martes, 26 de marzo de 2013

Declaración de la CUT: Colombia grita: ¡Basta ya de mal gobierno!






Declaración de la Junta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que sesionó en Bogotá durante los días 14 y 15 de marzo.

Polo Democrático Alternativo

Con total participación de las subdirectivas y sindicatos del orden nacional y regional, en un ambiente de unidad y discusión de los problemas del país, de los trabajadores y sectores populares, se realiza la 51ª Junta Nacional de la CUT en Bogotá, en donde se ratifica una vez más nuestra oposición y lucha al conjunto de políticas del actual gobierno,
por su agresividad en la liquidación de derechos y conquistas de los trabajadores. Esto nos ha llevado a redoblar la decisión y compromiso con la unidad y lucha para impedir que arrasen nuestras organizaciones sindicales como ha sido su intencionalidad con las organizaciones sociales y políticas del campo social y popular que con igual táctica en plazas públicas, calles, carreteras, campos y ciudades enfrentan sus políticas y ganan batallas que mejoran las condiciones de vida y trabajo de sus asociados y de la comunidades en donde actuamos.


Ratificamos nuestra valoración en el sentido que en el campo internacional, se profundiza la crisis del capitalismo y los dueños del capital se empecinan en que esta crisis la debemos pagar y resolver los trabajadores y los pueblos; actitud que ha suscitado de manera organizada importantes movimientos y huelgas en varios países del mundo, en donde se levanta la bandera, que esta crisis la paguen los ricos y que en el caso colombiano no es cierto que estemos blindados, por lo tanto debemos promover la movilización social y política en solidaridad con los pueblos y trabajadores del mundo que luchan contra todo tipo de explotación, opresión y evitar ser víctimas de esta determinación del capital financiero.


La CUT y todas sus filiales expresamos nuestras sentidas condolencias al pueblo Venezolano, ante el fallecimiento del compañero, amigo y luchador incansable, Presidente HUGO CHAVEZ FRIAS, quien por la vía democrática logró cambios fundamentales, frente a las necesidades de amplios sectores de la población. Durante los años de gobierno recibió múltipels ataques, del imperialismo, la prensa burguesa y las transnacionales para hacer fracasar su experiencia victoriosa de Democracia Real.


América Latina se pone de pie, para rendir un homenaje a su obra, para agradecer sus enseñanzas y decirles a los venezolanos que estamos con ellos y su revolución.


La Junta Nacional, registra y analiza con entusiasmo el crecimiento de la inconformidad social y de la lucha con hechos de mucha trascendencia como los 32 días de la combativa y justa huelga de los obreros afiliados a Sintracarbón de la Multinacional de El Cerrejón con gran solidaridad del movimiento sindical y popular de la Guajira, Cesar, Magdalena y por organizaciones de contratistas y tercerizados no organizados que también recibieron apoyo en Colombia y del exterior; 12 días de paro cafetero en todos los departamentos que producen este histórico producto de exportación que logró romper los planes de los oligopolios de la producción y exportación del grano que trabajan en contubernio con los gobiernos olvidando al productor directo, las permanentes protestas por la defensa de la salud contra las EPS y por la derogatoria de la ley 100, la lucha librada por los trabajadores de la justicia y las acciones en la defensa de los páramos como el de Santurbán y del medio ambiente en general ante las agresiones sin fin de las grandes explotaciones mineras. Importantes reacciones y de confrontación se han suscitado una vez fue aprobada la Ley de Reforma Tributaria, que colma de mayores beneficios al gran capital y carga de nuevos tributos a los sectores populares y frente a los trabajadores desmonta los aportes patronales a salud y condena al ICBF y SENA, a su extinción progresiva ante la desaparición de los parafiscales.


Las multinacionales y las grandes empresas extranjeras y nacionales han incrementado su voracidad y la intransigencia patronal dificulta las negociaciones y lleva a las constantes violaciones de los convenios establecidos. Siguen el ejemplo del gobierno que decretó un pequeñísimo aumento del salario mínimo, tan ínfimo que no compensa el aumento del costo de vida, forzando al accionar unitario de los trabajadores al servicio del Estado que han presentado un Pliego Único de Peticiones respaldado por el movimiento sindical y que defenderán con vigor los funcionarios y demás asalariados que laboran bajo la gerencia del Presidente Juan Manuel Santos.


También se registran acciones de asociaciones de viviendistas de todo el país hartos de los altos cobros de los abusivos impuestos de valorización y de predial así como del acoso de las entidades de crédito. Aumenta el rechazo a los incrementos en los costos de la canasta familiar y el campesinado de todos los sectores defenderá sus intereses con nuevas batallas aprendiendo de los caficultores.


