viernes, 3 de mayo de 2013

La inolvidable Marcha del 9 de Abril


Marcha del 9 de Abril


Carlos A. Lozano Guillén

Viernes 3 de mayo de 2013

La gigantesca marcha del 9 de abril, de vasta participación popular como pocas se han realizado en el país, dio de qué hablar. Incluyendo, por supuesto, la acostumbrada letanía de los militares y del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien se apresuró a dar la “primicia” que las FARC la habían financiado, según constaba en unos correos electrónicos, algunos de hace varios años, porque fueron hallados en el computador de Raúl Reyes(?).

Como quien dice, observaron con humor algunos periodistas, el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro, participantes en la marcha, fueron financiados por la guerrilla. Llamó la atención que la noticia del ministro apareció muy rápido en algunos medios, pero a las pocas horas fue retirada de las páginas web. Algo inusual porque la “gran prensa” colombiana no es muy dada a rectificar.

La semana pasada, por ejemplo, El País de Madrid aseguró que el nuevo ministro del Interior de la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Rodríguez, figura en la “Lista Clinton”, aunque poco después rectificó y retiró la nota de su página web. Mientras que los medios colombianos siguieron insistiendo en la falacia sin ningún recato. Aún continúan difundiendo la mentira con el ánimo de desprestigiar a Nicolás Maduro, también señalado por la periodista Darcy Quinn de ser una especie de Berlusconi, porque designó a una joven y atractiva mujer en un ministerio. Es la democracia a la medida de la “gran prensa”.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá a través de la Oficina del Observatorio a cargo de Otty Patiño, realizó una encuesta el día de la marcha, entre 1.008 personas, seleccionadas mediante sistema aleatorio, para “identificar el conocimiento, percepción y opinión de las personas participantes en la Marcha por la paz, la democracia y la defensa de lo público”. Como era de esperarse, la encuesta no despertó ningún interés en los grandes medios de comunicación que sí se apresuraron a difundir las falacias de Pinzón.

La encuesta es interesante porque desmonta la provocación. Ninguno se mostró presionado o enviado desde la distancia por la guerrilla. El 96.61% de los residentes en Bogotá y el 95.14% de los de fuera de la capital conocían el objetivo de la marcha por la paz.

A la pregunta de quién la organizó: el 30.85% dijo que la Marcha Patriótica, el 27.88% el Gobierno Nacional, el 24.70% la Alcaldía, varias organizaciones el 20.04%, organizaciones de víctimas el 10.42% y las FARC-EP el 2.58%. Nadie asistió obligado y mucho menos pagado. Quedó al desnudo la calumnia del ministro de Defensa, pero él sigue ahí, saboteando la paz.