por Union
Sindical Obrera de la industria petrolera
Miércoles,
20 de Marzo de 2013
“Con la
internacionalización del precio de la gasolina lo único que se hace es imponer
una carga a la industria nacional y al país como tal, a los consumidores del
recurso a que estos precios no corresponden a la realidad ni a las necesidades
del país”
Uno
de los objetivos de la Unión Sindical Obrera, USO, nacional para este año es
iniciar una campaña para que el costo de la gasolina y otros derivados del
crudo se reduzcan dado que son muy onerosos los precios de la factura
energética a nivel nacional.
Cifras como las del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en el 2011 muestran que en Colombia se pagó el mismo precio de la gasolina que en Europa. A pesar de que en Europa tienen un ingreso per cápita de siete u ocho veces mayor que el nuestro, mientras en Bruselas en una hora se ganan 10 euros, en Colombia se necesitan ocho horas de trabajo. A pesar de esto el litro de gasolina es el mismo.
“Con la internacionalización del precio de la gasolina lo único que se hace es imponer una carga a la industria nacional y al país como tal, a los consumidores del recurso a que estos precios no corresponden a la realidad ni a las necesidades del país” dijo Freddy Pulecio, dirigente Nacional de la USO.
Desde hace más de cinco años varias organizaciones interesadas vienen trabajando e informándose acerca del tema a través de la USO. Una de las personas es Efraím Olarte quien estuvo discutiendo este tema con el actual procurador antes de su campaña de reelección. El procurador se mostró con mucha disposición para adelantar esta campaña, pero por extrañas circunstancias al ser reelegido al procurador no le interesó más el tema.
A pesar de lo acontecido la USO continúa planeando esta campaña, pues el ACPM, la gasolina y el gas siguen subiendo de precio a pesar de que existe una normativa nacional en la que especifica que los crudos deben ser cobrados a precio de costo para la refinación. “el 43% de las refinerías nacionales son crudos de regalías y eso no se refleja en el precio del consumidor”. Explicó Pulecio.
En este momento la USO viene haciendo un estudio de la normatividad, de cuantos barriles se cargan, de dónde y qué tipo de crudos son, si son de regalía o no. Después de realizado este estudio se sumarían a esta campaña de movilización el sector estudiantil, los camioneros, los transportadores y la industria nacional, pues el precio del combustible determina el precio de los energéticos y un país con libre comercio no podrá competir con países como China, Japón, porque el precio de los combustibles no dan la posibilidad. Cabe recordar que cada 10% de aumento de los combustibles implica un 0.85 de la inflación, por lo tanto el precio para darle provecho a los recursos no consiste en ponerle un precio internacional sino uno que sea de acuerdo a la realidad de país.
“Creemos que esta campaña el país la va a escuchar, la estamos trabajando pero desde ya la estamos anunciando” concluyó Pulecio.
Cifras como las del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en el 2011 muestran que en Colombia se pagó el mismo precio de la gasolina que en Europa. A pesar de que en Europa tienen un ingreso per cápita de siete u ocho veces mayor que el nuestro, mientras en Bruselas en una hora se ganan 10 euros, en Colombia se necesitan ocho horas de trabajo. A pesar de esto el litro de gasolina es el mismo.
“Con la internacionalización del precio de la gasolina lo único que se hace es imponer una carga a la industria nacional y al país como tal, a los consumidores del recurso a que estos precios no corresponden a la realidad ni a las necesidades del país” dijo Freddy Pulecio, dirigente Nacional de la USO.
Desde hace más de cinco años varias organizaciones interesadas vienen trabajando e informándose acerca del tema a través de la USO. Una de las personas es Efraím Olarte quien estuvo discutiendo este tema con el actual procurador antes de su campaña de reelección. El procurador se mostró con mucha disposición para adelantar esta campaña, pero por extrañas circunstancias al ser reelegido al procurador no le interesó más el tema.
A pesar de lo acontecido la USO continúa planeando esta campaña, pues el ACPM, la gasolina y el gas siguen subiendo de precio a pesar de que existe una normativa nacional en la que especifica que los crudos deben ser cobrados a precio de costo para la refinación. “el 43% de las refinerías nacionales son crudos de regalías y eso no se refleja en el precio del consumidor”. Explicó Pulecio.
En este momento la USO viene haciendo un estudio de la normatividad, de cuantos barriles se cargan, de dónde y qué tipo de crudos son, si son de regalía o no. Después de realizado este estudio se sumarían a esta campaña de movilización el sector estudiantil, los camioneros, los transportadores y la industria nacional, pues el precio del combustible determina el precio de los energéticos y un país con libre comercio no podrá competir con países como China, Japón, porque el precio de los combustibles no dan la posibilidad. Cabe recordar que cada 10% de aumento de los combustibles implica un 0.85 de la inflación, por lo tanto el precio para darle provecho a los recursos no consiste en ponerle un precio internacional sino uno que sea de acuerdo a la realidad de país.
“Creemos que esta campaña el país la va a escuchar, la estamos trabajando pero desde ya la estamos anunciando” concluyó Pulecio.