domingo, 7 de octubre de 2012

Venezuela: Cita con la historia, la hora del Socialismo. Por Horacio Duque Giraldo.

Chávez en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), "Alfredo Maneiro", ´planta que fue
nacionalizada y que esta bajo control obrero. En la foto, obreros "tercerizados"
fueron incorporados en la planilla normal, y asi responde la Revolución al Pueblo,
contrario al modelo neoliberal que propone la "felixiblización del mercado laboral", que
no es otra cosa que echar los obreros a la calle y quedarse con un núcleo de trabajadores.



CUCUTA / 7 DE OCTUBRE DE 2012 / La cita de hoy en Venezuela es el culmen de un agitado proceso político que ha conmocionado literalmente a toda la sociedad bolivariana, con cerca de 30 millones de ciudadanos. Es una cita con la historia, de esas que no ocurren con tanta frecuencia y señalan un viraje al orden prevaleciente o al caos que mortifica.
Para decirlo en los términos de Alain Badiou, es un "acontecimiento-verdad", que ocurre cuando la novedad sucede en el ser y lo desgarra, alterándolo de manera brutal. Y no todos los eventos tienen esa potencia. En la vida de los pueblos hay momentos, ocurren hechos todos los días, pero solo algunos adquieren una fuerza descomunal, con consecuencias imprevisibles y extraordinarias. Pensemos solo en todo lo que ha significado para el mundo postmoderno la caída del Muro de Berlin y el colapso del sistema sovietico. O el triunfo del neoliberalismo y su implementación global. O lo que sucede hoy en España, Grecia, Portugal e Irlanda, a consecuencia de la crisis del sistema financiero. O en la retracción maoista del gigante asiático volcado en la globalidad con las claves de la oferta y la demanda. En fin.
Para el pueblo venezolano, la de hoy 7 de octubre es una cita con la historia. Estan convocados todos los ciudadanos a una movilización político/electoral con profundas implicaciones en todo los ámbitos de la sociedad.
Es la hora del Socialismo revolucionario. El momento definitivo de la inflexión para que cobre forma el nuevo tipo de sociedad con el que sueñan oprimidos y excluidos.
El neoliberalismo, disfrazado con ropajes de engaño reformista, está al acecho para dar el zarpazo mortal. Encubiertos se mueven el imperio y las multinacionales de los hidrocarburos, hambrientas de reservas petroleras. Esta el capitalismo global afectado por una mortal crisis financiera que lo tiene al borde del colapso porque su industria necesita combustibles de ganga.
El socialismo necesita confirmarse en las urnas y en las conciencias. Necesita el liderazgo del Presidente Hugo Chávez. Necesita, obviamente, la rectificación sincera con mensajes y prácticas que recuperen la confianza perdida en segmentos significativos del todo social, ciertamente manipulados por el "hecho comunicacional" opositor de Capriles Radonski.
Venezuela tiene hoy una cita con la historia. Es la hora del Socialismo. Buen viento y buena mar.