jueves, 4 de octubre de 2012

Detrás de Capriles está la Casa Blanca, afirmó James Petras


Quito, 4 oct (PL) Detrás del candidato presidencial de la derecha venezolana, Henrique Capriles, está la Casa Blanca de Washington que lo asesora para mostrar una imagen de reformista, demócrata y popular, afirmó el reconocido sociólogo estadounidense James Petras. 
* Presidente Chávez cerrará campaña electoral en Caracas
En declaraciones que publica el diario digital El Ciudadano, el destacado intelectual señaló que el postulante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tiene "el respaldo incondicional del presidente de Estados Unidos (Barack Obama)", frente al masivo respaldo popular al mandatario Hugo Chávez. 
Petras agregó que desde la Casa Blanca lo están asesorando sobre cómo presentarse. "Capriles es mostrado como un buen muchacho, reformista híper-enérgico, que quiere un cambio moderado" para Venezuela.
Denunció el académico y autor de varios libros que, en realidad, el candidato derechista encabezó "la mafia" que dio el golpe de Estado contra Chávez en 2002 y formó parte de "la banda que atacó la Embajada cubana" en Caracas en ese momento.
El intelectual estadounidense recordó que Capriles también "apoyó el lockout (paro patronal) de los gerentes petroleros en 2003".
Por lo cual, señaló Petras, su postura de supuesto demócrata "es todo un maquillaje porque tiene antecedentes violentos, golpistas, vinculado siempre a los sectores de ultra derecha".
El prestigioso sociólogo explicó que Estados Unidos cree que si Capriles pierde las elecciones presidenciales del 7 de octubre "por un margen significativo, no van a denunciar fraude", sino a consolidar el apoyo recibido para las elecciones a gobernadores en diciembre de este año.
Por su parte, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, estimó que los logros de la Revolución Bolivariana y de la Ciudadana son ocultados por los medios de comunicación, que presentan limitaciones y conforman una matriz perversa.
Es, precisó, una matriz mediática montada para exacerbar, para sobredimensionar un proceso que tiene límites y virtudes, como todo proceso humano, pero, aclaró, la vida cotidiana en Caracas nada tiene que ver con esa matriz de demonizar la administración chavista.
Lo que debemos saber, y por ello estar tranquilos los ecuatorianos, recalcó Torres, es que estas revoluciones en democracia, la ecuatoriana y la venezolana, confían en nuestros pueblos y hoy por hoy el pueblo es el sujeto principal en nuestras revoluciones.
Hasta el momento, todos los estudios de opinión vaticinan que Chávez alcanzará la reelección el próximo domingo en Venezuela, con una ventaja de más de 15 puntos, frente a Capriles.