parte del Polo Patriótico que apoyó la candidatura presidencial de Hugo Chávez. Posteriormente se integró al Partido Socialista Unificado de Venezuela, en el año 2007.

En su militancia socialista, Maduro fue un destacado dirigente sindical entre los trabajadores del Metro de Caracas.

Posteriormente fue miembro de la Constituyente, Canciller y Vice Presidente de la Nación.

Es todo un cuadro de la revolución bolivariana, profundamente compenetrado con las concepciones modernas de la civilización humana. Su formación es solida y consistente en los asuntos de la política y el Estado. Su designación por el Presidente Chávez como su remplazo fue todo un acierto.

Hoy lo tenemos en el ejercicio pleno de la Presidencia al ser posesionado como tal por el Consejo Nacional Electoral. 

Esta al frente del Estado y de la revolución socialista bolivariana para que esta siga avanzando en sus tareas en favor del pueblo.

En buenas manos está el Socialismo del Siglo XXI. 

San Cristobal, 15 de abril de 2013.