martes, 19 de marzo de 2013

Narcotráfico y Estado: Generales inmersos en el narcotráfico




Cambio Total [NotiColombia Press].


La irrupción del narcotráfico en Colombia en la década de los años 60 –basados en las bandas de contrabandistas inicialmente y de bandas criminales posteriormente- ha producido no sólo la degradación del conflicto interno, sino que, además, de la mano de las fuerzas militares y la clase política, ha producido la más catastrófica corrupción a todos los niveles de la sociedad y del estado. Haremos un recuento sucinto de cómo se ha dado esa permeación y cuáles son sus actores conocidos, porque también hay muchos casos aún no han sido develados.


Iniciaremos estas entregas con un la implicación del narcotráfico en las fuerzas militares y policivas y en otros artículos mostraremos las otras ramas del podeer burgués colombiano. Es de resaltar que el narcotráfico es un subproducto del sistema capitalista, al igual que las mafias de todo tipo. Ellas son enemigas juradas del socialismo y de las organizaciones populares.


El narcotráfico y las fuerzas militares-policiales


Cada día los propios medios en poder de la oligarquía reseñan casos de militares implicados en narcotráfico. Mostraremos los casos más emblemáticos –alta oficialidad- y otros que develan el grado de corrupción al interior de la Fuerza Pública.


General José Guillermo Medina Sánchez


El primer general solo vinop a ser condenado por su alianza con el narcotráfico en 1991. ”Posteriormente, bajo la sospecha de que había sido alguien de la cúpula de la inteligencia militar de la IV Brigada quien lo había alertado, fue removido de su cargo el jefe del B-2 de esa unidad. En el caso de la fuga del 29 de noviembre, no se pudo establecer a ciencia cierta quién había sido el informante. En círculos generalmente bien informados de Medellín, se afirmaba que un alto oficial de la Policía Metropolitana le había hecho el favorcito. Este rumor en realidad no constituía una gran revelacíón para los paisas, pues en Medellín se considera que la infiltración del narcotráfico en la Policía es un hecho de vieja data.
Un breve recuadro de un artículo de la revista Time de la semana pasada, le dio una nueva dimensión al asunto. En escasas 18 líneas, el semanario más leído del mundo informaba que el ex jefe de la Policía colombiana, general José Guillermo Medina Sánchez, había sido retirado de su cargo por sospechas de estar en la nómina de Pablo Escobar. El aparte más fuerte era: "Una unidad de inteligencia militar se dedicó a seguir al general. La operación de espionaje supuestamente estableció vínculo entre Medina y Escobar, y otro barón de la droga, Gonzalo Rodríguez Gacha".
El general Medina reaccionó indignado. Negó categóricamente todos los cargos. Anunció su intención de demandar a la publicación, así como al Noticiero del Mediodía, el primero en recoger la versión el mismo lunes se presentó ante el presidente de la Corte Suprema, Fabio Morón Díaz. Finalmente, ofreció una rueda de prensa en la que defendió su honra y su gestión.(Ver : El affaire Medina, Revista Semana http://www.semana.com/nacion/articulo/el-affaire-medina/11436-3 )

”El ex-director de la Policía Nacional, general (r) José Guillermo Medina Sánchez acaba de ser condenado por la Corte Suprema de Justicia a cinco años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. Son múltiples las denuncias por irregularidades en la contratación con proveedores,

nacionales y extranjeros, de las Fuerzas Armadas. Se cuentan por centenares los miembros de la Fuerza Pública sancionados por vínculos con el narcotráfico o por el delito de enriquecimiento ilícito. Los cuerpos de seguridad de las organizaciones del narcotráfico se alimentan de ex-militares, y es frecuente la participación de policías en servicio activo e bandas de secuestradores, «jaladores» de carros y otras formas de delincuencia organizada »
« De la investigación se logró establecer que entre 1986 y 1989, mientras fue director de la Policía, el entonces general Medina Sánchez adquirió dos mansiones y dos lujosos apartamentos en Bogotá, una casa en Cartagena, una cabaña en El Peñón de Girardot y un Mercedes Benz.
Compró dos fincas ganaderas, una en Pasto y otra en San Antonio, (Cundinamarca), donde tenía ocho caballos de paso de incalculable valor. Medina Sánchez también manejó millonarias inversiones a través de títulos valores y CDTs ». (Ver : Cinco años de prisión al general Medina. El Tiempo http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-431581).

