sábado, 30 de marzo de 2013

El auténtico problema de la banca.







El Rincón del Bibliotecario.

"[...]
En mi opinión, la causa última de todo lo que ha ocurrido está en otro factor al que apenas se hace referencia: el privilegio que tiene la banca privada para crear dinero gracias al llamado sistema de reservas fraccionarias (Vicenç Navarro y yo hemos explicado claramente la naturaleza y las consecuencias de este sistema en nuestro libro Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero. Espasa, Madrid 2012).

La gente normal y corriente suele creer que el dinero lo crea el Estado pero eso no es así. Hoy día, los estados, a través de los Bancos centrales, no crean sino más o menos un 5% del total del dinero que circula en la economía. Prácticamente todo el resto lo crean los bancos. Y lo crean de la nada, cada vez que dan un crédito.

Y puesto que dar créditos a partir de la nada les proporciona beneficio y poder, es lógico que su interés principal y constante sea el de aumentar sin cesar su volumen, haciendo así que crezca indefinidamente la deuda global de las economías.

Ese privilegio, llevado al extremo en los últimos treinta años y ejercido en un contexto de casi total ausencia de supervisión, con plena libertad de movimientos de capital y con inmenso poder político, es lo que ha llevado a la situación en la que nos encontramos.

Es verdad que la creación de dinero por los bancos viene de lejos. Pero se producía en mucha menor medida y sin estar vinculada la difusión de productos financieros tan peligrosos como los actuales derivados financieros. Cuando comenzó a darse, allá por el siglo XVII y hasta mucho después, los bancos reservaban más o menos la mitad de los depósitos y prestaban con el resto, lo que les permitía crear dinero en dos veces más cantidad que sus depósitos. Pero en los últimos años los grandes bancos globales como Goldman Sach, JP Morgan, Citigroup o Bank of America han venido manteniendo un coeficiente de reservas del 0,5%, lo que permite crear 200 veces más dinero del que se tiene en depósito. E incluso alguno de ellos ha mantenido en los años de plena burbuja un coeficiente del 0,001%, lo que quiere decir que creaban 1.000 millones de dólares por cada millón en depósito.

Este sistema de reservas fraccionarias es lo que genera el combustible con el que periódicamente arde el sistema financiero en crisis cíclicas y el que alimenta las burbujas y la destrucción de actividad productiva, el que ha convertido a la economía mundial en un gran casino, donde los productos derivados que crean los bancos a base de deuda tienen ya un valor casi 70 veces mayor que el del PIB mundial. Una barbaridad que amenaza que puede destruir el orden económico y social del planeta.
[...]".
Juan Torres López. Rebelión. 2012-11-30

Revista Cambio Total

Ojalá no sea tarde

José R. Acosta. El Espectador

José Roberto Acosta | Elespectador.com




El Banco de la República no se creyó el maquillaje estadístico hecho por el DANE para hacer ver bonito el PIB y darle contentillo a su presidente Santos.

Con la bajada de 50 puntos básicos en su tasa de referencia, nuestro banco central espera estimular una actividad productiva en ruinas, que difícilmente levantará cabeza sólo con dinero barato, y espera que el Gobierno ponga de su parte despegando una vez por todas la famosa locomotora de la infraestuctura.
Nada que arrancan las necesitadas obras en vías, puertos y demás que compensen con su positivo efecto sobre la productividad la ya intolerable revaluación de nuestra moneda, que como cáncer desindustrializa la economía y la transforma en simple “centro comercializador” de productos importados.

Nuestro banco central teme la existencia de burbujas como la inmobiliaria, tal y como se desprende de varios de sus análisis entregados al público en serios documentos que anticipan claramente un encarecimiento de bienes no transables, anticipando la terrible “enfermedad holandesa”, pero le teme más a una desaceleración en la exigua generación de empleo formal y, por esta vía, a un recrudecimiento de la destrucción de empresa nacional por cuenta de importaciones baratas.

No basta con bajar los intereses, ya hasta los impuestos, como resultó de la última reforma tributaria, si el Gobierno no ejecuta obras y sigue con recursos paralizados en las cuentas del Banco de la República bajo la excusa de que su inoperancia se debe a las autorizaciones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, o de las comunidades afectadas con dichos desarrollos. Disculpa mentirosa que poco maquilla su debilidad e improvisación, peor que la existente en la administración de la ciudad capital.

Ahora se anuncia con bombos y platillos que para impulsar dichas obras de infraestructura y apalancar al sector productivo el Banco Interamericano de Desarrollo, presidido por un colombiano, nos suministrará a chorros recursos de crédito externo, como si eso no generara más revaluación al monetizarse, y oculta que el problema del BID es que no encuentra “marrano” a quien prestarle para mantener sus “ventas” en un mundo financiero que abunda en liquidez y dinero barato.

Ojalá no sea tardía la agresiva pero certera decisión del Banco de la República. Ojalá el gobierno Santos despierte económicamente.

·         


Venezuela, una revolución política de larga duración

Nicolás Maduro


Horacio Duque.

El próximo 14 de abril tendrá lugar otro evento de magnitud en Venezuela. De nuevo ocurrirá un suceso electoral para elegir el ciudadano que sustituya al inmortal Hugo Chávez como Presidente de la Republica Bolivariana. Es seguro que Nicolas Maduro recibirá el apoyo mayoritario del pueblo, descartando la opción de la oposición burguesa que encarna Capriles Radonski.

El hecho comicial no es un lugar accesorio en la vida política sino que corresponde a la naturaleza de la revolución bolivariana que es de "larga duración".

La manera como se ha construido la salida del neoliberalismo y el avance hacia un sistema de socialismo del siglo XXI es ejemplar y sin antecedentes. Cada paso dado por los revolucionarios ha evitado la precipitud y lo efímero. No ha sucumbido al embrujo del acontecimiento espectacular, ni a la frivolidad y liquidez de la post modernidad, tan elogiada por las élites sociales y económicas de la globalización como novedad para embrutecer a la multitud.

