sábado, 20 de octubre de 2012

Comenta Joaco desde la Picota


“El proceso de paz”

“Me parece que hay una intolerancia muy grande en este país. Se le está planteando al movimiento guerrillero que se traslade a la plaza pública, que deje las armas, que se presente a la contienda electoral. Yo me imagino que las declaraciones de los voceros de la insurgencia, si se hubieran dado en Bogotá, ya los habrían matado.

Se dio un debate en el que se presentó lo que está sucediendo en el país y están diciendo claramente que “aquí no funciona nada, no hay garantías para los trabajadores, no hay derecho a la salud”.

Y en el aspecto carcelario ya sabemos como funciona todo. O sea, si no aceptan en un país como Oslo, que se sienten sin armas, a debatir sobre la situación colombiana, uno entonces piensa que la intolerancia en el país sigue su curso y eso resta posibilidades.

Afortunadamente el presidente Santos en sus declaraciones fue un poco más moderado y planteó el tema de la restitución de tierras, al menos no fue tan torpe y eso lo interpreto positivamente.

Yo creo que el país debe entrar en una etapa que permita que en el escenario político, los dirigentes puedan hablar de la problemática del país. Porque no se puede seguir metiéndole gasolina al fuego.

He escuchado a varios periodistas de los medios tradicionales que demuestran que la intolerancia es muy grande.

Yo creo que el movimiento insurgente con ayuda de los medios populares alternativos, deberán hacer un seguimiento más de cerca de toda esta situación.

Hay un atropello a la libertad en los diferentes aspectos de la política nacional. Necesitamos ver como se democratizan los medios de información porque la intolerancia sigue.

Creo que lo que más le molestó a los sectores que quieren continuar la guerra porque les conviene, es que el vocero de las FARC, Iván Márquez, hubiera hecho un diagnóstico de la vida política del país incluyendo lo social y económico mostrando al mundo lo que verdaderamente ocurre en el país.

Eso fue lo que más les molestó, ellos no quieren que se sepa en el mundo lo que ocurre.

A pesar de todas las maniobras contra el movimiento popular y con las FARC en Oslo, se está generando una polémica muy favorable porque se está mostrando al mundo lo que ocurre en Colombia.

Es interesante este debate que se está planteando.