viernes, 29 de marzo de 2013

Denuncia de una militante: A la militancia de base de la invencible Unión Patriótica




Por Juanita del Río

El 22 de marzo de 2013 en el marco de la preparacion al V Congreso de la Invencible Unión Patriótica, un grupo de militantes de base (Sebastian, Gerardo; Guatusi; Luis Miguel de 5 años y su Mamá) decidimos realizar una exibición publica en la carrera septima entre calles 22 y 23 al frente de la ETB (el dia anterior en la marcha de la  MANE nos encontrabamos al frente de la Plazoleta Eduardo Umaña Mendoza a donde llego la policia a decir que para “evitarle males al cuerpo” lo mejor seria hacernos en el otro anden), para conmemorar el magnicidio del compañero Bernardo Jaramillo.

Luis Miguel quien estaba colaborando con nuestra exibición pintando de amarillo la matera del arbol se ve abordado por el celador de apellido Perea de la ETB, quien le dice que no sea “mal-educado” que hay no puede pintar, yo le digo a mi hijo que el muro que el esta pintando es publico y no del celador, ademas expresarse por medio de la pintura no es malo, Sebastian le dice al celador que muestre el decreto que señala que el niño no puede pintar, el celador inmediatamente con su radio llama a la policia, la cual aparece con el celador y un civil que dice ser de la ETB, manifiesta que el presidente de la ETB ha mandado a desalojarnos, depronto se olvido de nuestro compromiso incondicional con el sindicato de trabajadores de la ETB y la defensa por la misma la cual ha sido notoria en cabeza del compañero Sebastian, quien interlocuta con el policia y se dirige a la personeria de Bogotá a entablar la denuncia, los compañeros Gerardo y Guatusi estaban trasladando el sonido y mas pendones, en estas circunstancias yo me quedo con mi hijo Luis Miguel quien continuo pintando, el civil del que desconozco el nombre empieza a decirle al niño “que se quite de hay” “oiga no pinte mal-educado”, Migue le contesta “lampara, vayase, yo no estoy haciendo nada malo”, el civil le pone quejas al policia y este intenta quitarle el pincel al niño, quien empieza a gritarle “lampara, asesino, vayase” y el policia le grita al niño “mal.educado” “que no pinte le digo o sino...” hay me acerco yo y le pregunto al policia ¿que sucede?, el pregunta que si soy la mamá del niño, yo contesto, si yo soy la mamá del niño ¿usted por que lo grita?, el policia empieza a regañarme diciendome que el niño esta mal-educado, que yo soy una mala madre, por que no le he enseñado a respetar la autoridad, a lo que contesto muy enojada: mala madre sera la suya y por eso termino de policia, yo a mi hijo le he enseñado que no lo pari para la guerra y por eso no le gustan los policias, lo que estamos haciendo con nuestra exibicion es un acto de paz, pintar no es un delito y menos si lo hace un niño de 5 años, a usted deberia darle pena venir a regañar a un niño, al parecer su mamá tampoco le enseño a respetar. 

El policia me amenaza con dirigirme a la UPJ por faltarle el respeto a la autoridad, le digo que el niño esta solo conmigo y el dice que no le importa, que me identifique o mellevara por indocumentada, me niego a mostrarle la cedula y aparecen dos policias mas, quienes con su radio empiezan a pedir una patrulla, al verme asediada y sola con mi hijo, saco mi cedula y el policia me la retiene para revisar mis antecedentes, yo llamo al compañero Sebastian quien esta en la personeria para que denuncie que me van a llevar a la UPJ, la gente empieza acercarse a decirle al policia que me deje en paz, repetidamente le digo al policia que me devuelva la cedula y se niega, Luis Miguel le dice “Asesino devuelvele la cedula a mi mami”, lo golpea en la barriga y lo empuja, el policia al ver la actitud de la genye y la del niño me devuelve la cedula. Llega el personal de la personeria a preguntar que sucede, yo estoy enojada les digo que el policia inicio faltandome al respeto a mi y al niño, el personal de la personeria empiezan a decirme que me calme sino no me colaboran, la gente se les une a callarme y supuestamente calmarme, el compañero Sebastian desde el anden del frente empieza a cantar “ yo te dare, te dare patria hermosa, te dare una rosa y es arosa se llama UP” esto me conmueve empiezo a llorar de tristeza y de rabia al ver que la personeria llego y yo pase a ser la mala y el policia el bueno, una señora de la personeria me dice que yo tengo derecho a libre expresion pero que es mejor que el niño no este alli por que se lo pueden llevar, mi hijo me abraza y me dice que no este triste.

Relato estos hechos para dejar presedente, aunque en bogotá se dice que la carrera septima es el lugar para la memoria queda destinado a Petro y sus materas, el genocidio politico contra la unión patriótica se sigue cometiendo y por eso a quienes decidimos denunciar publicamnete su impunidad, se nos presigue, se nos estigmatiza, se nos trata como delicuentes, incluso no importa si es un niño de 5 años, la policia en cabeza la persecución, actua ayudado del personal de seguridad y civiles, ademas de las amenazas que ya empezaron a publicar los paramilitares en los comentarios por internet en caracol radio, donde amenazan de muerte a quienes levantamos nuevamente la bandera de la Invencible Unión Patriótica.

Mi hijo y yo seguiremos insistiendo y trabajando por la Unión Patriótica, estaremos en la carrera septima y donde sea necesario, con o sin autorización, compañeros necesitamos de su apoyo y solidaridad, a pesar de lo sucedido, fue muchisima la gente que se acerco a preguntar, a manifestar el apoyo a nuestro V Congreso y el repudio al Genocidio.

Fraternalmente,
JUANITA DEL RIO

MILITANTES DE BASE DE LA ESTREMECEDORA E INVENCIBLE UNIÓN PATRIÓTICA.