domingo, 10 de marzo de 2013

El voto en blanco representa la inconformidad popular en el Huila







Dinhora del Pilar Montañez R. / Domingo 10 de marzo de 2013


 Periodista del Diario del Huila

 Míller Armín Dussán, promotor del voto en blanco como una opción para las próximas elecciones atípicas del 14 de abril en el Huila, habló con esta Casa Editorial sobre la iniciativa que parece ir tomando fuerza en la región. Igualmente, manifestó su opinión acerca de la ’famosa’ Unidad Regional, impulsada por el candidato liberal Carlos Mauricio Iriarte y expresó que el departamento necesita, urgentemente, un plan de desarrollo con enfoque eco-social.

¿De dónde surge la iniciativa de promover el voto en blanco, ahora, para las elecciones atípicas en el Huila?

El voto en blanco es un Derecho establecido en la Constitución Política de 1991. La iniciativa de promoverlo en las elecciones atípicas surgió de las organizaciones sociales Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, -Asoquimbo-, la Corporación Comunidad y Asociación Cultural y Ambientalista del Sur -ACAS-, después de profundizar en los aspectos legales, el contexto regional y su expresión estética en la obra “Ensayo sobre la Lucidez” del Nobel de Literatura José Saramago. Para Dussán, con el voto en blanco se busca contribuir a la formación de ciudadanos autónomos, con capacidad de tomar decisiones libres para mejorar su calidad de vida. El voto en blanco es promovido por Asoquimbo, ACAS, Comunidad y el Movimiento por la Defensa de los Territorios Ríos Vivos. En una reciente encuesta realizada por DIARIO DEL HUILA, el voto en blanco ocupó el segundo lugar como preferencia de los huilenses para las próximas elecciones atípicas del Huila.

¿Qué buscan ustedes con el voto en blanco para la región?

En primer lugar, contribuir a la formación de ciudadanos autónomos, sujetos de derechos, con capacidad de tomar decisiones libres para mejorar su calidad de vida. En segundo lugar, desarrollar un Programa de Unidad, por la Defensa del territorio, el patrimonio de los huilenses, las Zonas de Reserva Campesina que aseguren la soberanía y autonomía alimentaria, los ecosistemas hídricos y el agua como bienes públicos y de la población en general, ante los daños económicos sociales, ambientales y culturales causados por las empresas transnacionales Enel, Endesa, Emgesa, Emerald Energy y la nueva amenaza del Plan Maestro de Privatización del río Magdalena, concesionado por el Gobierno a la estatal Hydrochina. Reafirmar los resguardos indígenas de origen colonial, promover una educación y salud pública gratuita y de calidad para toda la población, el pago inmediato de la deuda de la Gobernación del Huila con la USCO, la reducción de los costos de todos los servicios domiciliarios, entre otros.

DIARIO DEL HUILA publicó una encuesta sobre la preferencia de los huilenses para la Gobernación. ¿Qué opina usted de los resultados, pues quedaron a 10 puntos del primer lugar que lo ocupa el candidato a la Gobernación Carlos Mauricio Iriarte?

El voto en blanco se viene posicionando como la expresión política de disentimiento e inconformidad popular de quienes han sido excluidos económica, social, y culturalmente, víctimas de las políticas neoliberales y los tratados de libre comercio y por el comportamiento de la clase política que a nombre de una supuesta “Unidad regional”, pactada desde las burocracias de los partidos Liberal, Conservador, de La U, progresistas, decidieron apoyar la candidatura del Doctor Iriarte para la Gobernación, sin consultar a las bases de dichos partidos, que vienen rechazando su exclusión ideológica y programática.

Pero, ¿por qué el voto en blanco ahora y no antes, en otras elecciones?

Debido a que en el Huila se viene gestando un gran movimiento de resistencia civil, orientado desde las organizaciones sociales, el voto en blanco se constituye en un espacio para generar conciencia social sobre la necesidad de construir nuevas alternativas de control y autogobierno de nuestros territorios, por parte de los actores sociales que los habitan, como realización de la democracia participativa, reconocida en la Constitución Política de Colombia.

¿No cree que el voto en blanco podría causarle un daño nuevo a la región, pues de ser ganador, invitaría a elecciones y esto generaría un caos administrativo?

El voto en blanco es un derecho constitucional de los ciudadanos y, como tal, no se puede renunciar a él. Es la expresión de la voluntad de los ciudadanos que no sólo cumplen con su deber de concurrir a los comicios, sino que lo utilizan como “una herramienta legítima y valiosa de expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad por parte de los sufragantes”, (Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional)

Además, acudir al voto en blanco es contribuir a superar la crisis social e institucional ocasionada por las políticas neoliberales y los tratados de libre comercio que en el Huila se vienen imponiendo, a través de los planes de desarrollo y sus agendas de productividad y competitividad, por los partidos que hoy respaldan la candidatura del Doctor Iriarte y que favorecen la concentración del capital y a los políticos y sectores económicos, que a través de la contratación se apropian de los recursos públicos.

En algunos sectores se afirma que el voto en blanco es solo un favor a los ’cielistas’ quienes están huérfanos, pues hasta La U terminó apoyando a Iriarte. ¿Qué opina usted de esto?

