miércoles, 1 de mayo de 2013

James Petras: “No existe ninguna prueba de que el gobierno sirio use armas químicas. Inventan acusaciones para aumentar la escalada de agresión”


Se esta preparando pretextos para escalar la guerra contra la república siria.


“No existe ninguna prueba de que el gobierno sirio use armas químicas, inventan acusaciones como lo hicieron en Irak para aumentar la escalada de agresión”


El análisis de James Petras del lunes 29 de abril de 2013

Estados Unidos aumenta su presencia bélica en las fronteras con Siria

Lo que está pasando en Siria, Irak, Venezuela, Italia, fueron algunos de los temas que analizó el lunes 29 de abril el sociólogo norteamericano James Petras en su habitual espacio semanal de los lunes por CX36, Radio Centenario (*). “El caso de Siria es emblemático, en todo lo que es la fabricación de pretextos para justificar ataques por parte de los países imperialistas”, dijo Petras y llamó a “estar alertas de todas estas campañas para justificar nuevas agresiones” que es lo mismo que “pasó en Irak, cuando acusaron a Sadam Hussein de tener armas químicas” y tras la invasión quedó claro que fue una mentira. En otro orden, Petras responsabilizó a las multinacionales de la muerte de 170 obreros en Bangladesh. “La principal responsabilidad -y hay que encarcelarlos- son los dueños de las multinacionales que están involucrados porque son los principales responsables de este crimen”, afirmó. Lo que sigue es la trascripción del análisis de James Petras.

Efraín Chury Iribarne(EChI): Nos vamos al contacto con James Petras, hacia los Estados Unidos. Bienvenido Petras, buenos días. ¿Cómo está? 

EChI: Bien, hoy hay muchos temas, tu decides por donde empezamos.

JP: Podríamos empezar por el tema Siria, donde hay una fabricación de los gobiernos occidentales, particularmente Inglaterra, Francia, Estados Unidos, acusando al gobierno sirio de usar gas venenoso sin ninguna prueba. No existe ninguna prueba, ningún testigo fiable, ninguna campaña para verificar esto. Simplemente están inventando acusaciones para aumentar la escalada de agresión.
Mientras ellos acusan al gobierno de Siria de usar gas venenoso, sus aliados, los terroristas, siguen poniendo coches bombas en mercados, escuelas y otros lugares para aterrorizar a los civiles.
Muchos de los instrumentos de guerra están entrando en Siria ahora, para los terroristas, vienen de Turquía, Jordania, financiados por los países del Golfo. Si hay alguna intromisión de gas venenoso, viene de Turquía, donde la jefatura de los terroristas reciben todo el respaldo del gobierno de (Recep Tayyip) Erdogan que proyecta una política neo-otomanista, que quiere establecer la hegemonía a partir de los grupos musulmanes.
El caso de Siria es emblemático, en todo lo que es la fabricación de pretextos para justificar ataques por parte de los países imperialistas.
Aquí, el principal representante en el Senado, el señor John McCain, dice que Estados Unidos debe empezar a controlar las vías aéreas, tirando bombas y misiles contra el gobierno. Y utiliza como pretexto el hecho de que dos personas supuestamente están afectadas por gas venenoso, por esta razón pretende bombardear Siria entera.
Debemos estar alertas de todas estas campañas, para justificar nuevas agresiones, como pasó en Irak, cuando acusaron a Sadam Hussein de tener armas químicas y terminó en nada. Fue una clara fabricación.


EChI: Uno ve que la guerra entre chiítas y sunitas es real. ¿Es la herencia que dejó la invasión de Estados Unidos?

JP: Es la herencia estimulada, financiada, fomentada.
Existían diferencias religiosas, una compartimentación de la política entre uno y otro grupo.Pero la politización, las armas y las finanzas para lanzar este conflicto viene de la ocupación norteamericana, donde utilizan la táctica famosa de los imperios: dividir y conquistar.
Primero financiaron a los chiítas para atacar a Sadam Hussein.Luego que los chiítas llegaron al poder hicieron algunas movidas, que implicaban mejores relaciones con Irán; Washington empezó a apoyar a los sunníes y fomentar la agresión con armas. Y a partir de eso tenemos la situación actual, de una guerra conflictiva, pero atrás está la mano de la CIA y otras agencias de inteligencia.
En general los pueblos de diferentes sectas están dispuestos a buscar la recuperación y la vida normal.Pero la presencia de estas cúpulas terroristas es producto del apoyo externo que reciben. Es decir, apoyo desde Arabaia Saudí, desde Washington y desde Ankara.
  
EChI: Nos venimos a Venezuela, ahora (Henrique) Capriles quiere comparar el escrutinio de la CNN norteamericana con el escrutinio del Consejo Electoral de Venezuela.