La revolución bolivariana es un proceso político lleno de sabiduría. Esta hecha sobre el aprendizaje de los aciertos y errores de todos los movimientos radicales para erradicar la explotación, ensayados por la humanidad en los dos últimos siglos. Ella lee y asimila en las revoluciones francesa, del 48, en la Comuna de Paris, en la Soviética en la China, en la Cubana, en la Vietnamita y en la Chilena.

La construcción del sujeto revolucionario, desde el Saman del Guere (1983), tomo su tiempo y perfiló, a lo largo de casi 20 años la nueva izquierda centrada en la metáfora bolivariana, sumando el marxismo critico, el cimarronismo, la protesta urbana, la acción obrera, el soberanismo antiimperialista, el indigenismo, el sacrificio comunista, el antineoliberalismo, la lucha por los derechos humanos y la iglesia de los pobres.

El Polo Patriótico (MVR, PPT, PCV, MEP) avanzó en su alianza y acertó en la derrota del viejo esquema de la élite dominante en la IV República que implantó, con muerte y sangre (Caracazo, 1988), el programa salvaje del Fondo Monetario Internacional, para ingresarnos en la fantasía neoliberal y su "democracia procedimental" extraña al pueblo por estar acotada al ciudadano-vecino de las clases medias y altas.1992 fue un primer ensayo con error. 1998 cerró el ciclo de preparación y le dio forma universal a Hugo Chávez, que sin descanso acometió los desafíos de la coyuntura para volcar el poder constituyente permanente encargado de iluminar y hacer la nueva institucionalidad democrática popular, con la Constituyente y la Ley Habilitante.

Vino la tempestad, la contrarrevolución burguesa con su oscura conjura. Paros, golpes sabotaje y asedio a lo largo de 24 meses, en los años 2001 y 2002. La patria nueva los capoteo con destreza. Mostró finura y habilidad para vencer el bloque insurreccional de la derecha.

Recuperar la renta petrolera para la nación fue crucial. Era/es la base económica del programa revolucionario. Dejarlo en manos de la burguesía era el suicidio. La ferrea voluntad del Presidente reivindicó el patrimonio central del pueblo. Fue la palanca de la recuperación económica, la soberanía y la reforma social.

La renacionalización de PDVSA, la nacionalización de las comunicaciones y la desprivatización de lineas centrales de los servicios, marcaron el nuevo rumbo del Estado. Era preciso construir una nueva institucionalidad pública, aún con los riesgos del burocratismo y la corrupción, que es preciso corregir.

Las misiones sociales en salud, educación redes alimentarias, identidad, desarrollo endogeno, tierras, agua y en otros ámbitos de la biopolítica, acometieron la reforma social con resultados que la propia institucionalidad multilateral registra favorablemente en sus balances. Cae pobreza, hay empleo, la salud no es una mercancía, la movilidad es un derecho vital y la educación no es un privilegio de minorías.

El Estado soberano hace su tarea en el escenario internacional de la mano de los débiles, alentando sus pasos de autonomía en el ALBA, UNASUR, CELAC, Banco del Sur y Petrocaribe.

Los Consejos comunales y la democracia participativa con su transparente proceso electoral, colocan las bases del nuevo Estado y régimen político.

Es el socialismo del siglo XXI que avanza, paso a paso, en una "larga duración" que enseña al resto de la especie humana, para evitar la desviación de los socialismo burocratizados sin democracia popular.

Venezuela, Hugo Chávez y ahora Nicolas Maduro, en su nuevo papel central como parte de un liderazgo colectivo, ofrecen los códigos de la emancipación humana y se plantean como alternativa al desastre ocasionado por el neoliberalismo y el capitalismo salvaje.

San Cristobal, 30 de marzo de 2013.

A la cárcel 7 presuntos terroristas del Ejército por asesinatos a sangre fría



En cualquier lugar del mundo donde existan genocidas...




Por: Camilo Raigozo

La Fiscalía informó que uno de sus funcionarios del área de derechos humanos dictó medida de aseguramiento contra 7 presuntos bandidos pertenecientes al Ejército Nacional acusados de varios asesinatos a sangre fría.

Tres de los posibles criminales del régimen que padece Colombia son: el sargento segundo Edwin Darío Polo Granados y los soldados profesionales Ferney Antonio Osorno Álvarez y Ober José Madrid Vásquez, quienes habrían asesinado a los jóvenes Jhonsnin Darío Hernández y Juan Alexánder Palma Martínez.

La Fiscalía pudo establecer que los “héroes de la patria” perpetraron los crímenes en febrero de 2007, cuando en inmediaciones del barrio Montes, de la ciudad de Barranquilla, hombres les ofrecieron a un grupo de personas trabajo en fincas del departamento de Córdoba, donde devengarían un salario de $800 mil mensuales.

Las víctimas cayeron en la coartada y accedieron a la propuesta laboral pero algunas horas después los militares los mataron y los presentaron como guerrilleros “abatidos en combates en el marco de la Operación Támesis”.

La orden judicial también fue impuesta contra el supuesto bandido profesional Osacar Antonio Ferraro Cura, soldado profesional del Ejército, quién habría asesinado al ciudadano Humberto Alonso Márquez, presentándolo luego como “guerrillero abatido en combate en la Misión Táctica Támesis 5”.

Otros bandidos de la misma institución cobijados con medida de aseguramiento fueron el sargento segundo Edwin Darío Polo Granados y los soldados profesionales Benito Ramón Moreno Díaz y Luis Felipe Pastrana Bravo, por los asesinatos a sangre fría de Juan Carlos Maestre Dávila y Juan Diego Vergara de Ávila, a quienes presentaron como “muertos en combate en desarrollo de la Misión Táctica Támesis 7”.

