miércoles, 22 de mayo de 2013

Paz Al oído de los que dialogan sobre la Paz . Por Javier Giraldo Moreno





Al oído de los que dialogan sobre la Paz

Javier Giraldo Moreno, S.J

Lunes 20 de mayo de 2013

Javier Giraldo
En una carta remitida por el Padre Javier Giraldo Moreno, S.J., a los negociadores de paz del gobierno y las FARC-EP en la Habana, Cuba, insiste en la necesidad desarrollar de forma amplia las posibilidades de participación, como los “derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general para los movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo”. Para el padre Giraldo, a más de este tema, que de hecho es uno de los problemas que se abordan en el diálogo de paz, se deben derribar las murallas que cierran las posibilidades de una participación efectiva.

En la carta titulada “Al oído de los que dialogan sobre la Paz”, el P. Giraldo S.J., sugiere algunas pistas para derribar las barreras que dificultan una participación efectiva, entre ellas considera la necesidad de analizar las opciones para garantizar el acceso a los medios de comunicación, así como desarrollar mecanismos “democráticos de participación ciudadana, incluyendo los de participación directa en los diversos niveles y diversos temas”.

De igual manera sugiere “Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad”.

Agrega que si bien el problema de la PARTICIPACIÓN, entendido como la apertura de posibilidades para que algunos ex combatientes se inserten en la manera tradicional de hacer política en Colombia, es uno de los temas fundamentales en el proceso de diálogo, es necesario desarrollar los sub temas de la Agenda que dan pie para entender el tema de manera mucho más amplia y analizar los verdaderos obstáculos del pueblo raso de Colombia para participar libre y conscientemente en decisiones que le conciernen.

Leer el texto completo en: http://www.javiergiraldo.org/IMG/pdf/Al_oido_de_los_que_dialogan_sobre_la_paz.pdf