martes, 18 de septiembre de 2012

La paz con justicia social es posible, luchemos por ella, No 49





Por: Juan Leonel Pérez

Hemos sido optimistas, creemos que la paz es lo más deseado por todos los colombianos, sabemos por experiencia que ésta no se dará sino hay un fuerte movimiento de masas que la exija y la imponga, la clase política que gobierna a Colombia desde hace 50 años, no tiene voluntad de paz, lo que quiere es una desmovilización y entrega de armas del movimiento insurgente.

Esto no significaría la paz, la historia lo demuestra, en 1953 las guerrillas se entregaron y de inmediato comenzó la persecución contra los comunistas, dando origen al levantamiento campesino en Villarrica (Tolima)

En 1957, las guerrillas se dedicaron a labrar la tierra en Marquetalia, Río Chito, El Pata y El Guayabero,  hasta allí llegaron en 1964 los aviones y 16 mil soldados con la misión de aniquilarlos. Nacieron las FARC.

En 1984, se firmaron los Acuerdos de la Uribe, nació la Unión Patriótica,  esta fue aniquilada,  junto a otros movimientos políticos, A luchar y El Frente Popular. Sin lugar a dudas  el régimen gobernante es el promotor de la violencia, creo los Pájaros, Los Limpio y Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para asesinar a la oposición,  crearon el monstruo de los paramilitares que ha cobrado miles de muertos y desaparecidos. Siempre se ha jugado a eliminar, desaparecer a la oposición para seguir enriqueciéndose y entregando la soberanía del país.

Los acuerdos de la Uribe y los acuerdos que se habían logrado en San Vicente del Caguán, fueron terminados violentamente y a traición por los gobiernos de Cesar Gaviria Trujillo y Andrés Pastrana.

Por esta experiencia el pueblo tiene que exigir la paz, hay que luchar por ella, desde la fábrica, el barrio, la universidad, el campo, los intelectuales, los indígenas, todos los colombianos tenemos que exigir que iniciados los diálogos no se interrumpan como ha sucedido en el pasado.

Es una irresponsabilidad muy grande la del Presidente Juan Manuel Santos, dialogar sin un cese al fuego, cuantos jóvenes inocentes tienen que morir por su culpa durante el periodo que duren las conversaciones, ¿Por qué no ahorrarle tanto dolor al pueblo colombiano? No es justo y los responsables son la clase gobernante.

A continuación los resultados de los combates entre la insurgencia y las fuerzas represivas del gobierno, según la prensa nacional del 12 de agosto al 02 de septiembre de 2012:



12/08: Patrulla militar cae en campo minado de las FARC en zona rural de Tumaco, Nariño: 1 soldado muerto y 1 herido.

12/08: Combates entre las FARC y el ELN por un lado, y la Fuerza Pública por el otro, entre Pisba y Mengua, Boyacá: 1 militar herido.

12/08: FARC atacan a la vigilancia de Hidroituango, Antioquia: al menos 2 militares muertos, 1 soldado y 1 vigilante heridos.

14/08: FARC atacan con explosivos al Ejército en zona rural de Arauquíta, Arauca: 1 soldado muerto y 1 teniente herido.

14/08: FARC sabotean depósito de crudo y torre de energía cerca de Tibú, Norte de Santander.

16/08: Otra torre eléctrica derribada por las FARC en Tumaco, Nariño: sigue el apagón.

16/08: FARC afectan subestación eléctrica cerca de Popayán, Cauca.

16/08: FARC incineran 4 vehículos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Tuluá, Valle del Cauca.

17/08: FARC hostigan base de la Armada y estación de policía en Tumaco, Nariño.

17/08: FARC retienen embarcación con cargamento de combustible en el río Atrato, Chocó: siguen fuertes combates entre el Frente 57 y la Infantería de Marina.

19/08: FARC dinamitan oleoducto Transandino cerca de Tumaco, Nariño.

20/08: FARC dan de baja a 1 policía en El Hobo, Huila.

21/08: FARC dinamitan torre eléctrica dejando sin luz a 3 municipios de Arauca y el complejo petrolero de Caño Limón.

23/08: Frente 33 de las FARC ataca a la Policía en jurisdicción de Sardinata, Norte de Santander: 2 uniformados muertos, entre ellos 1 teniente, y 4 heridos.

24/08: FARC dinamitan el oleoducto Transandino cerca de Puerres, Nariño, paralizando el bombeo de crudo.

24/08: FARC tumban torre eléctrica en el municipio de Gómez Plata, Antioquia.

25/08: Guerrilla derriba torre eléctrica en Bogotá.

31/08: FARC dinamitan tramo de la vía férrea y tren carbonífero del Cerrejón, en La Guajira.

31/08: FARC atacan a patrulla de la Policía en Tumaco, Nariño: 1 uniformado muerto y 3 heridos.

31/08: FARC atacan al comando de la Policía y la Armada en Timbiquí, Cauca, con un saldo de varios heridos.

02/09: FARC dinamitan 2 torres de energía en Anorí, Antioquia, provocando la interrupción del fluido eléctrico.

02/09: FARC emboscan a patrulla militar cerca de San Andrés de Cuerquia, Antioquia: 2 soldados muertos y 1 herido, y vía a Ituango bloqueada.

Hoy más que nunca es necesaria la solidaridad con los más de 8000  presos y presas políticas que se encuentran en las cáceles de Colombia y de los Estados Unidos de Norteamérica.