domingo, 17 de marzo de 2013

Corpoamazonia, foco de politiquería y corrupción




Horacio Duque.

La Corporación Autónoma de la Amazonia/Corpoamazonia, es en teoría la entidad encargada de los temas y problemas ambientales de la Amazonia colombiana con jurisdicción en los departamentos del Putumayo, Caqueta y la Amazonas.

Como todas las otras entidades similares existentes en el resto del país, esta es un monumento a la ineficiencia, el burocratismo y clientelismo.

En la pasada ola invernal, que ocasionó graves daños a la población más pobre, se hizo evidente el anacronismo de tales instituciones. Durante años han tenido enormes partidas presupuestales y frondosas burocracias pero el resultado de su gestión ha sido completamente nulo. Tanto que el señor Santos, para salir del mal momento, anunció su eliminación mediante un proyecto de Ley para reorganizar el sistema ambiental departamental y regional.

Pero el asunto no llegó a mayores porque los políticos oficialistas, los verdaderos usufructuarios de esta tajada fiscal y administrativa, enterraron la propuesta legislativa y siguen muy campantes en el saqueo de los patrimonios públicos ambientales. Se viene otra ola invernal y las tales corporaciones no hicieron nada para prevenir avalanchas e inundaciones por las crecidas de los ríos y del sistema hidrico nacional. Veremos.

Corpoamazonia no es la excepción. No obstante disponer de un importante rubro presupuestal, cercano a los 23 mil millones de pesos, y de haber manejado casi 70 mil millones de pesos en los últimos 120 meses, los resultados de su gestión son una verdadera calamidad. Lo cierto es que los políticos disponen de esta entidad como si fuese un patrimonio privado y familiar. Tanto en el Putumayo, como el Caqueta y en Leticia, los parlamentarios santistas direccionan la gestión, las funciones y el gasto según conveniencias electoreras, clientelares y de enriquecimiento a través de licitaciones y contratos fraudulentos.

El Director William Francisco Rengifo Velasco, el Jefe de Planeacion Luis Alexander Mejía Bustos y el resto de directivos, son simples fichas politiqueras de los legisladores Guillermo Rivera, Alvaro Pacheco y Jorge E. Guevara, que reparten al margen de la ley, contratos y nombramientos completamente ajenos a los problemas y necesidades ambientales de la región.

Diversas organizaciones sociales y sindicatos agrarios convocarán proximamente en Mocoa y Florencia una Audiencia Pública para examinar en detalle la contratación realizada por Corpoamazonia en los últimos 5 años y destapar de esa manera el foco de corrupción que allí impera.

No puede haber paz en Colombia si se mantienen estos enclaves de corrupción en el Estado con graves consecuencias para los más pobres.

Los ciudadanos interesados pueden comunicarse al siguiente correo: horacioduquegiraldo@gmail.com o a @PazXXI.

Puerto Asís, 17 de marzo de 2013.