viernes, 19 de octubre de 2012

Debate en ANNCOL: ¿Quiénes son los responsables de la guerra en Colombia?

Diez millones de dólares fue derribado cuando las FARC-EP
respondió las bombas de mil libras con ráfaga de ametralladora
en Cauca en el mes de julio 2012. 


Por Allende La Paz, Revista Cambio Total
Se iniciaron formalmente las Conversaciones en Oslo. Para nadie era un secreto que las posiciones de la guerrilla de las FAR C-EP y los delegados del gobierno nacional están separadas por un tremendo abismo, igual o más profundo que el abismo entre ricos y pobres. Es que son dos posiciones sobre la real realidad que vive el país expresada en las cifras presentadas por el comandante Iván Márquez y la virtual “realidad” que vive el país en la maquillada cara de un país que sólo existe en la mente del gobierno.
Lógicamente que las expectativas eran ver si era realmente verdad lo expresado por el presidente JMSantos al plantear que en 6 meses se lograba el Acuerdo de Paz, lo cual trataba de mostrar sin decirlo que las FARC estaban derrotadas. El discurso del comandante Iván Márquez fue contundente en clarificar el engaño propuesto por el presidente Santos. Las FARC mantienen su posición de la necesidad de abordar las causas que dieron origen y mantienen el conflicto interno. Punto. Que nadie se llame a engaños ni se deje engañar.
Por ello es necesario clarificar quiénes son los responsables de la situación que viven los pobres colombianos pobres, incluídos los guerrilleros y, por qué no, los soldados. Somos de la posición de que en primer lugar los responsables son los gobiernos de USAmérica que mantienen una perniciosa y nefasta injerencia en la vida del país, quienes les dictan las normas, doctrinas y políticas que debe adelantar el estado colombiano para el propio beneficio gringo.
En segundo lugar, los responsables pertenecen a la clase oligárquica -empresarios, terratenientes, finsancistas-. Que no se llamen a engaños los empresarios comprometidos con el proyecto fascista del narco-paramilitrismo (una especie de SS). Que no se llamen a engaño los representantes de la “clase” política, verdaderos chupasangres del erario público y uno de los sostenes del Terrorismo de Esado, quienes con la aprobación de las leyes perpetúan las políticas hambreadoras contra el pueblo. Que tampoco pasaen de agache los militares, responsables de la aplicación de la nefasta Doctrina de Seguridad Nacional, base del Terrorismo de Estado, y verdadero ejecutor extrajudicial de los colombianos pobres.
En la región de Uraba fue ilustrativo como se unieron los sectores de la guerra;
transnacionales bananeras como Chiquita, Dole o sectores oligarcas empresariales locales
que usaron el ejército y el paramilitarismo, el Monstruo creado por el Estado, para preservar sus
riquezas , no importa si asesinaron miles de luchadores populares.
Lo que aquí señalamos genéricamente tiene nombre propio y nos daremos a la tarea de mostrar la responsabilidad de los gobernantes en la aplicación del proyecto fascista del narco-paramilitarismo, como por ejemplo un César Gaviria que prefería la presencia de un capo narcotraficante en el Congreso que la participación de la guerrilla de las FARC en la Asamblea Constituyente. Así iremos señalando a los empresarios, por ejemplo, los bananeros de Urabá, o los militares como Bonett Locarno o Yanine Díaz.
Los responsables tienen que aceptar su parte de responsabilidad si de verdad se quiere construir una Paz duradera y nu nuevo país. No es escamoteando su responsabilidad como se hace patria.
--
Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 10/19/2012