Previamente por los mismos crímenes fue condenado a 21 años y 9 meses de prisión Robinson Manuel Ruiz Blanco, cómplice de los uniformados quién conocía a las víctimas y por eso fue el encargado de engañarlas.

En diciembre anterior el presidente Santos, su ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y la cúpula militar, entre otros, en complicidad con congresistas inescrupulosos, aprobaron la ampliación del fuero militar que garantiza la impunidad para los crímenes cometidos por miembros del Ejército y la Policía.


viernes, 29 de marzo de 2013

Genocidio político anunciado y ejecutado en Semana Santa por Pinzón y mandos militares; sus determinadores

La espantosa cotidianeidad de la muerte por asesinato en Colombia


Por Athemay Sterling Acosta. Bogotá 30 de Marzo de 2013

Recuerdo que la semana pasada Juanita y su hijo con otros militantes y sobrevivientes como el suscrito, del genocidio político contra nosotros la Unión Patriótica, los Comunistas y el pueblo, todos en Bogotá ahí cerca a la séptima con calle 22, haciéndole honor a nuestro Camarada Bernardo Jaramillo Ossa asesinado en el Puente Aéreo de Avianca por sicarios y agentes del terrorismo de Estado Colombiano y quien fuera nuestro Candidato Presidencial de la Unión Patriótica, fueron hostigados por la Policía y la Seguridad Privada por el sólo hecho de rememorar a nuestro mártir y patriota cegado en su vida por agentes terroristas estatales.

Ultraderechistas que también ahora siguen actuando. Lo manifestamos para que  ¡nadie del pueblo hoy baje la guardia ¡ y se fortalezca la solidaridad y la vigilancia revolucionarias como en otrora practicábamos.

Quienes hostigaron cruentamente a mis camaradas de la UP en Bogotá lo hacían “…siguiendo…órdenes superiores…”, invisibles, que yo digo son de los apologetas de la guerra, de la violencia y de la muerte, como en verdad son Pinzón el “ministro de guerra” y sus Altos y medios mandos militares que diariamente vomitan odio, palabras y conceptos antijurídicos en los medios comerciales de información, creando un contexto contrario al anhelo nacional de Paz de la Nación Colombiana.

Juanita, Sebastián, Nelma, Jóvenes con simpatizantes y militantes de la UP rodeados de la ciudadanía, con la solidaridad nacional y los empujones a funcionarios de DDHH del mismo Estado que actuaron para evitar quién sabe qué consecuencias, por el sólo hecho de mantener la memoria de nuestros camaradas y buenos hijos de la Patria, en ejercicio de los Derechos Universales e irrenunciables que tenemos, pero que Pinzón y los altos mandos militares desconocen o quieren desconocer, cuando en sistemática conducta, que por ser ya continua, permanente y sistemática, los convierte en Determinadores con agravante de todo acto delictivo contra la población, ser terroristas de Estado , y quienes aspiramos siempre a creer, con todas las dudas, que los Derechos sí se pueden ejercer, sin que desde el alto Estado y en cadena hasta el policía y guarda cooperante no nos persigan más. Pero la tozuda realidad indica otra cosa. Seguimos siendo perseguidos, expulsados, hostigados, estigmatizados y asesinados muchos compatriotas desde el mismo Estado. ¡Qué ironía!

Pues de la persecución, el hostigamiento y la estigmatización sistemática ya como política de Estado, se llega a inducir homicidios y genocidios como lo recordamos y hemos sufrido la UP, los Comunistas y el Pueblo.

Y Pinzón y las FFMM y FFAA se están convirtiendo en eso, en vez de cumplir su deber constitucional de defender la soberanía nacional agredida por las compañías transnacionales y el imperialismo.

Los colombianos les ven como sumisos a ellos, y hasta sirviéndoles de guardianes, no de la bahía, sino de las transnacionales. Ejemplos hay muchos, como denuncias nacionales e internacionales, contra unas FFAA y FFMM mayores en número a los docentes y médicos juntos en Colombia.

La actitud sistemática actual de estos “servidores públicos” es el anuncio del nuevo Genocidio Político contra el Pueblo, que lo reinició otro minúsculo Ministro de guerra, cuando siguiendo órdenes del Ejecutivo Nacional y éste del Imperialismo, en el seno de otros corruptos y sumisos, que yo les denomino eunucos, el Congreso Nacional, en arbitrario y antijurídico Acto Legislativo, el Régimen fascista colombiano constitucionalizó el comienzo del fin del Delito Político en Colombia, lo que hizo que Yo recordara a la Patria esta misma semana en un Documento que escribo cuando afirmo jurídicamente que la Rebelión es un Derecho Universal  e irrenunciable, fundado en la “Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos” o “Declaración de Argel” de 1976.

Pinzón y los Altos mandos militares y otros Ministros de guerra, como Ramón Gil, quien cuando fungía como Coronel en 1979, Jefe del sanguinario B2 del Ejército y que en tortuosas sesiones contra mis Derechos en la Remonta en Cali, {léase las caballerizas del Batallón Pichincha} me agredió física y psicológicamente con los métodos del fascismo  ya avisaba lo que se venía: genocidio político anunciado contra el pueblo, y así fue.

Por eso Ramón Gil mi criminal torturador en Enero y Febrero de 1979, ex General, exministro de Defensa, ex jefe del B2 como Pinzón, Bedoya, Cabrales, Rivera, Pardo, Tapias, Naranjo, Landazábal, Lloreda, Lemos Simmons,  etc., etc. etc. y etc.  Todos deben ser asegurados judicialmente, investigados, procesados y encarcelados por criminales de lesa humanidad, sujetos activos de crímenes de guerra, de agresión y acciones genocidas.

