domingo, 30 de septiembre de 2012

Ejercito Colombiano perpetra golpe de estado a la paz en Colombia, sostiene Athemay Sterling Acosta

¿Más soldados al Ejército para más guerra? Tercera División en Cali.

Por el Doctor Athemay Sterling Acosta *

BOGOTÁ / 2012 / Varios hechos demuestran la doble moral de Gobierno del Presidente Santos en lo que respecta a los Diálogos en búsqueda del fin del conflicto como reza el Acuerdo General  (1) firmado entre el Estado Constitucional Colombiano y  las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas Ejército del Pueblo, Farc-Ep, y a los mismos Principios Constitucionales y Fines del Estado Constitucional que este Gobierno atropella flagrantemente de manera muy peligrosa para la Paz y la Convivencia de Colombia, América y África.
Veamos uno por uno de esos aspectos fácticos, políticos, antijurídicos, ilegítimos que direcciona y ejecuta este y todos los Gobiernos colombianos, como política ya sistemática y permanente de terrorismo de Estado a través de sus Instituciones.
Gobiernos, como el de Santos que no es la excepción, todos continuistas de la nazi y caduca Doctrina de la Seguridad Nacional impuesta por los EEUU, desde cuando en 1948 los yankies a través de la CIA y sectores descompuestos de las clases dominantes colombianas asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán para crear zozobra e imponer en la IX Conferencia Panamericana realizada en Bogotá esta cruel “doctrina”, que Uribe la llamó por ejemplo Seguridad Democrática, Santos Prosperidad Democrática, Gaviria Guerra Integral, Pastrana Plan Colombia, Valencia Plan Laso, Turbay Estatuto de Seguridad, etc., Etc. Cada uno con careta diferente pero con igual esencia.
2
Primer hecho, que causa preocupación desde el inicio de este Gobierno Continuista de doble moral santista: sus dos gomelos y Ministros de Defensa que ha tenido: Rivera que llamaba a “…arreciar, arreciar y arreciar la guerra…”, y Pinzón ahora gomelo de medio pelo que llama a “…dar de baja, dar de baja, dar de baja…”, nombrados y avalados por Santos, no sólo van en contravía a la Constitución Política Colombiana sino al anhelo nacional, lo que convierte a los tres servidores públicos aquí nombrados con todo el régimen político que representan, en prevaricadores pues hacen apología a la violencia, a la guerra, a la muerte, aspectos sumamente crueles que van en contra al anhelo nacional colombiano e internacional por la Paz con Justicia Social, reivindicación sentida de la sociedad y del pueblo.
3
La propaganda de mala leche y engañosa, además de guerrerista, en los Medios de Información Comercial de Colombia y en Vallas públicas que el Ejército Colombiano ha colocado llamando arbitrariamente a los y las colombianas a hacer parte de sus fuerzas de guerra, mientras todos buscamos la Paz.
No es justo que se llame a fortalecer los cuarteles dizque como “empresas”, sin serlo, en vez de fortalecer la educación y la salud por ejemplo, nombrando maestras y maestros en un País donde el pié de fuerza es mayor al número de educadores y al número de médicas y médicos en Colombia.
¿Qué es lo que quiere el Ejército? Es una pregunta que toda la ciudadanía se hace y se responde ella misma por la paradoja de este exabrupto de las FFMM de Colombia. Quiere guerra aunque la están perdiendo, pues no ganarla es perderla también. Por eso es mejor el Diálogo.
¡Aprenda cada uno de ustedes que más importante es una Escuela, una Universidad, un Colegio, un Hospital que un cuartel!
El Distinguido Monseñor Monsalve de la Arquidiócesis de Cali se pronunció denunciando esta actitud, y yo lo coadyuvo; cuando se manifestó que la Tercera División y la Tercera Brigada a través del Batallón Pichincha en la Sultana del Valle vulneran varios Derechos, entre ellos el de la libre conciencia, la ídem objeción de conciencia, pues a la juventud no hay que llamarla a la guerra sino a la educación, a la ciencia, a la Paz, a la Convivencia y a respetar la vida para entre todos construir condiciones favorables para una vida digna.
Yo mismo visité y quedé aterrorizado al ver la valla grandísima (¿cuánto habrá costado esta campaña cuasi electoral?) hasta con citas bíblicas, prohibidas por la Constitución Política, utilizarlas y peor aún para fines guerreristas contrarios a la Paz. ¡Es muy Preocupante!
