jueves, 21 de marzo de 2013

El Espectador desinformado o desinformador?







Por: Jaime Cedano Roldan Jueves, 21 Marzo 2013 14:52

Historia  UP


“Partido conformado por guerrilleros que habían abandonado las armas y buscaban una salida política al conflicto armado”


Dice el diario colombiano El Espectador en nota del día de ayer, refiriéndose a la Unión Patriótica. En la nota  se informa que el Consejo de Estado está estudiando restablecerle la personería jurídica a este proyecto político,  que nació en el marco de los acuerdos de Tregua, cese al fuego y paz de 1985 pero que no fue, como lo dice equivocadamente El Espectador,  un partido formado por guerrilleros que habían abandonado las armas.




Esta afirmación o es una equivocación, un inmenso desconocimiento de nuestra historia más reciente o una afirmación tendenciosa. La Unión Patriótica se concibió y nació como un partido plural, de la sociedad civil,  al que la guerrilla en posible proceso de dejación de armas e indulto se iría incorporando. Para el proceso de conformación de este partido fueron indultados 25 comandantes medios de la guerrilla y el gran grueso de la militancia de la UP llegó del Partido Comunista y de otros sectores políticos y sociales.


La afirmación equivoca que hace el diario colombiano reafirma la necesidad de que la verdad sobre la UP es una urgente e inaplazable necesidad. Al igual que la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.



Pacocol