Pues la conducta criminal de todos estos sujetos no tiene perdón, ni olvido. La historia ya los juzgó como delincuentes internacionales, peligro para la sociedad y mal ejemplo para todas las generaciones de Colombia, País esquinero de Sur América, ansiado por el imperialismo no sólo para explotarlo, sino para tenerlo como especie de porta aviones de los intereses del imperialismo para construir un nuevo orden político mundial y obstaculizar las luchas liberadoras de los Países Bolivarianos, de la Celac, el Alba, de Unasur, y ese es el papel de testaferrato político y mercenarios de estos “servidores públicos”, que son SERVIDORES REALES DEL IMPERIALISMO Y LA GUERRA.

Lemos Simmons oriundo y deshonrando a la población caucana en su nefasto actuar como ultraderechista dijo desde su alta investidura de Ministro que Bernardo Jaramillo Ossa y la UP éramos brazo político de las FARC-EP y que lo mejor era que no existieran, y al otro día, con esa orden ministerial y ejecutiva, agentes de ese sistemático terrorismo de Estado asesinaron al Camarada Bernardo Jaramillo Ossa, y sus últimas palabras fueron ahí en el Puente Aéreo de de Avianca en Bogotá, “…mi amor, abrázame que esos hijueputas me mataron…” haciendo referencia a Lemos Simmons y a los agentes terroristas estatales, quedando para la historia política y judicial colombiana, el sujeto Lemos Simmons como Determinador del magnicidio a Bernardo Jaramillo Ossa, que por recordarlo la semana pasada en Bogotá la Policía y la Vigilancia Privada y hasta la Personería del Distrito de Petro agredieron a mis camaradas de la Unión Patriótica que estamos impulsando nuestro V Congreso desde la Base militante de UP.

Pinzón y los Militares Determinadores de este genocidio sistemático, político contra el pueblo, enfila de nuevo contra la UP, el Frente Amplio Popular, los Comunistas, la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, contra quienes defendemos e impulsamos las Zonas de Reserva Campesina, contra quienes valoramos a la Paz con Justicia Social como bien Jurídico Tutelado.

Eso hace Pinzón y los Altos mandos militares, a quienes sus jueces naturales de manera oficiosa, o con base a este Documento que lo tomen como Denuncia, para que aboquen acción penal contra estos señores hijos de la política de seguridad nacional de los yankees y que están en contravía al Derecho Internacional Público de los Derechos tanto Humanos, Humanitarios y de los Pueblos, y que con su actuar se atraviesan al sentir nacional de la Paz con Justicia Social y al Fin del Conflicto Social y Armado.

Habrá que preguntarles a Pinzón y a los Altos mando militares, también a los guerreristas dentro y fuera del Gobierno:

 ¿Por qué razones hacen apología a la guerra, a la muerte y a la violencia?

¿Por qué razones impulsan la continuidad del conflicto social y armado si toda la nación quiere finiquitarlos?

¿Por qué razones si las Farc Ep como interlocutores válidos con status de siempre como fuerza Beligerante, Pinzón y los altos mandos militares utilizan un lenguaje no ajustado a Derecho, si juraron defender la Constitución y las Leyes Colombianas?

¿Por qué razones Pinzón y los altos mandos militares no defienden la Soberanía Nacional si ese es su mandato constitucional?

¿Por qué razones Pinzón y los altos mandos militares invirtieron el principio del Derecho Constitucional de creer a todos culpables, si en en Colombia existe la Presunción de inocencia? ¡Ñungo les quedó pendejo ¡

¿Pinzón junto a los altos y medianos mandos militares qué pueden indicar a este juicio público nacional sobre la pérdida de la vida de José Alonso Lozano Rojas Presidente de Asocatragua en el Guaviare, Defensor de Derechos Humanos como el Suscrito y militante de la Marcha Patriótica quien antes de ser ultimado fue hostigado por el Ejército y la Policía cerca a la Sede de MUCAPOC?

¿Pinzón junto a los altos y medianos mandos militares indiquen a este juicio público nacional porque sus palabras previas a favor de la guerra, la muerte y la violencia son como orden implícita a todas estas muertes de Dirigentes Populares y de la Oposición Política como el Compañero Hermes Vidal reclamante de tierras en Córdoba encontrado sin vida en la Vereda Manzanares de Valencia en Tierra Alta Córdoba hostigado previamente por militares, policías y hombres encapuchados en moto antes de ser asesinado, si Hermes Vidal estaba como víctima según la Ley 1448 de 2011 como reclamante de sus tierras despojadas por los paramilitares?

 ¿Y de los otros y muchos asesinados en toda Colombia en este nuevo genocidio político contra el pueblo, durante el ejercicio de cada uno de Ustedes, qué pueden decir?

¿Pinzón y altos y medios mandos militares qué pueden informar sobre la muerte cruenta de Gustavo Adolfo Pizo en Totoró cerca de Popayán y Silvia en el Cauca luego que fuera hostigado por gente militar de ustedes?

¿Pinzón junto a altos y medianos mandos militares indiquen a este Despacho público y abierto nacional ante toda la población colombiana, por qué si la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el señor Todd Howland ha expresado desde la semana pasada a Ustedes y a todo el planeta su preocupación y también la recomendación al Estado para la protección de toda la población víctima de ustedes y del terrorismo de Ustedes, y en vez de terminar este genocidio contra el pueblo, las víctimas y la oposición política, cada vez que ustedes se pronuncian públicamente, aumenta el número de asesinados en claro genocidio político?