General Daniel Castro



La noticia dice así en su resumen : « El general Jorge Daniel Castro asumió la dirección nacional de la Policía... Desde Montevideo, Uruguay, el Jefe de Estado colombiano se refirió al caso y le dió apoyo al general ... el procedimiento de la incautación del cargamento de cocaína "fue respaldado ...participado en el envío de 409 kilos de cocaína hacia México, en octubre de 2005 ».

....

« El caso se refiere a 409 kilos de coca que fueron enviados a México, pero en ese entonces el general Castro adujo que se trataba de una carga controlada, pero Arenas dijo que no lo era.
Arenas recordó que ante el escándalo de la droga que fue descubierta en México varios oficiales de la Policía dijeron que se trataba de un cargamento del general Castro y que esa versión fue la que él repitió ante los medios de comunicación.
El legislador, mediante una constancia en el Senado, reclamó a los partidos políticos porque cuando se presentó el caso e hizo las denuncias todo mundo lo cuestionó, pero cuando Castro fue retirado por el tema de las chuzadas, nadie dijo nada ».

Senador Arenas sale avante de proceso entablado por ex director ...





General Mario Montoya



Connivencia con narco-paramilitares y el general (r) Montoya “estaba en la nómina” de la llamada‘Oficina de Envigado



En otro capítulo doloroso del conflicto colombiano, la masacre de San José de Apartadó, perpetrada por paramilitares del bloque Héroes de Tolová, el 21 de febrero de 2005, en la que cayeron ocho personas, entre ellas tres menores de edad, fueron oficiales del propio Ejército que estuvieron adscritos a la Brigada XVII con sede en Carepa, Urabá antioqueño, y que fueron procesados y absueltos, quienes aseguraron durante su juicio que, como comandante de la Primera División, Montoya, había contribuido en la preparación de la Operación Fénix contra un reducto de las Farc en San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño. Según ellos le dijeron a la justicia, Montoya ordenó que se usaran guías, que a la postre resultaron ser paramilitares autores de la masacre.






En una nueva revelación de los cables de Wikileaks en El Espectador, se asegura que Estados Unidos sospechaba que el General Mario Montoya se relacionaba con miembros de las Autodefensas y con policías “corruptos” que se prestaban para la incautación de droga, con el objetivo de que el general (r) se llevara el crédito en la lucha contra el narcotráfico, mientras al mismo tiempo protegía las actividades de los Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y les proveía armas.

EE.UU creía que el General Montoyapodría tener vínculos las AUC ...



­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­


General Óscar Naranjo



El general Óscar Naranjo ha vivodo en carne propia la vergüenza de su familia haberle tirado a la cara toda la bazofia de la ”lucha contra las drogas”. Su hermano fue capturado en Alemania cuando intentaba vender unos kilos de cocaína y fue condenado a 5 años de prisión, en momentos en que el general era el adalid de la « lucha contra las drogas ».



General Mauricio Santoyo

Mauricio Santoyo, primer general colombiano condenado por EE ...


Mauricio Santoyo Velasco, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe fue condenado a trece años de prisión por una corte federal de Virginia y en Colombiatendrá que responder por homicidio agravado y otros crímenes relacionados con sus vínculos con paramilitares.

Los hechos investigados durante años por la justicia de Estados Unidoseran un tabú en Colombia hasta que se conoció la acusación radicada en los tribunales norteamericanos.

Semanas después el oficial se entregó en Bogotá a funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, y viajó hacia territorio norteamericano donde finalmente
aceptó los cargos en su contra. Caracol Radio reveló que fue la grabación de una conversación la que obligó al oficial a aceptar los cargos que le formularon.

El escándalo creció cuando los colombianos recordaron que Santoyo ascendió al grado de general y se posicionó como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe después de
haber afrontado un proceso por interceptar de manera ilegal a organizaciones defensoras de derechos humanos.

