domingo, 11 de noviembre de 2012

Postales de Estocolmo: La incertidumbre de la Mesa de Conversaciones





Postales de Estocolmo: La incertidumbre de la Mesa de Conversaciones

Hernando Vanegas Toloza, Especial para Revista Cambio Total.

Dicen que ”no hay peor sordo que el que no quiere oir”. Así, en esas estamos con los ”analistas” y ”columnistas” de los diarios oligárquicos, que pretenden acorralar a las FARC-EP con la fementida ”preocupación” de que las FARC-EP quieren ”hacer la revolución por decreto”. Y dicen que las ”incertidumbres” en la Mesa de Conversaciones son generadas por las FARC, excusando al gobierno de JMSantos, cumpliendo bien su papel de, por lo menos, ”oficiales de la reserva” como son la mayoría de los señores periodistas que laboran en los diarios oligárquicos.

Es necesario, imprescindible diría alguien, clarificar ”desde la izquierda” el momento político que se vive en Colombia por cuenta de las Conversaciones que se han adelantado y se siguen adelantando en La Habana, Cuba. Desde luego que estamos claros sobre el enorme sacrificio que hacen las FARC-EP para seguir en la Mesa de Conversaciones. Nada ha podido lograr que las FARC ”pateen la Mesa”, ni siquiera el asesinato de su Comandante en Jefe, Alfonso Cano.

También es necesario puntualizar que unas conversaciones de Paz son, desde luego, un terreno lleno de incertidumbres, sobre todo para los sectores oligárquicos y sus empleados -periodistas, militares, jueces, ministros, etc-, a quienes gustan las ”certidumbres” que les produce el actual estado de cosas que mal vive el país. La insurgencia -armada y desarmada- gusta por el contrario de las ”incertidumbres” porque ese es el terreno que camina y vive todos los días y en dónde desarrollan su visión política, en el entendido que el terreno del caos o de las ”incertidumbres” es el espacio de mayor creación de cosas, que como su nombre lo indica son ”nuevas” para los sectores retardatarios y sabemos que a esos sectores reaccionarios les produce enorme inquietud todo lo nuevo.

Hemos estudiado los documentos de las FARC-EP y en ningún momento la guerrilla ha planteado ”tomarse el poder” a través de una ”Mesa de Conversaciones”. Lo que si han planteado es que si la oligarquía en el poder hace más de 200 años quieren una Paz duradera, tienen que abordar las causas que originaron el conflicto interno y una vez hecho esto entrar a solucionarlos. Como se vé en sus pronunciamientos, las FARC reconocen que ”aún” la oligarquía tiene el poder y ella debe a través de su Estado crear las condiciones para acabar las causas generadores y mantenedoras del conflicto ya que si no se acaban esas causas seguiremos en las mismas, se podrán firmar miles de ”Acuerdos de Paz”, pero el fenómeno se reproduciría porque las causas seguirían produciendo y reproduciendo el conflicto interno.

Las causas como sabemos los colombianos son del orden económico, político, social, etc, y en lo político, por ejemplo, se debe entrar a solucionar de una vez por todas con el asesinato político como forma de mantenerse la oligarquía en el poder y entrar a civilizar la forma de hacer política en Colombia, lo cual abordará además fenómenos como la corrupción de senadores, representantes, diputados, concejales, alcades, etc. Parte de esa civilización sería, desde luego, el logro de una Salida Política al Conflicto Interno.

Entonces en el centro de la discusión nacional deberá estar el ”Respeto al Sagrado Derecho a la Vida”, lo cual permitirá re-aprender una visión de verdadero humanitarismo por todos, absolutamente todos, los colombianos incluyendo a los militares estatales. Ello permitiría de paso que las FARC pudieran adelantar su actividad política legal a fin de ganarse la simpatía y la militancia de los sectores populares, con el objetivo de adelantar las transformaciones que requiere el país, las cuales no se han hecho en más de 200 años, base ineludible para hacer la Revolución, sin el temor de ser asesinados por la oligarquía. Esto que se ve aquí un tanto esquemático estaría nutrido por la experiencia de vida de la lucha de los colombianos.

Ninguna incertidumbre causa a la izquierda el ver que todos los temas están de una u otra manera enlazados. Política que lleva a Economía, Economía que determina la Política y lo Social, lo Social que apuntala lo Político, y así en un sinfin de conexiones ocultas y evidentes para todo aquel que quiera ver y oir. Desde luego que todo esto, como bien dice el Dr. Julio César Payán, no puede ser un ”diálogo de sordos”, al cual cada parte entraría con su visión inamovible excusándose en los ”inamovibles” que cada parte tendría que impediría escuchar y ver al otro como lo que es, un ser humano.

En la Mesa de Conversaciones deberían estar personalidades con la suficiente amplitud de pensamiento y visión para que analizaran en conjunto que de lo que se trata es crear una Cultura de Paz, que haga desaparecer la ”Cultura de Guerra” que nos han imbuído por más de 200 años. Sabemos que por parte de la insurgencia hay esa amplitud y esa visión. La hay por parte del Gobierno? No pareciera por las declaraciones del presidente Santos que desde ya está amenazando con ”patear la Mesa”.


--
Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 11/11/2012 04:33:00 a.m.