¿Pinzón junto a los altos y medios mandos militares colombianos, manifiesten ante la nación entera que los enjuicia por Determinadores de Crímenes tipificados en el Estatuto de Roma y que están prescritos en la Ley Penal Colombiana, por qué los campesinos, quienes defendemos los Derechos y las Zonas de Reservas Campesinas, les huele a Farc Ep? ¿Quieren hacer lo mismo que Lemos Simmons? ¿Siguen esa conducta sistemática del terrorismo de Estado Colombiano?

¿Pinzón junto a altos y medianos mandos militares, al lado de afines en otras Instituciones del Estado, juran ante la Patria que el suscrito y otras y otros Defensores de Derechos Humanos e integrantes de la Oposición Política no sufriremos sus cruentas acciones, que ya son notorias y públicas, es decir, incontrovertibles? ¿Díganos si perderemos nuestras vidas por ejercer nuestros Derechos? ¿O tendremos con hechos concretos protección para ejercer nuestra política en pro de la Paz con Justicia Social y los Derechos para toda la Población nacional y extranjera colombiana, sin excepción?

¿Es cierto, si o no, que las FFMM y FFAA y Usted como Ministro Pinzón está más al servicio de macro proyectos de las multinacionales financieras que de la Defensa Constitucional de nuestra Soberanía nacional?
¿Son ustedes otra política dentro del Estado diferente a la del Presidente Santos o le cumplen al señor Presidente todo lo que dicen y hacen?

¿Pinzón junto a altos y medios mandos militares van tomar represalias por este escrito que lo hago en concordancia a lo prescrito en el 18 constitucional?  ¿O para preservar mi vida usted respetará la Constitución y la Ley? ¿O me veré obligado como casi seis millones de Colombianos en diáspora por todo el mundo a solicitar protección a otro País ante miedo? pavor como ser humano que tiene grupos de personas ante tal arremetida de este genocidio político anunciado por sus declaraciones públicas que ustedes mismos han construido en Colombia.

¿Pinzón junto a altos y medios mandos militares participarán con nosotros en la Marcha Nacional por la Paz, si ustedes siempre están por la guerra, la muerte y la violencia?

¡Tienen la palabra!
Queda abierta la Audiencia nacional.

Vamos con toda por los Derechos y la Paz con Justicia Social en Colombia.

Por la Marcha Nacional de la Paz, Abril 9 de 2013 Bogotá, Plaza de Bolívar.

Athemay Sterling Acosta
Abogado Defensor de Derechos y Sobreviviente del genocidio político del terrorismo de Estado contra la Unión Patriótica y Comunista Colombiano, ex Candidato Gobernación Valle del Cauca, Ex Consejero y Ex Asesor de Paz en varias Administraciones.

Marzo 30 de 2013

Denuncia de una militante: A la militancia de base de la invencible Unión Patriótica




Por Juanita del Río

El 22 de marzo de 2013 en el marco de la preparacion al V Congreso de la Invencible Unión Patriótica, un grupo de militantes de base (Sebastian, Gerardo; Guatusi; Luis Miguel de 5 años y su Mamá) decidimos realizar una exibición publica en la carrera septima entre calles 22 y 23 al frente de la ETB (el dia anterior en la marcha de la  MANE nos encontrabamos al frente de la Plazoleta Eduardo Umaña Mendoza a donde llego la policia a decir que para “evitarle males al cuerpo” lo mejor seria hacernos en el otro anden), para conmemorar el magnicidio del compañero Bernardo Jaramillo.

Luis Miguel quien estaba colaborando con nuestra exibición pintando de amarillo la matera del arbol se ve abordado por el celador de apellido Perea de la ETB, quien le dice que no sea “mal-educado” que hay no puede pintar, yo le digo a mi hijo que el muro que el esta pintando es publico y no del celador, ademas expresarse por medio de la pintura no es malo, Sebastian le dice al celador que muestre el decreto que señala que el niño no puede pintar, el celador inmediatamente con su radio llama a la policia, la cual aparece con el celador y un civil que dice ser de la ETB, manifiesta que el presidente de la ETB ha mandado a desalojarnos, depronto se olvido de nuestro compromiso incondicional con el sindicato de trabajadores de la ETB y la defensa por la misma la cual ha sido notoria en cabeza del compañero Sebastian, quien interlocuta con el policia y se dirige a la personeria de Bogotá a entablar la denuncia, los compañeros Gerardo y Guatusi estaban trasladando el sonido y mas pendones, en estas circunstancias yo me quedo con mi hijo Luis Miguel quien continuo pintando, el civil del que desconozco el nombre empieza a decirle al niño “que se quite de hay” “oiga no pinte mal-educado”, Migue le contesta “lampara, vayase, yo no estoy haciendo nada malo”, el civil le pone quejas al policia y este intenta quitarle el pincel al niño, quien empieza a gritarle “lampara, asesino, vayase” y el policia le grita al niño “mal.educado” “que no pinte le digo o sino...” hay me acerco yo y le pregunto al policia ¿que sucede?, el pregunta que si soy la mamá del niño, yo contesto, si yo soy la mamá del niño ¿usted por que lo grita?, el policia empieza a regañarme diciendome que el niño esta mal-educado, que yo soy una mala madre, por que no le he enseñado a respetar la autoridad, a lo que contesto muy enojada: mala madre sera la suya y por eso termino de policia, yo a mi hijo le he enseñado que no lo pari para la guerra y por eso no le gustan los policias, lo que estamos haciendo con nuestra exibicion es un acto de paz, pintar no es un delito y menos si lo hace un niño de 5 años, a usted deberia darle pena venir a regañar a un niño, al parecer su mamá tampoco le enseño a respetar. 

