martes, 14 de mayo de 2013

El Clan de los Doce Apóstoles según Olga Behar




El paramilitarismo de Estado en Colombia


El Molino On Line / Martes 14 de mayo de 2013

De paso por New York durante el mes de mayo, Olga Behar, periodista investigadora colombiana, pasó algunos momentos con El Molino Online, oportunidad que aprovechamos para empaparnos de la cambiante situación de esa importante nación sudamericana.

Olga Behar, autora de varios libros sobre las diversas fases de las guerras civiles que por décadas han azotado a Colombia, ha publicado en años recientes dos nuevos estudios sobre el paramilitarismo allí: “El Clan de los Doce Apóstoles — Conversaciones con el mayor Juan Carlos Meneses” y “El Caso Klein — El origen del paramilitarismo en Colombia”.

Explican los últimos libros de Olga Behar, con la rigurosa metodología que distingue a la autora donde cada dato es corroborado una y otra vez por múltiples fuentes y donde la aseveración no vale si no se documenta, el quién, dónde, cómo, cuándo, cómo y por qué Colombia — que además de la brutal violencia de delincuentes comunes, narcotraficantes, políticos, guerrilleros y militares — sufrió durante la década de los 90 un nivel de violencia nunca antes vista: ejércitos paralelos al oficial, entrenados, armados y con un pase de impunidad que sembraron aún más terror — muertos, desaparecidos, desplazados, amenazados — en los campos colombianos.

Dos de los múltiples títulos de Olga Behar estarán en la feria del libro en Los Angeles, California, (LéaLA), que comienza el 17 de mayo. Fueron elegidos como representación de Editoriales Independientes colombianas en la importante feria.

http://youtu.be/Rs_a66TSX-I


http://youtu.be/ZvfZI6VXpHM