lunes, 4 de marzo de 2013

Contrabando de reses de Venezuela y los testaferros del "loco" Barrera

¿Abigeato?



Colombia: Testaferros del "loco" Barrera estarían detrás del contrabando con reses de Venezuela 

por Caracol Radio
Domingo, 03 de Marzo de 2013

Ciento ochenta y cuatro cabezas de ganado inmovilizadas en el frigorífico San Martín, en Bogotá, venían marcadas con hierros de Barinas y Portuguesa.
Caracol Radio conoció en exclusiva detalles de la investigación que compromete a un funcionarios del ICA, el INVIMA e incluso la Policía Fiscal y Aduanera.

Se estableció que una de las tres cabezas de la red sería el comisionista de Arauca, Jeison Chaparro, quien compra el ganado en Venezuela y lo trae a Colombia con permisos que aparentemente habrían entregado el ICA y el INVIMA.

Según las primeras indagaciones Chaparro figura como el mismo comisionista que habría hecho la compra de las 74 reses de contrabando que fueron inmovilizadas en el matadero de San Carlos, que maneja en Cúcuta el frigorífico Friogan, actualmente administrado por Diego Portilla, hermano del director de Fedegan en Norte de Santander, Andrés Portilla.

Las autoridades investigan cómo los 14 camiones que transportaban el ganado marcado con el hierro 188, originario de los estados de Barinas y Portuguesa, pudieron pasar los 7 retenes que existen entre Cúcuta y Bogotá sin que la policía los retuviera.

El ganado, que llegó a Bogotá la noche del viernes para su sacrificio, permanece custodiado y etiquetado en uno de los corrales del frigorífico San Martín, ubicado en el sector de la avenida ciudad de Cali con 17, en el occidente de Bogotá, y cuenta con vigilancia las 24 horas luego de que intentaran alterar el hierro de marca para hacerlo parecer como ganado nacional..

Las ganancias por este contrabando estarían representadas en los precios en los que las reses son compradas en la frontera, que en algunos casos ha llegado incluso a ser de 600 pesos por libra de carne.

Cuando la carne es comercializada en Bogotá ese precio alcanza los 3500 pesos, que por cada res de 500 kilos equivale a 1´750.000 que multiplicados por 184 reses equivale a 322 millones, cuando la carga original había costado 55 millones 200 mil pesos.