El policia me amenaza con dirigirme a la UPJ por faltarle el respeto a la autoridad, le digo que el niño esta solo conmigo y el dice que no le importa, que me identifique o mellevara por indocumentada, me niego a mostrarle la cedula y aparecen dos policias mas, quienes con su radio empiezan a pedir una patrulla, al verme asediada y sola con mi hijo, saco mi cedula y el policia me la retiene para revisar mis antecedentes, yo llamo al compañero Sebastian quien esta en la personeria para que denuncie que me van a llevar a la UPJ, la gente empieza acercarse a decirle al policia que me deje en paz, repetidamente le digo al policia que me devuelva la cedula y se niega, Luis Miguel le dice “Asesino devuelvele la cedula a mi mami”, lo golpea en la barriga y lo empuja, el policia al ver la actitud de la genye y la del niño me devuelve la cedula. Llega el personal de la personeria a preguntar que sucede, yo estoy enojada les digo que el policia inicio faltandome al respeto a mi y al niño, el personal de la personeria empiezan a decirme que me calme sino no me colaboran, la gente se les une a callarme y supuestamente calmarme, el compañero Sebastian desde el anden del frente empieza a cantar “ yo te dare, te dare patria hermosa, te dare una rosa y es arosa se llama UP” esto me conmueve empiezo a llorar de tristeza y de rabia al ver que la personeria llego y yo pase a ser la mala y el policia el bueno, una señora de la personeria me dice que yo tengo derecho a libre expresion pero que es mejor que el niño no este alli por que se lo pueden llevar, mi hijo me abraza y me dice que no este triste.

Relato estos hechos para dejar presedente, aunque en bogotá se dice que la carrera septima es el lugar para la memoria queda destinado a Petro y sus materas, el genocidio politico contra la unión patriótica se sigue cometiendo y por eso a quienes decidimos denunciar publicamnete su impunidad, se nos presigue, se nos estigmatiza, se nos trata como delicuentes, incluso no importa si es un niño de 5 años, la policia en cabeza la persecución, actua ayudado del personal de seguridad y civiles, ademas de las amenazas que ya empezaron a publicar los paramilitares en los comentarios por internet en caracol radio, donde amenazan de muerte a quienes levantamos nuevamente la bandera de la Invencible Unión Patriótica.

Mi hijo y yo seguiremos insistiendo y trabajando por la Unión Patriótica, estaremos en la carrera septima y donde sea necesario, con o sin autorización, compañeros necesitamos de su apoyo y solidaridad, a pesar de lo sucedido, fue muchisima la gente que se acerco a preguntar, a manifestar el apoyo a nuestro V Congreso y el repudio al Genocidio.

Fraternalmente,
JUANITA DEL RIO

MILITANTES DE BASE DE LA ESTREMECEDORA E INVENCIBLE UNIÓN PATRIÓTICA.

jueves, 28 de marzo de 2013

Una mirada a los conflictos sociales en el Cauca






El Cauca resiste social y políticamente en medio de los más altos y escandalosos índices de pobreza y miseria del país.

Hugo Oviedo-Asociación Comunitaria de Servicios Públicos de Popayán

Vivimos en un país y un departamento con una oligarquía de espaldas a sus comunidades, volcado hacia los intereses de las voraces transnacionales, siguiendo al pie de la letra las orientaciones neoliberales del Fondo Monetario y el Banco Mundial, mientras empobrece cada día más al pueblo.
No han terminado de apagarse los ecos del paro cafetero, que tuvo en el Cauca una de las expresiones más combativas y beligerantes; donde participamos indígenas, campesinos, afros, sectores urbanos y populares. La solidaridad esta vez, no fue solo de comunicados o palmaditas en el hombro, las organizaciones sociales-populares y las comunidades de todo el departamento, nos sumamos en respaldo práctico a un paro que desbordó hasta sus dirigentes y que nos sorprendió gratamente a todos.

El capitalismo mundial en crisis permanente desde hace 500 años, vive hoy una de las más grandes hecatombes desde su aparición, de la cual pretende salir, arrasando con las mínimas condiciones de subsistencia de la población empobrecida. Las conquistas sociales que ganaron los trabajadores de todo el mundo a principios del siglo XX, hoy están siendo desmontadas y  reducidas a su mínima expresión por el capitalismo senil.
Las políticas neoliberales que se impusieron en el Cauca como en todo el país y Latinoamérica, están privatizando absolutamente todo. Somos uno de los departamentos con más títulos mineros, amenazando  nuestros recursos naturales y medio ambiente.

A nivel del Cauca rural, pobreza y miseria[1] campean, de la mano de la represión organizada y orquestada desde el Estado. Nuestras comunidades se han visto obligadas históricamente a recurrir a los cultivos “proscritos”, para no morirse de hambre. La política Estatal de “sustitución de cultivos” ofende nuestra inteligencia cuando pretende que compitamos en el libre mercado capitalista -que no es libre porque está controlado por las transnacionales- con los supermercados de grandes superficies, Éxito, Carrefour, Olímpica, con Alpina, Cartón de Colombia, etc.,  sin recursos, ni tierras fértiles, sometidos al monopolio multinacional de abonos y fertilizantes; con una banca transnacionalizada que bloquea cualquier acceso a verdaderos créditos de fomento y sin posibilidad real de utilizar la energía eléctrica por sus altísimos costos cuando de producir se trata. Son todas estas razones y muchas otras, las que explican los elevados y vergonzosos índices de pobreza e indigencia de nuestra región.

El pueblo caucano ha respondido a todas estas injusticias con la movilización y la construcción de política popular, para enfrentar y derrotar estas “políticas públicas” antidemocráticas y hambreadoras. Desde las veredas y municipios, las comunidades vienen organizándose para impedir que la formalización jurídica e institucional termine privatizando sus acueductos comunitarios, bajo la férula del Plan departamental de aguas y la Superintendencia de servicios públicos. Tampoco se están permitiendo la construcción de una sola hidroeléctrica en nuestro departamento, hasta tanto nos devuelvan las que hoy están en manos privadas, empobreciendo al Cauca.

