domingo, 14 de octubre de 2012

El triunfo popular. Por Allende la Paz

Ver el desarrollo

Allende la Paz, Revista Cambio Total.
Cada vez que arranca un período de diálogo entre las fuerzas guerrilleras –FARC-EP- y el gobierno de la oligarquía colombiana sentimos que « nos corre un fresquito por todo el cuerpo ». Ello es así porque nos reconforta como luchadores civiles populares que las FARC haya impuesto al gobierno su postura de alcanzar una salida política al conflicto interno colombiano.
Por mucho que se desgañite el « pesista » y todos los voceros del estado, la verdad es que el hecho de que se sienten –obligados por las circunstancias- en la Mesa de Conversaciones los delegados del gobierno es un tremendo triunfo popular ya que es el triunfo de la vida sobre la muerte, es decir, es el triunfo de la Paz sobre la guerra. Y es de sobra un triunfo popular porque el gobierno no se sienta -ni se siente- a gusto en la Mesa de Diálogos. Por ello, con inemnsa sapiencia popular el comandante de las FARC, Alfonso Cano, le dijo a JMSantos : « Sentémonos, hombre... ».
Y por el contrario, prueba de ello fue la declaración del presidente JMSantos que dijo que en el momento más inesperado « se levanta de la mesa y se va ...». Ello refleja que no llega muy convencido sobre la conveniencia de la Paz y si está allí es forzado por las circunstancias. Circunstancias que son muchas, entre las cuales queremos mencionar apenas dos : La oligarquía colombiana no tiene más dinero para dilapidar en una guerra de antemano perdida y porque tienen miedo de una explosión popular.
235 billones le costará al gobierno nacional, o sea, al pueblo colombiano, la guerra en los próximos 10 años. Como los ricos de Colombia ya no tienen de dónde sacar más centavos, seguirán esculcándole los bolsillos a los pobres pobres colombianos. Le raponearán dineros a la salud, la educación, la construcción de vivienda, etc, etc, para malgastarla en la guerra que se produce porque ellos, los oligarcas, así lo quieren.
Y como no hay « mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista », el pueblo terminará cansado, mamado, que los sucesivos gobiernos oligárquicos no satisfagan sus necesidades básicas primarias y explotará. Explotará como explotó en Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, etc. Es que un pueblo que vive en la miseria, en la carencia absoluta de la insatisfacción de sus necesidades, más si tiene un vecino como Venezuela en donde se está pagando la enorme deuda social dejada por los gobiernos oligárquicos y el pueblo se mira en el espejo del vecino, pues sencillamente ese pueblo explotá porque explota, de eso no hay duda.
Estas dos razones explican por qué el gobierno de JMSantos se ve obligado a sentarse en la Mesa de Diálogos. No es porque estén « ganando la guerra ». No es porque tienen todos los millones para dilapidar en la guerra. Es por lo contrario, porque « no hay plata » como dice Vargas Lleras y porque temen una explosión popular. Y como ellos le teman más al pueblo que al mismísimo Satanás, ellos no quieren vivir una explosión popular como la vivida en el « Bogotazo », por ejemplo.
La oligarquía sabe que en una explosión popular –y hacia allá se encamina la cosa si no se solucionan los problemas de los colombianos pobres- no dejará « piedra sobre piedra » de su poder. Ahí cobraría el pueblo el asesinato de sus más de 500.000 víctimas. Allí cobraría las víctimas de las más de 4.000 masacres cometidas por las fuerzas militares-narcoparamilitares. Allí cobraría los más de 60.000 desaparecidos. Las más de 6,5 millones de hectáreas robadas. Y, ah !, los miles de ejecutados extrajudicialmente, especialmente los más de 3.500 ejecutados en el gobierno anterior-actual.
El pueblo colombiano sabe con sapiencia popular que en la Mesa de Diálogos las FARC hará valer el reclamo popular de la solución a sus problemas largamente aplazados por la oligarquía. Las causas que originaron el conflicto interno son las mismas que lo mantienen vivo. Por ello, el pueblo con su sapiencia se moviliza en favor de la Paz, en « contra del querer de los guerreristas que andan ladrándole a la Luna ».
Increíblemente en estos días « siento un inmenso fresquito que recorre todo mi cuerpo... ».
--
Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 10/14/2012