martes, 30 de octubre de 2012

Mientras gira el planeta




Mientras gira el planeta

Por Yury Weky*

Abruma la noticia diaria. Algunas veces nos sentimos indignada, impotente, otras avergonzada, triste. Entre lo natural, lo intrínseco a la condición planetaria y lo humano, nuestro hacer; la tierra recorre su elipsis. He aquí una visión panorámica, sucinta de ese girar humano en algunos países seleccionados como muestra .

España:

Los catalanes quieren referéndum de independencia. Estamos hablando que un 53 % de la población de Cataluña que no quiere continuar formando parte de España porque consideran - entre otros argumentos - que las políticas económicas del gobierno de Rajoy ha llevado a España a convertirse en la cuarta economía más pobre de la zona euro. Para los catalanes convertirse en un Estado propio, independiente ha sido siempre un sueño. Argumentan que son capaces de desarrollarse con lo que producen y que ahora son malgastados por el gobierno central . Las discusiones abundan al interno del país y la región.
El consiguiente comentario al respecto es que si eso se logra el ejemplo lo seguirían los vascos, los gallegos y por qué no los andaluces? Estaríamos en presencia de una implosión del Estado Español que pienso en un futuro podría ser imitado en los EEUU.
Habría que agregar un elemento trágico en la sociedad española , ya visto en Grecia y que nos llega a través de un canal europeo: Se están produciendo suicidios ante el desahucio y en tanto los jóvenes - frente al desempleo- se desplazan a Inglaterra y Alemania. Estábamos en presencia de 4.625 634 personas en paro para finales de agosto que alcanzó para el mes de septiembre la cifra de 4. 705. 279 de parados, sin embargo la fortuna del rey Juan Carlos se estima en 1790 millones de euros ( Revista Forbes) . El pueblo activo para el trabajo se encuentra de brazos cruzados sin poder defender el patrimonio personal y la solidez del hogar y la familia real acumulando riquezas, despilfarrando con viajes elefanticidas ( viaje del rey a Botsuana con negocios oscuros ( caso Iñaki Urdangarin, duque consorte de Palma de Mallorca, que ya la prensa no menciona). ¿Dónde queda el pueblo español, la juventud, las mujeres ante tanta injusticia social imperante por un sistema que privilegia a la estirpe de los Borbones desde 1700 ? Me refiero a los descendiente de la rama de los Bourbon _ Anjou , aunque Juan Carlos reine desde 1975. En pleno siglo XXl cuando los pueblos buscan su participación y su protagonismo para alcanzar el poder todavía hay países con una estructura medieval , feudalista que reproduce al siglo XI.

Italia:

Mientras en España se debate el tema de los catalanes en Italia Silvio Berlusconi, en un tribunal de Milano, es sentenciado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal e inhabilitado para ejercer un cargo público.
A Berlusconi se le habían abierto treinta y tres procesos de los cuales había sido condenado en tres - sin sentencia firme a lo que sumaba las prescripciones . Los hechos más relevantes se refieren a la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de su grupo audiovisual (Mediaset). Según el tribunal de Milán, no hay duda que aumentaba de forma artificial el precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y por añadidura enviarlo a cuentas de Berlusconi en el extranjero.
La Italia que votó o no por él se resiente en una economía en recesión que ya en el 2010 leíamos como aparecían en los calles de Roma algunos manifiestos : Berlusconi chiedi sacrifici pagano tutti tranne lui . (Berlusconi pide sacrificios, pagan todos menos él)
El partido de Berlusconi (PDL, il popolo della libertá) es derrotado en Sicilia. En otras palabras es el fin de il cavalieri.
La economía basada en el desarrollo edilicio se desmoronó y arruinó a muchas familias por los créditos bancarios, los y las jóvenes italianas huyeron a España primero y luego a Alemania e Inglaterra en búsqueda de trabajo, Nápoles es atacada por una invasión de cucarachas gigantes de 18 centímetros que pone en riesgo a los cinco millones de napolitanos de contraer fiebre tifoidea o hepatitis A por las descontroladas montañas de basura que pueblan la ciudad .
Problema de vieja data que aún el Estado no ha podido superar -según opinión de los napolitanos- por la corrupción y las mafias.

EEUU:

En tanto el huracán Sandy alcanza vientos de 150 km por hora camino al noreste de EEUU. La naturaleza agudiza la crisis. Cierra la bolsa, desalojan las ciudades, la tragedia perfecta que hace que Obama y Romney suspendan temporalmente la campaña. New York y Nueva Jersey se inundan y en tanto el pueblo sufre los embates de Sandy también es víctima de la crisis económica, financiera, hipotecaria . La crisis del sistema capitalista.

El imperio se ocupa de dictar cátedra intervencionista , guerrerista para la explotación y sometimiento de los pueblos de la América, de África, del Medio Oriente, del Caribe y descuida un pilar fundamental de la sociedad : la educación. El deterioro es tal que según una docente entrevistada por Euronews ( canal de tv europea , no de izquierda) tiene alumnos de 17 años con una lectura de niños de cinco. El estado imperialista acaba de realizar este sorprendente hallazgo. La mayoría de los jóvenes estadounidenses no sabe leer.

