miércoles, 15 de mayo de 2013

Sin armas... ¿con qué se defenderían los guerrilleros de las FARC desmovilizados?



¿Preparándose para la Paz?


Sin armas... con qué se defenderían los guerrilleros de las FARC desmovilizados ?

 

Por Allende La Paz, Cambio Total


Las FARC-EP en entrevista concedida a Alfredo Molano Bravo colocaron los puntos sobre las íes. En un texto corto, pero sustancioso, como todos los de Molano, las FARC señalan que ellos no fueron « a La Habana a entregar las armas que el estado nunca les ha quitado », es decir, que nunca ha podido quitárselas ; porque de que lo han intentado lo han intentado, recurriendo a miles de artificios.

En un país como Colombia, en el cual cualquier « don juan de los palotes » tiene un arma, en donde las fuerzas militares adelantan la « guerra sucia » auxiliados por las bandas de narco-paramilitares puestas a su servicio a cambio de contrabandear impúnemente la cocaína hacia USAmérica y Europa, en donde los terratenientes también se alían con las fuerzas militares-narcoparamilitares, sería más que un suicidio entregar las armas.

Ello es particularmente cierto si miramos la historia colombiana. Todo jefe guerrillero de cierta jerarquía que ha pactado con el estado la Paz ha terminado asesinado. No hablo de pelafustanes que se asimilaron al régimen y hacen política al estilo burgués. No. Hablo de los Gualdalupes Salcedo, de los Carlos Pizarro León-Gómez. El primero terminó con unos balazos entre pecho y espalda en una céntrica calle bogotana; el segundo asesinado dentro de un avión en el aeropuerto El Dorado. Sus autores intelectuales –determiandores les dicen ahora- permanecen en la más absoluta impunidad.

Es más, si miramos la historia desde cuando las FARC-EP firmaron la Primera Tregua y Cese al Fuego con el gobierno Betancour, entenderemos que de una u otra manera las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales, junto con otros « enemigos de la Paz », les han cobrado a los guerrilleros el derecho de todo un pueblo a rebelarse contra un estado que aplica el Terrorismo de Estado.

Significativo fue el genocidio de la Unión Patriótica. 2 candatos presidenciales (Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa), senadores, representantes a la Cámara, Alcaldes, Diputados, Concejales, líderes de base, todos fueron asesinados a mansalva, sobre seguro, desarmados. Todos esos asesinatos fueron cometidos a pesar de Diálogos de Paz, aún cuando las FARC no habían entregado las armas (que no lo han hecho).
Igualmente han continuado el baño de sangre contra el pueblo colombiano. Medio millón de víctimas son prueba de la inmensa sevicia conque el estado adelanta la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), su Terrorismo de Estado y su pretensión de « secarle el agua al pez ». La realidad también nos muestra que incluso luchar por las más primarias reivindicaciones equivale a que les coloquen a los luchadores populares un arma en la cabeza y le descerrejen uno o varios tiros.

Por ello, nos preguntamos : Cómo haremos para que las FARC hagan política sin que los asesinen ? Debemos en primer lugar tocar el aparato estatal, base y sustento de las más aberrantes políticas de exterminio. Debemos cambiar la Doctrina Militar y la Doctrina Política del Estado. Dotar las fuerzas militares de una Doctrina Bolivariana y desarrollar la más amplia democracia participativa del pueblo son algunas garantías, pero no las únicas. 

Las FARC deben continuar con las armas. De qué manera? No sería posible la conformación de una policía guerrillera campesina en las zonas de control guerrillero bajo mando de las guerrillas ? No sería posible integrar altos mandos guerrilleros a las estructuras de mando de las fuerzas militares ? Imposible ? No. Difícil ? Sí. Mas, si lo que queremos es cimentar la Paz en bases sólidas debemos ir pensando en estas alternativas. Mirándonos a los ojos en el día a día, sin sospechas, sin retaliaciones utilizando la graduación ni la jerarquía, despojándonos del espíritu de venganza, podremos transitar los caminos que la reconciliación verdadera entre los colombianos exige.

Si las FARC-EP entregaran las armas –que no lo harán, a Dios gracias- resultarían asesinados por los ”enemigos de la Paz”. Téngalo por seguro !

--
Publicado por Blogger en CambioTotalRevista el 5/15/2013