Es un Golpe de Estado del Ejército contra la voluntad nacional colombiana de la Paz con Justicia Social y el Fin del Conflicto que se busca ahora en los Diálogos entre las Farc-Ep y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
Yo pregunto a los presentes, como decía Víctor Jara, camarada comunista y cantautor chileno ejecutado extrajudicialmente en el Estadio de Santiago en Chile por el Ejército fascista de Pinochet educado igual que el Ejército Colombiano en la criminal, nazi y caduca Doctrina yankee de la seguridad nacional que acá también ha ejecutado extrajudicialmente a miles de personas y jóvenes en lo que se ha llamado popularmente falsos positivos estimulados desde el mismo ejecutivo, pregunto: si estamos cerca a Instalar en  Oslo Noruega este inicio de Octubre los Diálogos para finiquitar este conflicto y esta guerra, ¿para qué el ejército llama a la guerra?.
¿Para qué van unos supuestos negociadores de Paz del Gobierno a Oslo? ¿Con qué moral de Paz podrá cada uno de ellos intervenir? No tienen moral para hacerlo. Pues la doble moral del Estado no lo permite.
4
El Ejército en Valle y Cauca agrediendo la memoria de Apolo, Dios mitológico de la Luz y del Sol, de la Paz y la transparencia, junto al conjunto de las FFMM y FFAA en un desgaste del Estado con dinero que no es del ejército sino del erario, y conociendo que el Comandante de las Farc-Ep Miguel Pascuas, hombre Marquetaliano conocedor del Conflicto Social y Armado ha sido designado como Negociador para ir a Oslo, vuelvo a preguntar: ¿para qué? Y ¿Por qué los Militares de esta sección del País en los medios de información masivos colombianos, llaman a dar de baja a este integrante de la Comisión de Negociadores de las Farc-Ep?
¿Será que quieren matar y exterminar a la Comisión de Negociadores? ¿Es que Ustedes no quieren el Diálogo?
¿Será que en Colombia hay dos políticas?
O ¿Ya habrá un Golpe de Estado Militar a los Diálogos de Paz?
En el Acuerdo aparece que el Gobierno propiciará el desplazamiento normal y pacífico de los insurgentes y beligerantes de las Farc-Ep a Oslo, a la Habana y al lugar que corresponda.
Si es así ¿para qué tanto desgaste militar y tanta agresión verbal y política de los mandos militares ante los Medios llamando a la guerra mientras buscamos la Paz?
5
Recuerdo al Coronel Blanco, anterior Comandante de la Misión Apolo del Ejército que agrede a la población civil de Valle y Cauca cuando él me decía una vez en la sala de Juntas de la Alcaldía de Pradera Valle que ellos, el Ejército, en combate podía vulnerar Derechos, y Yo le manifestaba, que él estaba muy equivocado, pues el Ejército tiene como misión constitucional es defender la Soberanía Nacional, respetar los Derechos, acatar la Constitución y la Normatividad y sobre todo, en un País en Conflicto como Colombia, también debía respetar la Normatividad del Derecho Internacional Público en general, y de manera específica, también al DIH.
Será que esta misión Apolo sigue en lo mismo. O ¿es trampa y emboscada de las FFMM en la carretera de los Diálogos?
O ¿Están actuando contra el Presidente Santos?
O ¿ya iniciaron el Golpe de Estado que se escuchaba en el ruido de sables de ACORE?
Le digo al Ejército, a sus Mandos, que en Colombia, toda la Población tenemos los mismos Derechos y Obligaciones, y Ustedes como Servidores Públicos, además de éstos, tienen los que le imponen sus propias funciones.
Recuerde cada uno de Ustedes que el 22 Constitucional ordena: la PAZ es un Derecho y un Deber de Obligatorio Cumplimiento, y ustedes no pueden hacer apología a la guerra, ni a la muerte y menos a la violencia a través de ningún medio. A ustedes se les paga y gastan es del erario. Hay que respetarlo y dedicarlo no a la guerra sino a la inversión social.
Colombia pierde con la guerra y gana con la Paz dije (2) en oportunidad pasada, recogiendo el sentir de toda la población, Concejales, Diputados, Congresistas, Alcaldes, Gobernadores y organizaciones populares, civiles y cívicas, con quien he conversado en todas las giras que hago por el País entero propugnado por los Derechos y la Paz con Justicia Social.
* Abogado Defensor de los Derechos, Ex Consejero y Ex Asesor Departamental de Paz en el Valle del Cauca en varias Administraciones del Gobierno, Integrante del CPDH y ANDAS, Ex Candidato Gobernación Valle del Cauca Colombia, Candidato Senado de la República, Director de Radio Televisión Palenque, Analista Político y Geo estratégico, Profesor e Investigador Científico Universitario categorizado por Colciencias.