Siria:

La convocada tregua, después de un año de enfrentamientos fracasó. Esas son las declaraciones de Lakhdar Brahimi, mediador internacional, quien había acordado un alto al fuego entre gobierno y rebeldes por la celebración musulmana de Eid al -adha . Los bombardeos no cesaron. Lamentablemente la información nos llega mediatizada , al punto que como lectores de una situación tan distante se pierde la veracidad de los hechos, Las imágenes que vemos por el canal internacional nos coloca frente a una guerra civil y nos preguntamos hasta cuando es sostenible esta situación iniciada el 2011?

Líbano:

El 20 de octubre en el Líbano se alzan protestas por el atentado al Jefe de la inteligencia policial libanesa Wisan Hasan. ¿Acaso se traslada o se contagia la inestabilidad de Siria? Estamos en presencia de la exportación de una situación política que se pretende extender en el preludio de las elecciones en EEUU? ¿Qué papel juegan los yankee y sus aliados para mantener en zozobra la región?

Ucrania:

Según la empresa internacional de información las elecciones parlamentarias de Ucrania celebradas el 28 de octubre de 2012 fueron reconocidas por los observadores internacionales como justas, transparente y democráticas. Otra versión nos llega del portavoz del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense Mark Toner que transcribo textualmente:
“Aunque el día de las elecciones fue mayormente pacífico y observado por un gran número de observadores nacionales e internacionales, estamos preocupados por las acusaciones de fraude y falsificación en el proceso de votación y escrutinio"
Los comentarios sobran. Realmente no tenemos mucha información que no sea la que nos llega por las transnacionales de información pero cada vez que al gobierno norteño no le gusta algo leemos al revés.

Palestina:

El pueblo palestino resiste el asedio de Israel. El bloqueo que ha convertido a los israelíes en un gran gendarme genocida y al pueblo de palestina en unos presos en sus propio territorio. Cuando revisamos la historia tanto bíblica como la historia científica- social de estos pueblos no podemos dejar de pensar en la fabula del conejo y la zorra.
El pasado 20 de octubre del presente año la flotilla de la libertad, su barco Estelle que llevaba ayuda humanitaria al pueblo palestino, fue secuestrado por la Marina de Israel en aguas internacionales a pocas millas de la costa de la Franja de Gaza.
Hasta ahora no he leído un pronunciamiento político ni humanitario en solidaridad con la flotilla por parte de los gobiernos de los países de origen de los integrantes del barco Estelle ( Finlandia, España, Suecia, Canadá, Noruega, Italia, Grecia ) ni un una declaración por tan oprobiosa acción.

Israel:

Israel no tiene elecciones presidenciales. La figura del Presidente es meramente simbólica, no gobierna y es elegida por el Parlamento que a su vez está conformado por 120 miembros elegidos cada cuatro años mediante un sistema de representación proporcional de partidos políticos.
Para enero de 2013 habrá elecciones. No habrá sorpresas Netanyahu considera que navega en buenas aguas para ser reelecto como Primer Ministro. De Israel lo más interesante que sabemos es que actúa igual o peor que sus victimarios nazis.

Canadá:

Crisis diplomática entre Canadá e Irán. Canadá cierra su embajada en Teherán, expulsa los diplomáticos iraníes alegando la creciente ayuda militar de Teherán al régimen sirio, así lo manifestó el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird, en un comunicado. Agregó además que el régimen iraní era considerado por su país como una amenaza a la paz mundial. En contraposición a ese cierre, abre una exposición para pintores y escultores iraníes. Esto es un acto político dirigido a los artistas disidentes para que se manifiesten al mundo - a través de la creación - en oposición al gobierno de Mahmoud Ahmadineyad.

Libia:

Casi la hemos olvidado como hemos olvidado a Afganistán, a Irak, a Fallujah. Las guerras suceden y se suceden y los muertos se olvidan en la agitada dinámica política que pone nuevos muertos en las luchas de los pueblos frente a la injerencia hegemónica del imperialismo norteamericano.

Noruega:

Allí germina una semilla de paz . En su capital, Oslo, el 18 de octubre del presente año, se han instalado las mesas de negociación entre las FARC EP y el gobierno colombiano . Es poco lo que podemos decir por ahora. Esas discusiones deben conducir a la paz del pueblo colombiano. ¿Dudas? ¿Temores? Por la red circulan muchas opiniones de desconfianza hacia las verdaderas intenciones del gobierno de Juan Manuel Santos.

Podemos rescatar desde ahora que el Presidente a) reconoce el fracaso de la estrategia de guerra conducida por su predecesor Álvaro Uribe ( 2002 -2010) b) El reconocimiento implícito a las FARC como una fuerza insurgente para discutir y no como un cartel de la droga ni una banda de forajidos. Eso es un buen inicio para una negociación que además se produce fuera de las fronteras del conflicto y que sin lugar a dudas será del conocimiento de la población mundial. Le tocara al Gobierno tratarlos como una fuerza política y no como narcoterroristas.
__._,_.___

 *Profesora de literatura