LA RESISTENCIA CIVIL COMO POLITICA POPULAR


La privatización de los servicios públicos puso en grave peligro la sobrevivencia de los sectores populares en este departamento. Es el caso de la distribución de energía eléctrica entregada por el pasado Gobierno de Uribe a la trasnacional PROMIGAS-ENERGETICA DE OCCIDENTE para que se enriqueciera. Esta privatización niega  cualquier posibilidad de sobrevivencia y progreso de la economía popular. Muchos de nuestros campesinos en pleno macizo colombiano cocinan con leña a pesar de disponer de redes de energía eléctrica, poniendo en riesgo y deterioro la conservación ambiental de la principal estrella hidrográfica del país; tampoco pueden acceder al gas en cilindros porque sus costos en el sector rural son prohibitivos. La política popular de la RESISTENCIA CIVIL AL PAGO DE LA ENERGIA, ha permitido ir accediendo  al derecho a la electricidad para  las comunidades rurales, muchas de las cuales hoy no solo no están pagando las altísimas tarifas y facturas sino que además están haciendo uso de la energía eléctrica para cocinar y producir, protegiendo el medio ambiente y potenciando la economía popular.
La trasnacional PROMIGAS-ENERGETICA DE OCCIDENTE ha desarrollado una campaña agresiva de cambio de medidores de disco por electrónicos, instalación de red trenzada antirrobo de energía, etc., para impedir que los usuarios se reconecten y para aumentar sus ganancias mediante visitas “técnicas” que le permiten hacer cobros millonarios denominados “energía dejada de facturar”.

Las comunidades se han venido organizando desde el año 2010 bajo la COORDINADORA DEPARTAMENTAL DE LA RESISTENCIA CIVIL DE LA ENERGÍA Y EL AGUA. Impulsando la política popular de acceso al servicio de electricidad a como dé lugar y oponiéndose a la desconexión de los usuarios.
En desarrollo de estas actividades organizativas el municipio de Popayán realizó la II ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA CIVIL en el mes de febrero con la participación de 55 barrios y veredas de Popayán  y a nivel departamental el pasado 20 de marzo,  con la asistencia de delegados de más de 19 municipios  y resguardos indígenas, donde se determinó entre otras, exigir la salida inmediata de la trasnacional y rechazar la construcción de nuevas hidroeléctricas en el Cauca.

LAS COMUNIDADES RESISTEN  EN POPAYÁN

Popayán cuna histórica de la burguesía y oligarquía criollas, ostenta las primeras cifras de desempleo y miseria del país, donde se continua con la implementación de las ya obsoletas políticas de privatización, es hoy escenario del movimiento de la RESISTENCIA CIVIL. La lucha se desarrolla en los barrios populares,  que se resisten a las medidas de la Energética de Occidente, oponiéndose al cambio de medidores, la instalación de la red trenzada y el corte del servicio, bajo la orientación política de la Asociación Comunitaria por el Derecho a los Servicios Públicos.

La terquedad por parte del Estado Colombiano y los gobiernos de turno  que continúan negándose a reconocer el derecho al mínimo vital de agua, establecido en las resoluciones de la Asamblea de las Naciones Unidas, ha llevado a que  la RESISTENCIA CIVIL se extienda también al servicio del agua y contra  la Empresa de Acueducto de Popayán, fortín politiquero de los dinosáuricos gamonales. En esta empresa confluyen además otros conflictos sociales como el de las basuras, entregadas en concesión a 15 años por el alcalde Navia, en el año 2011. Como excusa se argumentó en su momento la necesidad de adquirir y adecuar un sitio para la disposición final de las basuras, ante la supuesta incapacidad financiera del Municipio.

El 29 de mayo de 2012, la población de la zona de influencia no aguantó más la contaminación y  cerró la entrada al botadero de basuras; el 12 de octubre, ante el incumplimiento de los compromisos del gobierno Municipal, nuevamente se bloqueó el acceso a SERVIASEO. Esta vez la comunidad, ante el hostigamiento del ESMAD de la policía, actuó consecuentemente y  después de tres días de enfrentamientos firmó un acuerdo para sellar definitivamente este foco de contaminación, el próximo 6 de abril.

Los barrios populares de Popayán van aprendiendo que solamente mediante  la lucha organizada y la movilización comunitaria, se conquistan los derechos y que es urgente derrotar en las calles, las políticas neoliberales de privatización, que como en el caso del ASEO hacen parte de una especie de cartel  de las basuras a nivel  nacional, generando gigantescas utilidades que se traducen en altísimas facturas imposibles de  pagar.

Están por iniciarse el próximo 1° de abril, las obras del PLAN MAESTRO DE  MOVILIDAD de Popayán[2], desarrollo del programa “ciudades amables” del Banco Mundial y ya se anuncian los primeros enfrentamientos con los habitantes de los barrios populares del llamado centro histórico. De manera inconsulta  y antidemocrática, se trata de imponer este plan Maestro para cumplir con las exigencias de los inversionistas, del turismo y la oligarquía inmobiliaria; la misma burguesía que tiene el metro cuadrado por las nubes y que impide en la práctica cualquier posibilidad de construir vivienda popular.

La consecuencia inmediata de dicho plan, es la  quiebra generalizada de los negocios del rebusque, durante el año de ejecución de estas obras: tiendas, salones de belleza, talleres de motos, panaderías, plaza de mercado, ferreterías, etc., es decir la economía popular. Además, las  familias antiguas que aun resisten al alto costo de los servicios públicos, al impagable impuesto predial y a la nueva estratificación, gracias al arriendo de una parte de sus viviendas como medio de sostenimiento, se verán obligadas a resistir o vender finalmente con el consecuente desplazamiento urbano.