Los jóvenes aglutinados en la MANE y otros sectores estudiantiles, nos anuncian sus movilizaciones para defender la gratuidad de la educación y por todos los rincones del país se respira un aire de creciente inconformidad con el gobierno y el régimen, para lograr una verdadera reforma a la educación universitaria y por parte de FECODE, lograr derrotar la privatización de la educación, lograr un estatuto docente único y negociar su pliego de peticiones, al igual que el proceso unitario y de lucha de los trabajadores estatales le permitan alcanzar una negociación positiva a su pliego nacional. Demandamos del gobierno nacional solución inmediata al conflicto laboral en la Universidad Nacional. Apoyamos la creciente inconformidad con los proyectos de Ley de Reforma Pensional, a la Salud y otras que afectan a los trabajadores y sectores populares. Todas estas acciones de lucha son las que justifican que por toda Colombia aumenta el volumen del grito: ¡Basta ya del mal gobierno! ¡Que se escuchen nuestras exigencias y la exigencia populares de cambio!


La CUT, conjuntamente con el movimiento social del país continuará agitando nuestras reivindicaciones económicas, sociales y políticas que el gobierno debe discutir y negociar con el movimiento sindical y social en los escenarios institucionales y constitucionales establecidos y los nuevos que se precisen como contribución para alcanzar la resolución de los problemas centenarios que aquejan al país. En relación con la Paz, ratificamos igualmente nuestra aspiración a que las negociaciones de Paz de la Habana entre el gobierno y las FARC-EP, no solo lleguen a plenos acuerdos sino que incorporen a las otras fuerzas insurgentes existentes y que conduzcan a una solución política del conflicto. Consecuentes con esta posición en la Jornada Nacional por la Paz del 9 de Abril, nuestros sindicatos y afiliados actuaran de acuerdo con esta concepción sobre la paz.


La CUT, el Comando Nacional Unitario de las Centrales Sindicales, los procesos organizativos y de lucha, así como todo el movimiento social, los campesinos, los indígenas, afro descendientes y raizales, los trabajadores informales, los asalariado víctimas de los contratistas, los estudiantes de universidades y colegios, las mujeres amas de casa que soportan buena parte de estas presiones económicas, los sectores de la producción víctimas de los TLC, también incrementan su indignación, todos nosotros, sin desmayos nos estamos esforzando por construir procesos de unidad para hacer frente a los designios de los generadores de la crisis económica que nos aprieta y hacer que sean ellos los que paguen por sus malas decisiones económicas y políticas. Una de las metas es unificar objetivos y llegar a la acción masiva para lograr negociación de nuestras exigencias tantas veces negadas en las Mesas de Concertación. Estamos dispuestos a trabajar para sacar adelante el Paro Nacional Estatal, para terminar con la terquedad y la sordera gubernamental y que esta acción sirva de aporte a la lucha nacional y generalizada de todo el pueblo colombiano en la cual debemos comprometernos en su preparación y desarrollo ojala en el segundo semestre del presente año, porque existen acumulados y experiencias importantes en el registro de luchas y acciones de indignación que a diario se desarrollan en el país. Nos comprometemos a ayudar a preparar y desarrollar, estas acciones de lucha:


Marzo 15: Apoyar la movilización social por la defensa del Páramo de Santurban.

Marzo 20: Movilización nacional del magisterio y comunidad educativa en apoyo a su pliego nacional, como también lo harán todos los trabajadores y empleados al servicio del estado por el suyo y que se presentó el pasado 7 de febrero.

Marzo 21 : Jornada nacional de los estudiantes universitarios organizados en la Mane

9 de abril: Marcha Nacional por la Paz

1 de mayo: Actos multitudinarios y pluralistas de los trabajadores y sectores sociales en todo el país y el mundo, para reivindicar el papel de la clase obrera y por el trabajo decente o digno.


Esta Junta Nacional también definió los criterios políticos, organizativos, de logística y económicos para sacar adelante el proceso eleccionario del 7 de junio del 2013, en el cual elegiremos los Comités ejecutivos nacionales de Cut y de Fecode, de igual manera los Comités Ejecutivos de las subdirectivas y de los sindicatos que hayan definido las elecciones de sus juntas directivas en esta misma fecha; al respecto se aprueban resoluciones y responsabilidades para que este proceso sea exitoso.


Con mucha energía y decisión rechazamos la equivoca y tendenciosa posición del Presidente Juan Manuel Santos, quien después de reunión con sus Ministros del despacho y asesores del fin de semana anterior a esta Junta, proclama al país y al mundo, que no justifica las luchas y movimientos sociales y saldrá a impedirlas, con los métodos que nosotros ya conocemos la macartización haciéndonos pasar como terroristas y de otro lado con leyes represivas y métodos militares que atentan contra los derechos humanos y el derecho a la vida de los colombianos. La Junta Nacional convoca a todos los trabajadores/as, a participar de manera activa y consciente en la lucha política del país y a respaldar en lo electoral las propuestas programáticas que interpreten nuestros intereses, las del pueblo y país.


JUNTA NACIONAL DE LA CUT


DOMINGO TOVAR ARRIETA
Presidente


LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.
Secretario General


20 de marzo de 2013.