viernes, 15 de marzo de 2013

Los "espantapájaros" no solo asustan, también matan...




Domínico Nadal, Cambio Total.

El ministro de agricultura Restrepo en un reciente ”debate” calificó de ”espantapájaros” a Lafaurie -presidente de Fedegan- y a Uribhitler, el cual no asistió dizque porque iba a demandar a Iván Cepeda, congresista de oposición que lo ha denunciado anteriormente a su vez.

Y qué es un espantapájaros? Es un muñeco que se coloca en los cultivos para ahuyentar a los pájaros que van a comerse las semillas sembradas o los frutos. Esos muñecos al parecer les producen terror a los pájaros que así se van a otra parte a buscar comida. Casi un símil con la política de desplazamiento forzado contra los campesinos e indígenas.

La verdad es que los ”espantapájaros” -Lafaurie, Uribhitler, Fedegan, etc- no solamente asustan, no solamente crean terror. También matan. Sus brazos armados ilegales -y también los legales- asesinan a los líderes campesinos e indígenas y populares, a fin de implementar sus ”políticas”, es decir, desplazarlos para apoderarse de sus tierras y así, violentamente, acumular más riqueza, además de la plusvalía que les roban a los trabajadores.

Fedegán y la SAC -entre ellos Visbal Martelo y Sojo Zambrano, para citar solo dos- han adelantado la más cruel e inhumana expoliación de los campesinos colombianos. Si en los años 70 los campesinos eran el 70% de la población colombiana, producto de las ”políticas estatales”, es decir, la guerra, hoy son apenas el 30%. Y a manos de quién han ido a parar las tierras de los campesinos e indígenas?

Quién no recuerda al célebre Arias Carrizosa al frente de los empresarios bananeros del Urabá? Recuerda alguien la enorme mortandad producida en esa región? Quién recuerda las víctimas de la U.P.? Recuerda alguien cuánto pagaban las multinacionales bananeras para que les ”solucionaran los problemitas” con los sindicalistas? Cuántas masacres y demás violaciones de derechos humanos han cometido? Hay alguno de éstos criminales tras las rejas?

Solamente alguno que otro de los responsables han ido a parar a la cárcel más por vergüenza que por política de justicia. Y vemos al ministro Restrepo casi que lanzándole un manto de silencio a los responsables de Fedegan y la SAC. Ahora no son neo-narco-paramilitares que continúan la orgía de sangre contra el pueblo colombiano, sino que son unos inofensivos ”espantapájaros” que están enterrados en los cultivos ahuyentando a los ”pájaros”. Y quiénes serán los pájaros?

Artimañas conocidas de la oligarquía colombiana que así, de a poco, sin querer queriendo, van quitándole la verdadera connotación a Fedegan y la SAC y sus figuras relevantes: Visbal Martelo, Lafaurie, Sojo Zambrano, Vives, Guerras, Castros, etc, quienes incentivando la política del desplazamiento forzado se vuelven cada vez más ricos. Y el estado al servicio de ellos.