Ante esta emergencia social, la tarea de los movimientos y organizaciones sociales y político-populares, es continuar construyendo política popular al lado de las comunidades, entendiendo que la lucha sectaria y mezquina no es la salida. Debemos integrar nuestras propuestas y luchas; es responsabilidad del movimiento social concebir las políticas populares más universales posibles; solo así construiremos la más grande organización, acorde con el reto que significa alcanzar una sociedad justa, democrática y con justicia social.

Marzo 27 de 2013





[1] índices CAUCA de pobreza del 62%  y pobreza extrema del 34% .Nacional 34% y pobreza extrema 10.6% según el DANE
[2] Inversión de 260.000 millones y 30% a cargo del presupuesto municipal.

La Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la minería (UIS MM)






La UIS MM se solidariza con las y los trabajadores de Gecolsa, de Colombia

Informaciones de la UIS-MMM editadas en Rebanadas:

Información relacionada:
Urgente solidaridad con trabajadores subcontratistas de Gecolsa

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 26/03/13.- La Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la minería (UIS MM) apoya la huelga que están realizando 2500 trabajadores subcontratados de Gecolsa, que trabajan en Colombia para Drummond, Proceco, Carbones de la Jagua (Glencore) y otras empresas transnacionales, ubicadas en los departamentos del Cesar , la Guajira y Atlántico en la costa del Caribe.

El gobierno colombiano sigue adoptando medidas como el hostigamiento constante y las agresiones a los huelguistas.

De ahí la necesidad de movilizaciones y huelgas como la que los cafeteros, camioneros, campesinos e indígenas, mineros, los trabajadores del Banano en Ciénaga liderada por SINTRABANCOL, como los trabajadores de Consorcio Minero del Cesar y C.I. Colombian National Resources SAS están llevando a cabo en defensa de sus derechos laborales, sociales y económicos, para hacer respetar su convenio colectivo firmado el año pasado, en contra del aislamiento de dirigentes sindicales etc.

Por lo tanto, la UIS MM y miles de trabajadores y trabajadoras de los sectores del metal y la minería estamos con vosotros, porque vuestra lucha es nuestra lucha.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO - COLOMBIA ONU Derechos Humanos expresa preocupación por asesinato de dos defensores de derechos humanos




27/03/13


Rebanadas de Realidad - ONU, Bogotá, 27/03/13.- “Nos preocupan mucho los asesinatos del líder de víctimas de Córdoba, señor Ermes Enrique Vidal Osorio, y del líder campesino del Cauca, Gustavo Adolfo Pizo. Pedimos a las autoridades una pronta y eficaz investigación sobre estos crímenes”, dijo Todd Howland, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, luego de conocer las muertes violentas de los campesinos.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información según la cual el señor Ermes Enrique Vidal Osorio, de 60 años, formaba parte de la Mesa Municipal de Víctimas de Valencia, Córdoba, y era el Representante legal de la Asociación de Población Desplazada de San Rafael del Pirú (ASOVER), además de líder reconocido en la zona de Valencia y Tierralta. El señor Vidal fue desaparecido el 21 de marzo, y su cuerpo fue encontrado a la orilla del Río Sinú, el sábado 23 de marzo.

El señor Vidal fue desplazado forzosamente de su finca ubicada en la vereda de Mieles corregimiento de Batata, Córdoba, hace varios años, y aunque no estaba adelantando un proceso de restitución de tierras formalmente, decidió retornar a su finca. A su regreso, el señor Vidal recibió amenazas de muerte por parte de hombres armados, quienes le dijeron que debía dejar la zona y abstenerse de reclamar su tierra, que ya le pertenecía a otras personas. El señor Vidal es la tercera persona asesinada en su familia por defender sus derechos cómo víctimas.

Por su parte, el señor Gustavo Adolfo Pizo, de 31 años, fue asesinado el 25 de marzo, y era el presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Totoró (Cauca), el secretario de organización del Sindicato de Pequeños Agricultores del Cauca (SINPEAGRIC ), pertenecía al movimiento político Marcha Patriótica y dirigía además el tema de reservas campesinas en la zona Oriental del Cauca.

La Oficina recuerda que las zonas de reserva campesina son formadas por campesinos que se unen para tener una producción agrícola más efectiva. Estas asociaciones son protegidas por las normas de derechos humanos.

La Oficina hace notar que recibió información el 11 de marzo sobre amenazas de muerte proferidas en contra del movimiento político y social Marcha Patriótica-Cauca, en su conjunto y en particular a algunos líderes de este movimiento, quienes son adicionalmente integrantes de: Sindicato de Pequeños Agricultores del Cauca SINPEAGRIC (filial de FENSUAGRO-CUT);Proceso Campesino y Popular de la Vega; Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca SUTEC; Federación de Estudiantes Universitarios FEU; Coordinadora Estudiantil Tuto González; Juventud Comunista; y Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

La Oficina reitera su preocupación por que en las zonas rurales del país, los activistas y defensores de derechos humanos están mayormente desprotegidos. El año pasado el 97% de los defensores de derechos humanos asesinados pertenecían a zonas rurales.

La Oficina insta a las autoridades del Estado a implementar medidas eficaces dirigidas hacia los activistas y defensores de derechos humanos rurales, con el fin de que logre proteger su vida.

La Oficina urge a los líderes, activistas y defensores de derechos humanos en la zona rural a solicitar al Estado medidas efectivas que garanticen sus vidas y a cuando lo requieran su derecho a la restitución de tierras.

Finalmente, la Oficina expresa sus sentimientos de condolencia a las familias de los líderes asesinados, a sus amigos y al movimiento de víctimas y de defensores de derechos humanos en el país.

Información de prensa
Diana Losada Castaño
Coordinadora
Unidad de Información Pública
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 113 No. 7-45, Torre B, Of. 1101, Bogotá
Web: www.hchr.org.co