domingo, 4 de noviembre de 2012

Confirmada Veeduría ciudadana para las regalías de Norte de Santander









Conformada Veeduría ciudadana para las regalías de Norte de Santander.

Horacio Duque.

Norte de Santander está bajo el control de uno de los clanes políticos más corruptos y oscuros del país. Senadores, Representantes y otros gamonales están relacionados con grupos paramilitares, que han hecho la más feroz violencia contra campesinos y lideres populares, tanto en el Catatumbo como en el Área Metropolitana, fronteriza con Venezuela. Su corrupción no tiene limites. Saquean sin contemplación los recursos del Estado en todos los niveles, como viene ocurriendo con las reparaciones ordenadas por la Ley de restitución de tierras, que estan parando en las cajas fuertes de los operadores electorales de la zona.

A raíz de la expedición de la ley 1530 del año en curso, que reglamento la distribución regional de las regalías petroleras las transferencias hacia el departamento y Cúcuta se han incrementado considerablemente.

Existe amplia preocupación entre la ciudadanía nortesantandereana por la desviación de estos dineros que bien pueden parar en los bolsillos de los reconocidos caciques electorales que imperan allí.

La historia es la siguiente. La Ley 1530 de mayo del 2012, eliminó el Fondo Nacional de Regalías e hizo cambios en el sistema que reparte los dineros que se originan en la explotación de los recursos naturales no renovables del país, y determinó un nuevo esquema en materia fiscal para este tema, en el cual se dará una distribución del 50% para las entidades territoriales (directamente), y un 50% que se asignará a unos fondos –ciencia, tecnología e información, de desarrollo regional, de compensación regional, de ahorro y estabilización; y de ahorro pensional-. Paulatinamente, a partir de este año, habrá menor campo para la repartición directa y mayor para los fondos; no obstante, esta es una reforma que ya se está dejando sentir por la incompetencia de muchos departamentos de atender obligaciones financieras establecidas con anterioridad, por el cambio que se ha dado con la nueva ley.

Lo que no varió fue el manejo de los recursos por parte de los departamentos y no los municipios, razón por la cual, para 2012, Norte de Santander tendrá $28.486.985.584 en el Fondo de ciencia, tecnología e información. Además, $26.465.509.339 del Fondo de Desarrollo Regional, respecto al Fondo de Compensación Regional, $48.472.469.596; del de Ahorro y Estabilización, $36.848.367.393, y por Ahorro pensional le llegarán $27.835.701.484. Esto no lo verá el departamento como dinero liquido sino mediante proyectos e iniciativas que se formulen a estos fondos.

El dinero que sí llegará a Norte de Santander de forma directa, según el presupuesto para el año 2012 de Regalías, será de $15.908.811.128. Los municipios que aportan, bien sea, hidrocarburos, piedras preciosas o materiales de construcción a la explotación de los recursos naturales del país, en el departamento son: Cúcuta, Arboledas, Bochalema, Cácota, Cachirá, Chinácota, Chitagá, Durania, El Carmen, El Zulia, Herrán, Labateca, La Esperanza, Los Patios, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Tibú, Toledo y Villa del Rosario.

Pero ahora, según lo informado por Santos, no sólo habrá una distribución para el departamento en general, sino que se agregará la categoría especial de “Ciudad Capital” al Sistema General de Regalías; porque es en estas ciudades donde se concentran los mayores índices de pobreza, y donde habita el 50% de la población del país, sobre todo los desplazados y las víctimas de la violencia paramilitar.

A lo que voy con todo esto, es si tales dineros en realidad servirán para resolver los más álgidos problemas de la región una de las más afectadas por la violencia y la corrupción de sus políticos.

Es esa la razón que motivó la conformación de una Veeduría ciudadana que se encargue de vigilar y hacer el seguimiento a la aplicación de estas cifras en proyectos de inversión social como las 20 mil viviendas que el actual Alcalde de Cucuta prometió y estan bien embolatadas por la francachela de los concejales adictos al soborno.

La Veeduría ciudadana es una forma de participación popular que debe propiciar la transparencia en la gestión de los funcionarios públicos. Por lo pronto, se han presentado los derechos de petición correspondientes para que el Fondo de Regalías entregue un completo informe de los recursos apropiados para Norte de Santander.

La paz también implica eliminar la corrupción para que los recursos públicos se focalicen en la atención de las necesidades y los problemas que afectan a la mayoría de la población.