miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Barrick p'afuera ¿Revisar o anular?




La Barrick p’afuera
¿Revisar o anular?
                                                                 
                                  Por Narciso Isa Conde


                                               
 Con la Barrick Gold, la más poderosa corporación transnacional dedicada a la extracción de oro, dominada  por lo peor de la burguesía transnacional (familia Bush, empresarios pinochetitas, Grupo Cisneros…), no debe haber “término medio”: hay que anularle el contrato y sacarla del país junto a su subsidiaria Uni Gold.

Pifian de mala manera lo que solo hablan de “revisar el contrato” en el marco de este tipo de gobierno y de Estado; y peor los que platean modificarlo para compensar el enorme déficit fiscal provocado por la corrupción, la malversación y el dispendio de la cúpula del PLD bajo el mando de Leonel Fernández y sus ladroneles y, de paso, nutrir las arcas del gobierno del PLD-Danilo.

  • Razones imperiosas para anular el contrato.

En un contexto político como el actual, con un régimen como el que está vigente, no existen las más mínimas garantías, para que solo modificando ese contrato leonino, se pueda evitar la catástrofe que implica la explotación del oro de Pueblo Viejo o de otros puntos del país por ese tipo de corporaciones.

De por medio están la alta peligrosidad del uso del cianuro y otros procedimientos tóxicos alternos; la vulnerabilidad del degradado Estado Dominicano  y de sus funcionarios proclives al soborno; y, sobretodo, la agresividad del capitalismo mundial estremecido por la peor crisis de su historia, junto a la impronta criminal de un imperialismo estadounidense carente de minerales y recursos naturales claves para prolongar su existencia.

Por otra parte, en otra situación, en la que hipotéticamente sea posible y conveniente explotar adecuadamente los sulfuros de Pueblo Viejo u otros yacimientos de oro o extraer otros minerales valiosos, jamás debería pensarse en destinar  los recursos que se obtengan por ese concepto para financiar déficits fiscales; menos aun para tapar hoyos provocados por el latrocinio y las malas administraciones.

Hay un principio que dice que las ganancias que puedan obtenerse por la explotación de recursos naturales no renovables -además de exigirse con fuerza y de vigilar atentamente para que se produzcan sin provocar daños ambientales irreparables- solo deberían invertirse en obras y planes sociales de un valor permanente que supere el de los recursos naturales agotados no reemplazables.

Cierto que ni la pequeña, ni la mediana, ni la mega-minería son malas en sí mismas. Porque todo depende del contexto, la condiciones, las garantías ambientales, las tecnologías y las compensaciones que se desplieguen en sus procesos de extracción y refinamiento; del destino de los recursos que puedan obtenerse en su comercialización y de la seguridad que se alcance en la preservación y regeneración de componentes vitales del ecosistema: fuentes de agua, especies vegetales, especies animales, biodiversidad…

La calidad del destino de los recursos tiene mucho que ver con si los grandes beneficios que fluyen de su venta sirven para nutrir el lucro privado de minorías opulentas o si  se emplean en lograr bienestar colectivo y justicia social, y en promover una relación  armónica entre los seres humanos y la madre tierra.

  • Minería y minería.

La minería, incluida la mega-minería, subterránea o a cielo abierto, puede ser asumida  de diferentes maneras y en condiciones políticas opuestas: una cosa es si se trata de un régimen transformador, avanzado, soberano, con políticas ambientalistas claras y con sentido de humanidad; y otra, si se trata de un régimen de derecha, insensible, neoliberal, dependiente de la burguesía transnacional.

No es igual si los movimientos sociales, comunitarios, ciudadanos, ejercen control sobre el Estado y participan en las decisiones, a si carecen de poder o si son marginados y reprimidos por el Estado.

Es diferente si el capital privado controla la explotación y la dirige en función de maximizar sus ganancias, a si la empresa en cuestión es de carácter y propiedad social y se guía por la defensa de los derechos de lo seres humanos como colectividad y de los derechos de la madre tierra como fuente de vida.

En el caso del Pueblo Viejo hay otros problemas complejos a resolver, porque ciertamente ya los sulfuros están a cielo abierto y los riesgos de provocar daños  ambientales no solo están relacionados con la explotación a cargo de la Barrick, con el uso del cianuro o de cualquier otro método nocivo para la salud de la madre tierra y los seres humanos. La lluvia sobre los sulfuros genera ácidos que penetran al subsuelo, provocan daños irreparables a las fuentes de aguas y afectan los cultivos, la flora y la fauna en general.

 En situaciones así, en condiciones de no extracción de ese recurso, habría entonces que buscar un medio de bloqueo de ese impacto negativo y en el caso de decidirnos por la explotación de los sulfuros para extraer oro, habría que hacerlo con garantías de no provocar consecuencia iguales o peores; habría que emplear tecnologías, métodos y procedimiento que garanticen el mínimo de impacto negativo y la generación de riquezas mayores y duraderas.

Por todas partes la situación política actual y el carácter del régimen imperante nos da que urge acelerar la marcha hacia un nuevo poder, hacia una institucionalidad democrática-participativa; hacia un Estado soberano… si no queremos que el capitalismo voraz, las corporaciones transnacionales y la partidocracia corrupta  destruyan este país, su gente y su entorno.

La Barrick Gold pa/ fuera y con ella toda la mega-minería transnacional que atenta contra el patrimonio natural del país, que enferma y empobrece. Que envenenando y saqueando niega la vida, expolia y contamina la madre tierra. ¡Cese de la impunidad de gobernantes y empresas ecocidas! ¡Soberanía y desarrollo integral ambientalmente sostenible! (20-11-2012)  

noticiassin.com, isaconde.com





Multi marcha Nacional Contra la Mega-minería y el Uso del Cianuro

¡Preservar Loma Miranda, Loma Mala, la Cordillera Central, anular contrato Barrick Gold y no explotar mina de Juan López!


¡No al paquetazo neoliberal y al FMI!
                           ¡SALVAR EL PAÍS!


Domingo 9 de diciembre en la mañana:

·         Los pueblos de La Vega, Moca, Salcedo, Santiago…  se juntarán en el Hospital Juan Bosch del Pino,  autopista Duarte.
·         Los  de SFM, Tenares, Bajo Yuna, Cenoví y Ranchito llegarán al cruce de Controba.
·          También llegarán a Controba los de Cotuí, Fantino, Jima Arriba, Jima Abajo y Rincón.
·          Los de Maimón, Piedra Blanca, Bonao, Santo Domingo y el Sur se juntarán en  el “Cruce de Sabana del Puerto”.

De esos puntos marcharán hacia la entrada de Loma Miranda,  autopista Duarte, lugar de confluencia.- Hora de llegada: 11:00 a.m.
¡Que nadie se quede en casa!

.