Hasta el momento, en el país no se conocen los detalles sobre la confesión del oficial ante la justicia de Estados Unidos, donde no aceptó cargos por
narcotráfico.

El expresidente Álvaro Uribe negó conocer las actividades ilegales que ejerció Santoyo mientras le cuidaba la espalda".



Avalada extradición de coronel retirado

Noviembre 01 de 2007

http://historico.elpais.com.co/images2/pixel.gif


La Corte Suprema avaló ayer la extradición hacia Estados Unidos del coronel (r) de la Policía Yesid Remigio Vargas, sindicado de haber colaborado con varios carteles de la droga, entre ellos los de Wílber Varela (Jabón) y Eduardo Restrepo Victoria (El Socio).

Alias el Cabezón, como es reconocido
.





« Luis Eduardo Mahecha fue capturado junto con 29 militares más del batallón de Alta Montaña el 20 de mayo de 2006 cuando dirigía la operación militar que terminó con la muerte de los policías más premiados por la lucha contra el narcotráfico.
Las 10 unidades de la Dijín de la Policía y el civil que resultaron muertos, se transportaban ese 20 de mayo en tres camionetas.
Tenían instrucciones para encontrar una supuesta caleta del narcotráfico en el hogar Mi Casita.
Los investigadores descifraron que los cuerpos estaban en una posición extraña, que no correspondía con la trayectoria de los disparos.
Lo anterior quiere decir que hubo una manipulación de los cuerpos.
Esta situación, sumada a que los policías tenían a sus espaldas una alambrada infranqueable (de Mi Casita) y a que solo podían intentar protegerse en una cuneta de unos 60 centímetros de alto, hace creer a las autoridades que el grupo quedó en un lugar estratégico, sin escapatoria.

Por eso la Fiscalía se atreve a decir que fue una masacre. La Fiscalía determinó que varios de los cuerpos presentaban heridas de bala en la cabeza.
En la escena del crimen hallaron unas 145 vainillas y esquirlas de al menos dos granadas. Algunos policías que estuvieron en la zona, dicen que seis de los fusiles de sus compañeros (que e vestían prendas de la Policía) ni siquiera fueron desasegurados, lo que indicaría que no fueron disparados.
Informes indican que la zona era un campo de entrenamiento de narcos y refugio seguro del capo Diego Montoya Sánchez, don 'Diego', jefe de una facción del cartel del norte del Valle".


Masacre de Jamundí (Valle)

Fiscalía revela estremecedores detalles de lamasacre de Jamundí


Por: Noticiascaracol.com

Ante la Corte Suprema de Justicia, relató cómo fueron acribillados diez policías y un civil hace cinco años, y pidió que se mantenga en firme la pena de 29 años de cárcel contra el coronel en retiro Byron Carvajal.

15 nuevos acusados por masacre de Jamundí


Un general, un soldado y 15 miembros más del Ejército fueron vinculados por la Procuraduría General de la Nación dentro de la investigación por la masacre de Jamundí, ocurrida el 22 de mayo de 2006. Los nuevos implicados se suman a los 15 militares que ya fueron condenados por la justicia penal y entre quienes se encuentra el coronel Byron Carvajal.


Conclusión

Estos casos de generales encartados por la justicia burguesa colombiana por sus actividades ilegales con el narcotráfico muestra que el fenómeno ha pasado de ser un caso « aislado », general Medina Sánchez, en la década de los 80, a tener la connotación aberrante que tiene hoy (Generales Castro, Montoya, Naranjo, Santoyo), y si le sumamos los casos diarios de suboficiales y tropa inmersos en casos de narcotráfico se demuestra evidentemente el grado de corrupción a que ha llegado la institución castrense en menos de 30 años.

Es por ello imprescindible dotar a la fuerza pública de otra doctrina, bolivariana, que permita sanear las fuerzas militares con elementos no formados en la Escuela de las Américas –centro formador de verdaderos asesinos- que amen a su pueblo y respeten los derechos humanos de todos los colombianos, es decir, imbuir a nuestras fuerza pública de otro paradigma.