JP: Es obvio que Capriles no tiene ninguna intención quedarse dentro del marco constitucional democrático. Hay que recordar que Capriles tiene historia de golpista violenta .En el año 2002, está involucrado en el golpe, en el asalto a la embajada de Cuba.Trabajó mano a mano con Washington en el golpe.Mantiene relaciones hace tiempo.Sus organizaciones reciben fondos de las ONG’s norteamericanas.
Es el único político latinoamericano que sigue negando la legitimidad de las elecciones. Sólo los Estados Unidos y Henrique Capriles quedaron como personaje y fuerza contra el proceso venezolano.
Y podemos analizarlo. Primero pedía la auditoría de los votos.Una vez que comenzó la auditoría la rechaza. No hay nada que pueda satisfacerlo. Ni elecciones con testigos y observadores de más de 150 países, ni una auditoría que va a recontar 12 mil cajas de votos.Tampoco va a aceptar eso porque no quiere ninguna solución dentro del marco legal. Busca crear una inestabilidad para jaquear al gobierno y evitar que este avance con sus programas sociales.Siempre proyectando formas de obstaculizar las tareas y trabajos cotidianos. Es una táctica de tratar de desgastar al gobierno, desviarlo de sus tareas prácticas y formar una entrada para los Estados Unidos. Él quiere provocar un conflicto violento y luego abrir la entrada a los Estados Unidos. Es un hombre traidor, un quintacolumna de los Estados Unidos con ningún reconocimiento en América Latina. Y quiero enfatizar esto, porque ni los gobiernos más conservadores –como Piñera en Chile y Santos en Colombia- le dieron bola. No tiene ningún reconocimiento ninguna legitimidad afuera de la embajada de los Estados Unidos en Caracas.  


EChI: ¿En qué otros temas has estado trabajando?

JP: Dos temas más que debemos tocar.
Primero el acuerdo en Italia, con este señor Enrico Letta, que fuera vicesecretario del Partido Demócrata, y que ahora (Giorgio) Napolitano nombró como Primer Ministro. Y la aglutinación va a desprestigiar aún más la política italiana. Tienen los Demócratas supuestamente de centro izquierda, Letta que es un democratacristiano metido con el Partido Demócrata; está (Silvio) Berlusconi de la derecha en el gabinete, está (Mario) Monti, el tecnócrata de centro derecha… Es un nido de víboras y nada de común frente a las exigencias de los desocupados, los que están sufriendo el declive en la economía. Y qué puede pensar un votante, un trabajador, en Italia sobre esto, cuando en la campaña electoral los mismos que ahora comparten la cama, denunciaban al otro como corrupto o denunciaban las faltas de políticas del otro para salir de la crisis. Cada cual con su pequeño feudo, sus salarios de diez mil dólares mensuales. Y la coexistencia ahora con los supuestos enemigos de clase o enemigos políticos.Nos deja con la observación de que todo cambia para que nada cambie. Es la continuidad y se viene ahora el desencanto más profundo en Italia, cuando se plasma este tipo de acuerdos sin principios y sin perspectivas.
Es un desgaste más de la política capitalista en Italia y la necesidad de una nueva alternativa, de dónde saldrá quién sabe qué.
El otro tema que quería tocar, porque me parece una gran tragedia en Bangladesh donde murieron más de 350 obreros, principalmente obreras que trabajan por 1 dólar por día. Colapsó del edificio y los gobernantes están implicados, porque la gran mayoría de los dueños de estas empresas están vinculados con la clase política. Pero más allá de eso, hay una cadena de responsabilidad.Porque es cierto que los subcontratistas que estaban explotando la mano de obra, ni siquiera permiten a los obreros un momento para ir al baño. Pero estos subcontratistas trabajan con grandes contratistas, los dueños de los edificios son grandes capitalistas vinculados al gobierno y más allá de eso, trabajan para las multinacionales como Wall Mart o Spencer en Inglaterra. Y todas estas grandes multinacionales son las que fijan el precio y fijan el tiempo para recibir las mercancías.
Entonces, la cadena empieza con las multinacionales que exprimen a las elites contratistas, los contratistas exprimen a los subcontratistas y éstos a su vez, para obtener ganancias, explotan la mano de obra. Por eso la principal responsabilidad empieza con la cúpula de la cadena, que son las grandes multinacionales que tienen las grandes tiendas comerciales en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Europa y que para vender barato, empiezan con esta cadena que termina con el colapso de edificios, con obreros muertos, explotados y quemados. No hay que olvidarse que hace pocos meses murieron 170 mujeres en un incendio en el mismo Distrito, trabajando en las mismas condiciones infrahumanas.
La principal responsabilidad entonces, y hay que encarcelarlos, son los dueños de las multinacionales que están involucrados porque son los principales responsables de este crimen. Pero van a terminar juzgando a los pequeños explotadores directamente vinculados con el edificio.


EChI: Los trabajadores clasistas en Uruguay, que no son agencias de ningún gobierno, preparan la celebración del 1º de Mayo en la explanada municipal y como vamos a tener transmisión especial, vamos a llamarlo para tener también ese día su aporte.

JP: Será un placer, es un honor participar, incluso de lejos con estos actos porque son la esperanza. Pueden ser pequeñas agrupaciones o grandes, pero en todo caso son los principios que deben ser la guía frente a lo que está pendiente, una gran crisis de las economías mundiales. Sólo hay que ver lo que está pasando en Europa, en España, en Grecia, con 25 o 28% de desocupados.
Voy a hacer todo lo posible para mandar una declaración de apoyo, porque eso es lo que necesitamos, grandes movilizaciones de los trabajadores frente a las crisis capitalistas que no tienen fin, no son coyunturales, son estructurales y permanentes.
O hay un socialismo apoyado por los trabajadores o seguiremos en este túnel sin fin. 

EChI: Muy bien, entonces nos contactamos el miércoles. Un abrazo.

JP: Hasta el 1º de Mayo, un abrazo.


(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy