domingo, 4 de noviembre de 2012

Pastrana quiere el fracaso de la paz







Pastrana quiere el fracaso de la paz.

Horacio Duque.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, ha hecho una serie de afirmaciones completamente desfasadas, sobre el proceso de La Habana, que se desarrolla en la actualidad, para restarle fuerza política al mismo e intrigar contra la resistencia campesina que presenta una clara cohesión orgánica e ideológica en su desempeño deliberativo como una de las partes de la Mesa de conversaciones que funciona desde su instalación en Oslo.

El país conoció su incapacidad para resolver el grave problema de la violencia que azota a la sociedad. Durante su gobierno, entre 1998-2002, mostró su mediocridad, al dar al traste con el proceso de diálogo que se inició con la insurgencia guerrillera, en San Vicente del Caguan. Fueron 4 años de dilaciones y trampas para impedir soluciones puntuales a los problemas del conflicto planteados oportunamente.

Fueron 40 largos meses en que su gestión y la de sus más cercanos colaboradores dio tumbos y destacó por la incoherencia e incompetencia para solucionar los más difíciles problemas de la guerra y el conflicto social.

El resultado neto de su administración bien puede remitirse a la más descomunal militarización del Estado mediante el Plan Colombia, financiado con recursos bélicos del presupuesto norteamericano, dando mayor margen de injerencia a la potencia imperialista en nuestros asuntos internos.

Todos los análisis sobre su gobierno coinciden en señalar la baja calidad de su administración y los pobres resultados en todos los campos de la estructura social. En la historia de Colombia es uno de los periodos más estériles y regresivos, incluyendo, obviamente, el ochenio de la bestia negra, con todas sus causas perdidas.

Pastrana pretende que se repita su fracaso en el actual proceso de conversaciones. Afortunadamente su audiencia es mínima y el país sabe en que dirección marcha este desprestigiado politiquero conservador.