viernes, 5 de octubre de 2012

“El leviatán político aparece en los rasgos”

Por el Doctor Athemay Sterling Acosta *

1
“…Compañero Athemay, el Leviatán Político aparece en los Rasgos y cada uno de sus fenómenos son expresión de la realidad…” me decía en Londres un camarada en un Pub donde conversábamos sobre la política y las posibilidades de la Paz en Colombia, con Justicia social agregaba Yo.

Tema de amplio debate en Europa y muy poco en Colombia. O casi clandestino por el terrorismo de Estado imperante. Me apresuro en este colofón, que debe causar preocupación a los Grupos de Investigación Científica Universitaria en Colombia y entre el Movimiento Popular de los cuales hago parte, para que se ahonde en este tema ahora que instalaremos la Mesa de Negociación entre las Farc-Ep y el Gobierno del Doctor Juan Manuel Santos en la Capital de Noruega, la bella y fría Oslo, y que continuará en la caribeña Habana, en caluroso y amable Caribe.

Es como una  combinación acertada de lugares y dispares opiniones que al final sólo un Acuerdo será su parto, luego de esta linda preñez en silencio de unas conversaciones exploratorias entre dos partes en confrontación: el Movimiento Popular vs el Estado Colombiano.


2
Ya sabe la opinión pública internacional y nacional que este próximo 15 de Octubre, tres días luego del Paro Nacional en Colombia, se reunirá en Oslo Noruega la Mesa de Instalación de Conversaciones hacia el Fin del Conflicto entre las Farc-Ep y el Estado Colombiano, para luego el 17 del mismo Mes, es decir, ya mismo, expedir la Declaración de las Partes de lo ahí acordado tal como se planteó en el Acuerdo General. Y seguir luego en Cuba Libre el desarrollo de Ellas en el marco de un contexto concreto nacional e internacional.

De lo que se trata hoy es plantearle a Ustedes las formas en que se expresa la situación política actual en Colombia y en el mundo para conocer el contexto de estas conversaciones, es decir, plantear los rostros de esta realidad que se transforma diariamente y que la conocemos siempre en sus rasgos, en su apariencia, en los fenómenos de diversa índole que mostraremos poco a poco, pero que en última instancia reflejan una esencia, una realidad que en Documentos pretéritos hemos explicado y que conoce la gente de aquí y de allá.


3
Partimos del hecho de alta preciar que el sólo hecho de existir ya un Acuerdo General (1) para el Fin del Conflicto en unos Diálogos con vida jurídica para que no haya malos entendidos por leguleyos que quieran ser palanca atravesada a la rueda de la Paz con Justicia Social y quienes les gusta que todo esté legalizado, ya existe la Resolución 339 del 19 de septiembre de 2012 donde el Ejecutivo Nacional da vida jurídica al diálogo de Paz con la Insurgencia.

Todos los Diálogos, Negociaciones y Conversaciones entre la Insurgencia y el Estado Colombiano siempre ha sido cada uno de estos eventos guarecido jurídicamente, y además la Cláusula Martens (2)  facilita que las Partes en Contienda según el Derecho de Gentes pueda ahora sí concluir su tarea histórica, pues así es el compromiso, no levantarse de la Mesa hasta que se “Acuerde lo Acordado”.

Este rasgo ya rompe los leviatanes para construir condiciones favorables tanto Legislativas, Políticas, Administrativas, Culturales, Sociales y populares para que fructifique lo propuesto. Además de exaltar la voluntad de las Partes que da el estoque final a quienes quieren ser leviatanes y que nombraré a continuación.


4
Siempre es mejor conversar sin distracciones. Hay que hacerlo en un ambiente favorable. Ya lo planteé cuando afirme en ANNCOL que “Colombia pierde con la guerra y gana con el cese al fuego” (3).

Y qué mejor que por lo menos, cuando se inicie ya en la Habana, las Fuerzas Armadas Constitucionales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hayan acordado como un gesto bilateral, que la Nación entera va a aplaudir, y que hoy está exigiendo, se concrete como cuando Colombia gozó, un Acuerdo de Tregua y Cese al Fuego Bilateral, como en la etapa del Gobierno de Belisario Betancourt y que el mismo Estado rompió y César Gaviria remató con su Guerra Integral contra el Pueblo cuando bombardeó innecesariamente a Casa Verde allá en la Uribe Meta, a pesar de existir Comisión de Verificación de ese Acuerdo, fue un absurdo político y militar del Gobierno de ese entonces, que sigue siendo leviatán a suprimir en este Gobierno de un Santos, que dice “…no cometer los errores del pasado…”

Evitaría desde ya costos innecesarios a la Nación, pues hacer la guerra contra el pueblo, como gusta a los militaristas, cesaría, y posiblemente hasta el PIB aumentaría, ojalá no en beneficio de potentados sino en progreso social, para esa sea una condición material favorable para estos Diálogos que son ya un Paradigma su resultado para toda la región.