¿Quiénes son los que hacen esa afirmación? Lo más grave es que se trata de un atentado contra el legítimo derecho a votar en blanco reconocido en la Constitución. Pero al mismo tiempo, se trata de una estrategia perversa, supongo, de la burocracia que apoya, sin argumentos, al candidato Iriarte, contra los movimientos sociales que legalmente venimos promoviendo el voto en blanco por la defensa del territorio. Además, es una manifestación de debilidad y temor al castigo a toda la clase política que comparte el actual plan de desarrollo, impuesto precisamente por el cogobierno de liberales y conservadores con el “Uribismo”, encabezado por Cielo González, responsables de la entrega de nuestro territorio a las transnacionales.

En sí, ¿quiénes apoyan el voto en blanco o qué apoyos han recibido ustedes de grupos o personajes?

El voto en blanco es promovido por Asoquimbo, ACAS, Comunidad y el Movimiento por la Defensa de los Territorios Ríos Vivos

¿Qué piensa Usted del candidato Carlos Mauricio Iriarte?

Es un político liberal que está comprometido con las “agendas de productividad y competitividad”, fundamentadas en la apertura económica y la inversión de capital privado que, por su voracidad rentística, han conducido a la actual crisis del sector agrario y los daños sociales y ambientales causados por las corporaciones transnacionales, minero-energéticas y de hidrocarburos.

¿Cree Usted en la Unidad Regional de la que tanto se habla?

Creo en la coalición burocrática interpartidista y excluyente en beneficio de intereses particulares.

¿Cómo ve lo acontecido con Cielo González Villa y su destitución?

Es un tema que le compete a la justicia.

¿Qué lectura realiza usted de la clase dirigente del departamento?

En lo político, no existen divergencias ideológicas y programáticas ni son garantes de los Derechos de los Ciudadanos. En lo económico, priman los intereses privados, del mercado, sobre el interés público.

¿Cree usted que el departamento del Huila está estancado en su desarrollo?

No cabe duda. Predomina un modelo de desarrollo excluyente, de concentración de los recursos, con profundas desigualdades sociales, relacionadas con los conflictos inherentes a la propiedad de la tierra;explotación de carácter fundamentalmente extractivista, sin retención productiva local y regional; incremento de las actividades informales o de rebusque; bajos niveles de participación y representación social y política; concentración del poder económico y político en caciques y manzanillos; corrupción de la administración pública; el impacto del narcotráfico;calidad de vida; altos índices de desempleo; persistencia del conflicto armado y generación de múltiples formas de violencia social, educación descontextualizada y de baja calidad; escaso autorreconocimiento cultural; escasos diálogos e inexistencia de políticas y canales de tramitación pacífica de los conflictos, bajo nivel de comunicación analítica y de comprensión global por parte de los medios de comunicación; altos índices de violencia intrafamiliar y de delincuencia común; deterioro sistemático de los ecosistemas y contaminación ambiental.

¿Hacia dónde cree usted que debe apuntar el Huila en estas elecciones, con todo lo ocurrido en la región y por qué?

Hacia la construcción de un nuevo modelo ecosocial incluyente, que garantice la Soberanía y Seguridad Hídrica, Alimentaria, minero energética, el acceso a los recursos como el agua y la tierra, la defensa de las economías campesinas y de las unidades productivas de los medianos y pequeños productores, el derecho al trabajo, a la conservación del tejido social y al sentido de pertenencia; a la preservación de los ecosistemas estratégicos y a la participación de las comunidades en la elaboración y verificación de los planes, programas y proyectos que aseguren el mejoramiento integral de la calidad de vida de las mismas.

¿Por qué votar en blanco?

Invitamos a votar en blanco para fortalecer la resistencia y la movilización social por la defensa de nuestro territorio, la soberanía y la capacidad de decidir autónomamente sobre nuestros proyectos de vida.

¿En caso de ganar el voto en blanco en las atípicas, qué sigue para el Huila y qué promoverían ustedes?

A partir del día siguiente se impulsarán movilizaciones en todo el Huila para iniciar con el cumplimiento del Programa de Unidad por la Defensa del territorio, empezando por exigir la suspensión de las licencias a proyectos hidroeléctricos como El Quimbo, títulos mineros, de exploración petrolera y declaración del Páramo de Miraflores como Parque Natural Nacional y la suspensión del convenio para el Plan Maestro de privatización del Río Magdalena. De igual manera, se convocará a la construcción participativa de un nuevo Plan de Desarrollo con enfoque ecosocial.

El trabajo social de las organizaciones en el Huila

De acuerdo con Míller Armín Dussán, profesor e investigador de la Universidad Surcolombiana y miembro fundador de Asoquimbo, las organizaciones promotoras del voto en blanco antes mencionadas, vienen trabajando desde hace tiempo en diversas iniciativas que son:

1) construcción de las bases de una política minero energética y alimentaria soberana y autónoma, con el acompañamiento de ONGs, nacionales e internacionales.

2) Investigación y seguimiento al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, logrando la apertura de investigaciones por parte de la Contraloría General de la Nación y la Fiscalía, por detrimento patrimonial.

 3) Proyecto de creación de una Zona de Reserva Campesina para El Quimbo.

4) Recursos jurídicos con la pretensión de indemnizar a las poblaciones afectadas por megaproyectos.

 5) Creación de nuevos espacios de comunicación donde se exprese la voz de las comunidades desde lo local.

6) La articulación de organizaciones sociales nacionales e internacionales que investigan sobre nuevos modelos y soluciones energéticas renovables de pequeña escala, que prevea la efectiva participación de las comunidades locales en los procesos de toma de decisión, de planificación y gestión, y que no perjudique la salud de las personas y el medio ambiente.

7) Iniciativas desde las organizaciones sociales para contribuir en la solución política del conflicto social y armado.