miércoles, 13 de marzo de 2013

In memorian de Raúl Reyes y sus camaradas





Horacio Duque.

La delegación de las Farc/EP en la Mesa de conversaciones de la Habana ha reiterado una petición formal, en el marco de las normas del Derecho Internacional humanitario, para que los "restos mortales" del Comandante Raul Reyes sean entregados a su organización política y a sus familiares.

Es una petición que se da siguiendo los protocolos que regulan los conflictos internos como el colombiano que ya tiene una larga duración.

La solicitud es un homenaje póstumo que reivindica la memoria de uno de los más destacados lideres de la resistencia campesina revolucionaria. Con el tiempo, la personalidad de Raul Reyes cobra relieve por la inteligencia y sabiduría de su razón que se nutrió de las fuentes del marxismo, el leninismo y la teoría revolucionaria socialista. No obstante su origen obrero y su vinculo permanente con los campesinos, su firme militancia comunista le permitió alcanzar elevados niveles de conciencia política y social. Su cerebro albergaba conceptos y teorias muy actuales en el ámbito de la teoría política, el pensamiento critico, la estrategia militar, el funcionamiento del Estado, las relaciones internacionales y la organización de los trabajadores para su lucha contra la burguesía y el imperialismo.

En todas las escuelas que participó, incluyendo la de la Unión Soviética, se destacó por su consagración y dedicación.

Su vida cotidiana y militante tenía como soporte el conjunto de los valores de la ética revolucionaria.

Gloria, su compañera, quien murió al mismo tiempo, era otro ser superior, lleno de compromiso con el pueblo y sus lucha contra el sistema capitalista imperante en Colombia. Así, de igual manera, era el perfil de los y las otros combatientes que fueron masacrados por la tropa mercenaria, controlada por los gringos, que ejecuto el asalto contra la soberanía ecuatoriana, ordenado por Uribe Velez y su Ministro de Defensa, el señor Santos.

Gloria eterna a los revolucionarios de Sucumbíos. Gloria eterna a Raul Reyes.