lunes, 10 de septiembre de 2012

El "individuo” presidente y la arrogancia


Presidente Santos advierte que si el proceso de paz falla el país no puede perder

Domínico Nadal, Revista Cambio Total.

”El que escupe para arriba...”, reza el sabio adagio popular. Los funcionarios gubernamentales y otros estatales están ”escupiendo paŕriba”, sin saber que ”todo lo que sube tiene que bajar” por aquello de la ley de la gravedad.

El presidente Santos termina escachazo cuando trata a los guerrilleros como ”yo les he dicho a los individuos de las FARC”, el cual demuestra lo recóndito de su pensamiento. Desprecio total hacia el contendor, ese contendor que lo tiene sentado en la Mesa de Negociaciones y que quizá sea la causa para su tan ansiada re-elección, al tiempo que evidencia que el ”individuo presidente” no es que haya cambiado su forma de pensar ante las nuevas circunstancias de la vida del país, sino que oportunistamente se ha acomodado a esas circunstancias.

Es que no es lo mismo acomodarse que cambiar de pensamiento cuando las condiciones así lo exigen. Las FARC desde los primeros días de su doloroso parto producto del ataque a Marquetalia ha enarbolado la bandera de la Paz. Paz  con justicia social. Sus pronunciamientos han estado acompañados siempre de llamamientos a la Paz y la Reconciliación. Nunca ha sido inferior a sus compromisos con el pueblo.

Desde el Estado, por el contrario, siempre se ha escuchado un discurso guerrerista, de ataque al pueblo, evidenciado recientemente por el ”individuo” JMSantos en el Cauca. La arrogancia es la característica principal de los funcionarios gubernamentales, dándoles un trato despótico a las exigencias de reivindicaciones populares. Siempre amenazan o con las fuerzas militares-narcoparamilitares o con ”les caerá todo el peso de la ley”.

Arrogancia que les permite ver ”arrogancia en el discurso de las FARC”, pero no ven la arrogancia de decir que ”no suspenderemos ningún operativo”, es decir, ”la viga en el ojo propio”. Arrogancia que es palpable en el equipo negociador gubernamental, empezando por el suficientemente conocido De la Calle y el ”inefable” Óscar ”Cocaína” Naranjo, el ”mejor policía del mundo”, que nunca supo que su hermano era narcotraficante, y el general Mora, con sus vínculos con los paramilitares, ”individuos” suficientemente conocidos por sus pensamientos super-reaccionarios.

Ya empiezan a escucharse voces desde el propio ”establecimiento” que critican la calidad de los negociadores, ya que según ciertos analistas JMSantos se ”casó” con una ralea de lo peorcito, casi igual lo hubiera hecho Uribhitler. Así las cosas, ”amanecerá y veremos” el estruendoso fracaso del equipo negociador gubernamental, el cual -ojalá me equivoque- poco a poco se irá diluyendo hasta llegar a la inercia total.

Por las anteriores consideraciones, el pueblo colombiano, sus organizaciones constituídas y otras, deberá adelantar acciones masivas en favor de la Paz. Manifestaciones callejeras, mítines, foros, propagandas, artículos, manifiestos, comunicados, etc. Es el pueblo el que torcerá la política de guerra adelantado desde el Estado por el gobierno. Son sus acciones el que hará que en la Mesa de Negociaciones los retardatarios se vean compelidos a discutir las causas que originaron -y originan- el conflicto interno en sus tres dimensiones: Económico, político, social.

Definitivamente, el ”individuo" presidente debería saber que no es posible ”escupir pa’rriba” porque quizá les suceda lo que ”al pobre Lara”...


--
Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 9/09/2012