jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Por qué ayudar al reciclaje del PRD?




¿Por qué ayudar al reciclaje del PRD?



Por Narciso Isa Conde

El PRD también manipulado por una estructura dirigencial responsable de los grandes males nacionales, subordinada al neoliberalismo, practicante de la corrupción y el clientelismo e incapaz de contribuir a erradicar la impunidad y el modelo político, social y económico dominante, es el otro polo del sistema político en crisis; desplazado en los últimos tiempos de muchos resortes institucionales, después de implantada la dictadura peledeísta .

Un polo ya bastante destartalado, con una dirección dividida por la propia corporación de la corrupción pledeísta, que aupó y cooptó la facción de Vargas Maldonado, una especie de Caballo de Troya, precipitando así en su interior una crisis crónica casi insalvable.

Las dos facciones dirigenciales del PRD aspiran a hacer cosas iguales o parecidas a la que hace el PLD desde las “poderes” del Estado. Así lo  ha evidenciado su discurrir histórico.

  • Las izquierdas pierden aliándose al PRD.

Unirse a esa estructura perredeísta, a sus aparatos seudo-populares (JUNTAPO; ASODEMU, FEDOMUDE…) para combatir al PLD-Gobierno-Estado, daña el proceso de construcción de una alternativa independiente de los que han gobernado y de  la clase dominante que les sirve de sustento.

Combatir la corrupción del PLD  al lado de los corruptos del PRD es una línea sumamente vulnerable.

Enfrentar el paquetazo tributario junto a los autores de otros paquetazos similares, equivale a erosionar la credibilidad de cualquier opción que se proclame distinta a las tradicionales.

  • Simulaciones y oportunismos

Cuando determinada derecha pasa a ser “oposición” de la otra derecha, siempre recurre a hacerse simpática, a usar reclamos del pueblo, a expresar respaldos a causas justas; lo que generalmente se le olvida tan pronto vuelve a ser gobierno. Esa es la historia.

Fíjense ustedes, ahora hasta Miguel Vargas Maldonado, socio del peledeísmo corrompido, está hablando contra el paquetazo y la corrupción.

Hipólito, además de presidir un gobierno corrupto y neoliberal, recientemente apoyó el acuerdo con el FMI y días después viene a criticar al paquetazo de la corrupción y el neoliberalismo. Igual los Guido Gómez, Pacheco, Jorge Mera y comparsa fueron parte de ese desastre y ahora van a las manifestaciones a predicar lo contrario a lo que son. En gente así no se puede confiar y no se le debe dar oportunidad para reciclarse,

Ellos buscan y usan circunstancialmente con ese fin a los sectores más blandos de las izquierdas y de las organizaciones del campo popular, sobretodo a aquellas que  tienden a hacerle el juego. Así pasó en la reciente marcha contra el paquetazo, a la que no asistí para no contribuir a legitimar su plan de colocarse al frente de la misma revestido de una alta simulación.

  • Independientes y diferenciados de esas compañías por acciones.

Soy de opinión que a las izquierdas revolucionarias, a los movimientos sociales consecuentes, al pueblo radicalizado, no le conviene que el PRD levante cabeza, sino que siga  dividido y deshabilitándose cada vez más, para que le pase lo que le sucedió al PRSC.

No necesitamos aliarnos a una dirigencia perredeísta desacreditada para combatir eficazmente al régimen dictatorial peledeísta en crisis. Ambas operan en la política como compañías por acciones.

Las malas compañías nos hacen mucho daño y ayudan a nuestros adversarios de todos los colores. Ellas contribuyen a reciclar las derechas “opositoras”, a darle argumentos comparativos al gobierno y a  retrasar la opción independiente de las izquierdas y las fuerzas transformadoras.

A los/as dirigentes del PRD, de las dos facciones, cuando hablen contra la corrupción y el paquetazo neoliberal hay que decirles que ni ellos ni la cúpula del PLD tienen autoridad moral y política para enfrentar esos y otros males, porque pertenecen al bando que los ha causado

Por eso vía  tampoco se logra que las bases populares del PRD se pasen al campo revolucionario, si no todo lo contrario: se ayuda a que sigan atadas a sus direcciones corrompidas y deshechizadas.

Todo eso equivale a seguir atajando  para que otro igual al que gobierna  enlace y releve luego el orden neoliberal y partidocrático establecido.