5
Leviatán grandísimo a evitar es la penalización y/o criminalización a la protesta social, como ocurre en toda Colombia, cuando se continúa desde las Instituciones del Estado con montajes, aún con ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y casi diez mil presas y presos políticos y de conciencia que hoy mueren en las cárceles y que sus familiares ni siquiera pueden visitarle pues son perseguidos también, y eso que expresamente no hay norma jurídica que diga sobre la existencia del delito de sangre que se aplica en Colombia.

 Este si es un leviatán muy grande que se podría desde ya resolver, liberándolos y repatriando a los extraditados arbitrariamente.

Pues no es justo que a la Oposición Política y al Movimiento Popular en todas sus formas, vulnerando el Estado todos los Derechos de Ella y en especial el 18 Constitucional, que es Universal también, haya tanta gente privada de su libertad por el sólo hecho de ser Oposición Política y/o objetor de conciencia.

Por ejemplo: indebida, arbitraria e ilegal es la Detención de nuestro Director de ANNCOL Gabriel Pérez Becerra, quien con dos cirugías represadas, bien enfermo, aislado en la Picota en la sección de Alta Seguridad de la Eron, con montajes, testigos falsos, pruebas inexistentes, amaños de parcialidad de la Fiscal y del Juez se le haya condenado a ocho años de prisión por el sólo hecho de ser Comunicador Alternativo, sobreviviente del Genocidio Político cometido por el Terrorismo de Estado contra Nosotros el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y el Movimiento Popular. Ex Concejal en varios períodos en nombre de la UP y el PCC, lo re victimizó el mismo Estado Colombiano.

Por eso siempre he coadyuvado como Abogado Comunista Defensor de los Derechos, la Defensa aguerrida y sin miedo alguno que mi colega el Doctor Rodolfo Ríos Lozano ha impetrado en diferentes Instancias de las Jurisdicciones existentes en esta Rama del Poder Público.

Es el momento de reiterar como siempre lo hemos hecho: LIBERTAD INMEDIATA PARA JOAQUÍN PÉREZ BECERRA preso de Conciencia en Colombia. Pues un Estado que se precie de Democrático, no debe ni puede tener presos políticos ni de conciencia.


6
Caso aparte y aberrante, error del pasado a reparar integralmente, y no volver a cometer, es la extradición totalmente ilegal a Simón Trinidad, pues él siendo de la Oposición Política esta sí armada, y como AUV y Gobierno alguno en Colombia, nunca ha podido derrotar a la Insurgencia Colombiana, hizo este Presidente mal habido para la historia Colombiana, un atropello al Derecho Nacional e Internacional, queriendo derrotar a quien no ha podido a través de su amo los EEUU, extraditándolo, y este País Imperialista que su Departamento de Estado también me mantuvo privado ilegalmente de mi libertad, sindicándome igual como “…enemigo de la Seguridad Nacional de los EEUU…”, es el momento hoy que Simón Trinidad, Comandante y Negociador de las Farc-Ep debe estar ya mismo repatriado y enviado libre a Oslo o a la Habana, para que los EEUU quienes impulsan, sufragan, negocian y usufructúan esta guerra asimétrica del terrorismo de Estado contra el Pueblo Colombiano, cumpla con el Derecho Internacional Público, devolviendo a través de la repatriación a un buen hijo de la Patria, para que esté en la Mesa de Diálogos en procura del Fin del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera como es el propósito de las Farc-Ep, el Gobierno de Santos y también, lo más importante, es un anhelo nacional e internacional.

Pues el Conflicto Social y Armado Colombiano junto al Israelo Palestino (4) son los más longevos y cruentos de la tierra, y se deben resolver.

Palestina e Israel sólo han realizado intercambios y acuerdos humanitarios, y también están en procura en transformar ese conflicto en el Respeto a la Autodeterminación y Soberanía de los Pueblos agredida también en 1948; como en Colombia y América fueron agredidas en ese mismo año por el imperialismo yankee cuando en la IX Conferencia Panamericana impusieron su nefasta “Doctrina de la Seguridad Nacional” eje rector de la política colombiana desde que la oligarquía colombiana y los EEUU decretaran la Guerra Civil asimétrica contra la sociedad y el Pueblo Colombiano que hoy queremos superar.

Los Santos de todas las religiones y el Movimiento Popular Colombiano: ¿Para qué más leviatanes?

* Abogado Comunista, Defensor de los Derechos, Ex Consejero y Ex Asesor Departamental de Paz en el Valle del Cauca en varias Administraciones del Gobierno, Ex Candidato Gobernación Valle del Cauca Colombia, Candidato Senado de la República, Columnista de ANNCOL, Integrante de CPDH y ANDAS, Director de Radio Televisión Palenque, Analista Político y Geo estratégico, Profesor e Investigador Científico Universitario categorizado por Colciencias