lunes, 27 de mayo de 2013

Acuerdo sobre el Primer Punto. ¿Cómo les quedó el ojo?



Por Cambio Total.

Ayer domingo 26 mayo 2013 las delegaciones del gobierno y las FARC-EP dieron a conocer el Acuerdo0 ara el primer punto de la Agenda, el tema de la Tierra, que dieron en llamar “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral”.

 

Intuíamos que los delegados populares, las FARC-EP, llevarían a feliz término este primer punto, neurálgico, como todos los que están en ella, ya que de lo que se trata es precisamente en adelantar todo lo que el estado ha dejado de hacer en favor del puebo, de los colombianos pobres.

 

El acumulado histórico de las FARC-EP se coloca así en favor del pueblo y se logra este Acuerdo, que los propios diarios burgueses califican de « histórico ». Lo es porque nunca antes en unos diálogos con la insurgencia armada en Colombia se había logrado plantear la necesidad de pagar la enorme deuda social que tiene el estado con los campesinos y con el pueblo en general. Lo es porque nunca antes en unos diálogos se había colocado en primer término la búsqueda de soluciones políticas al conflicto interno, no meramente al conflicto armado.

 

A pesar de que lógicamente subsisten visiones diametralmente opuestos sobre la vida y la lucha del campesinado, el acordar partes mínimas de entendimiento nos hace barruntar que la cosa va con « buena brisa y buena mar ». Seguirá ahora la discusión del Segundo Punto. Igualmente difícil, neurálgico, como todos los puntos de la Agenda pues el objetivo del pueblo es modernizar el aparato estatal y la « forma de hacer políotica », en donde se haga innecesario tener que recurrir a las armas para defender los derechos de los colombianos, en primer lugar el « derecho a la vida ».

 

Nuestro pueblo está contento. Ha visto la seriedad de sus representantes –las FARC- y cada día es mayor su certidumbre de alcanzar a través de éstos diálogos insertarse en la vida nacional. Los « enemigos de la Paz » hicieron cuanto estaba en sus manos –asesinatos, provocaciones, denuncias histéricas, propaganda sucia, etc- para torcer el rumbo de los diálogos. No pudieron. No podrán. Enfrente de ellos hay un pueblo decidido a derribar todas las talanqueras que impidan el sereno discurrir hacia seguro puerto.

 

« Como vamos vamos bien », reza el adagio popular. Seguiremos mejor si todos nos aplicamos en manifestarnos, en luchar porque la Paz sea una realidad del mañana. Realidad que exige la más amplia movilización por la aprobación mediante una Asamblea Constituyente de los Acuerdos logrados en la Mesa de La Habana y posteriormente su implementación práctica. Ahí está el quid de la cuestión.

 

Sigamos en el « dale que la marcha es lenta pero sigue siendo marcha/ dale que empujando el sol se acerca la madrugada ». Dale que el futuro es tuyo y está en tus manos. Adelante combatientes de la Paz !