lunes, 11 de marzo de 2013

Realza líder de las FARC papel de Chávez en negociaciones de paz

Por Prensa Latina

Buenos Aires, 11 mar (PL) Si no fuera por el comandante (Hugo) Chávez, las FARC no hubieran tenido confianza para acudir a un diálogo con el gobierno de extrema derecha de Juan Manuel Santos, afirmó hoy el dirigente de esa fuerza insurgente Jesús Santrich.
El papel de Venezuela en las conversaciones que llevan adelante en La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano “ha sido fundamental”, subrayó.

Santrich, miembro del Estado Mayor de la guerrilla, destacó además en diálogo con el diario Página 12, la participación de Cuba en ese proceso, la cual -subrayó- “a nosotros nos da confianza”, y mucha más confianza aún que muchos gobiernos del continente hayan respaldado el proceso que se está dando.
Colombia es hoy la punta de lanza para todo el proceso de neocolonización que se está trazando desde la Casa Blanca, denunció el líder guerrillero, quien hizo notar que la militarización en ese país suramericano va en crecimiento.
En menos de dos décadas lo que se destina a la guerra se duplicó, sostuvo Santrich antes de recordar que las FARC siempre consideraron necesario establecer un cese bilateral del fuego para generar una ambientación más positiva.
“El gobierno no ha querido. Nosotros hemos demostrado nuestra contribución a la paz cuando hicimos un cese unilateral del fuego que se prolongó durante dos meses. Hasta el 20 de enero estuvimos en un cese unilateral”, indicó.

En otra parte de la entrevista, Santrich se refirió al amplio apoyo con que cuentan las FARC-EP dentro del espectro de organizaciones populares, así como en las zonas rurales, donde está la población más segregada, más oprimida.

Miramos las cosas con mucha confianza en nuestra fuerza, y ahora tratando de que la salida sea pacífica. Pero si el gobierno definitivamente cierra las puertas, nosotros estamos internamente fortalecidos, en moral, en convicciones y en planes para seguir adelante la lucha de resistencia, enfatizó.
Señaló asimismo que la guerrilla colombiana ha recibido golpes severos, “pero hemos dado también”, siempre tratando de contrarrestar todo el avance tecnológico, de punta, que tiene Colombia con el apoyo de Estados Unidos, Israel, Inglaterra.

“Ese es el enemigo que tenemos y estamos listos y en posición, sea para que se genere un cese bilateral del fuego o para tratar de seguir abriendo espacios de paz en medio de la confrontación. Es una determinación tomada”, aseguró.
Santrich dijo también que la crisis del capitalismo es irreversible e instó a profundizar la resistencia en sus diversas maneras de expresión.

Se está dando el crecimiento de una insurgencia global no específicamente armada y, en definitiva, esa crisis multiforme del capitalismo va a llevar al imperio a su debacle, sentenció.