jueves, 13 de septiembre de 2012

¿ERRARE, HUMANUM EST? No cuando una vida corre peligro…





¿ERRARE, HUMANUM EST?
No cuando una vida corre peligro…
Joaquín Pérez Becerra “¿dirigente de las FARC?”

Por Ingrid Storgen, ANNCOL


RECIBIR NOTICIAS DEMONIZANTES de algún medio aliado al sistema, sabiendo que en ésos se desempeñan periodistas mercenarios, jamás me produciría inquietud. Es más, lo espero y hasta podría decir que me causa un in disimulable orgullo ya que marca una diferencia sustancial.
Recibir esas mismas noticias pero de un medio objetivo, antiimperialista, bolivariano, es algo que me causa escozor, a menos que haya estado equivocada en mi percepción, aunque dificulto…
Y profundo dolor. Hoy me siento en uno de esos días en los que quisiera no saber leer ni escribir. Y no es el primero en que me siento así.
Porque del enemigo se que debemos cuidarnos, dentro de lo posible, ya que cuenta con todas las herramientas imaginadas y las no tantas y que todas van dirigidas a un blanco móvil que puede ser cualquiera de nosotros.

EN LAS ÚLTIMAS HORAS se ha tomado como blanco móvil en medios amigos y por supuesto, en los otros, a un luchador popular, encarcelado en situación que jamás se podría aclarar sin oscurecer.
Estoy hablando de Joaquín Pérez Becerra, periodista, bolivariano, nacido colombiano, ciudadano sueco desde el momento en que fuerzas oscurantistas desgarraran las entrañas de su tierra y mientras pisaban sus talones para convertirlo en una víctima más entre tantas de las que sembraron de espanto al pueblo hermano.
Hechos que la comunidad internacional no desconoce.
Desde su extraña captura, digo extraña por haber sido ejecutada desde tierra amiga, y desde que fue extraditado a la patria que lo expulsó, Joaquín pasó a ser un “terrorista”, delincuente, narco, faltó nomás que lo sitúen en el lugar de pederasta, ladrón, sicario, paraco, aunque en estos casos hoy estaría libre y sin cadenas.

NINGUNO DE LOS CARGOS que le achacó una justicia que de tal no tiene ni una sílaba, luego de un juicio amañado, lleno de irregularidades, fue condenado bajo la ley del “concierto para delinquir”, las otras cuestiones quedaron flotando porque no hubo forma de comprobarlas.
En realidad no hubo ninguna, pero ya sabemos que lo que no existe a veces se inventa.
Lo que me llenó de preocupación es que un medio alternativo, agredido constantemente por la prensa mercenaria, como lo es cada uno de los que denuncian las injusticias que se cometen en el mundo, utilice palabras para describirlo que ni siquiera ha utilizado la prensa basura. Y ojo que este no es un detalle menor, ni omitible.
Telesur ha anunciado su condena hablando del “dirigente de las FARC, cosa que no ha mencionado ni siquiera el diario El Tiempo, de Colombia que bien sabemos a quienes representa, e imagino a los directores de ese medio pensando ¿cómo no se nos ocurrió antes?

UNO NO QUIERE PERJUDICAR a nadie en momentos tan puntuales, cuando el mundo está pendiente y llueven improperios contra las próximas elecciones que sin dudas serán favorables al presidente Chávez, como corresponde, sino todo lo contrario. Pero muchachos, no cometamos errores tan graves como para asegurar sueltos de cuerpo y lengua, que el detenido de manera arbitraria, era un dirigente de la organización armada.
¿Quién les brindó semejante información? Y si lo hicieron ¿no deberían haber chequeado o alguna nube extraña contaminó la racionalidad?
Sería muy bueno que nos expliquen qué cosa motivó el exabrupto que por otra parte no hará sino dar más armas a las fuerzas que pretenden que no haya paz en Colombia y a la vez que se pueda proceder, en lo sucesivo, contra cualquier agencia alternativa como la que dirigía Joaquín Pérez y bajo el mismo cínico esquema.
Y como decía mi abuela, cuando uno escupe para arriba, puede caernos en la cabeza.

CREO QUE LOS COMPAÑEROS DE Telesur deberían aclarar que su noticia se debió a un error, imperdonable, pero error al fin y sólo así uno podría comprender que somos humanos y como tal podemos equivocarnos. Aunque nos duela. Aunque resulte imperdonable.
Estoy segura que nosotros, los que actuamos sin ningún apoyo gubernamental, jamás nos atreveríamos a equivocarnos diciendo, por ejemplo, que Yoani Sánchez es una excelente bloguera, desinteresada e independiente. O que el presidente Santos es el paladín de los derechos humanos, o que Posada Carriles es un gran tipo y que no ha hecho daño a nadie ¡Por favor!
Y sobre todo no lo haríamos por respeto al dolor que produce entre los hombres y mujeres que comprendemos en toda la magnitud lo que dijera el Che: al imperialismo [ergo, al genocidio] NI UN TANTICO ASI.
Entendamos esas palabras heroicas, colegas y disculpen si ya no puedo llamarlos compañeros.
La fiscal de la causa mentirosa se frotará las manos y el “gran hermano del alma” estará brindando porque alguien hizo el trabajo sucio y al menos esta vez los verdugos no fueron ellos sino los nuestros…
Ese alguien sobre quien pesa el mismo riesgo que hoy sufre Pérez B.
Ya no digo que siento pena, digo simplemente que la indignación me atraganta.