lunes, 11 de marzo de 2013

Métodos, tiempos y temas de la Constituyente cafetera


Por Horacio Duque

Finalizó el “paro de los caficultores” con una negociación favorable a las peticiones de los agricultores. El gobierno deberá canalizar, en los próximos meses, casi un billón de pesos del presupuesto público para dar soporte a los subsidios que se han incrementado adecuadamente, según las demandas del pliego formulado. La eficaz movilización demostró que si es posible frenar las políticas neoliberales que destruyen la agricultura y la industria nacional, para favorecer las multinacionales del capitalismo global.

La potente explosión del movimiento social en las zonas cafeteras visibilizó, por lo demás, la obsolescencia de la institucionalidad cafetera representada en la Federación Nacional de Cafeteros y los Comités Departamentales. Dicha entidad se convirtió en un esperpento burocrático parasitario que afecta gravemente la economía cafetera y las condiciones sociales de casi 600 mil familias de pequeños y medianos campesinos.

La Federación perdió legitimidad y quedó vuelta añicos como infraestructura política para construir consensos y estrategias de un renglón histórico del modo de producción nacional.
Es dicha circunstancia la que torna relevante la idea de convocar una Constituyente cafetera como escenario de la democracia participativa en el que se debatan los temas de la crisis y las alternativas pertinentes.
Método, tiempos y temas son aspectos que deberían ser el contenido de la reflexión preliminar.

Lo adecuado es dar curso a una iniciativa que cristalice en la conformación de un “Comité provisional” que trace la ruta de trabajo. Ruta que incluye las fases de la acción en una perspectiva de 3 a 6 meses. Los temas bien pueden orientarse a resolver cuestiones como las siguientes ¿Qué reformas se deben hacer a la Federación de Cafeteros? ¿Cuál debe ser el contenido de una política pública para la caficultura nacional? ¿Cómo erradicar el modelo neoliberal que destruyó la caficultura colombiana? ¿Cómo hacer sostenible los subsidios y apoyos estatales a la caficultura?.

Manizales, 11 de marzo de 2013.