Por Athemay Sterling Acosta*
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Bogotá Colombia Octubre 25 de 2012
/ Comienzo afirmando que cárceles ni presos
políticos, ni de conciencia, deben existir en un Estado realmente democrático.
Pues si se precia de Democrático y se castiga con el Código Penal del
Enemigo a la prisión a quien en su libre conciencia y opinión libertaria opine
y sea Oposición Política, ese Estado nada tiene de real Democracia, ni siquiera
llega al nivel más bajo de ella, aunque formalmente aparezca en la Iuris
superior.
Es la contradicción entre la formalidad y la realidad, como ocurre hoy
en Colombia con la doble moral de Santos, y siempre ha ocurrido en este País
esquinero de Sur América que los EEUU dominan a través de los gobernantes sumisos
que ha padecido el País Colombiano y su Población agredida en sus Derechos por
la acción criminal de esta combinación IMPERIALISMO-OLIGARQUÍA generadora de
las causas estructurales de esta guerra asimétrica declarada contra el
Movimiento Popular y la Sociedad Colombiana y contra la Paz de América, el
Caribe y África.
Las cárceles colombianas de ahora, llamadas de máxima seguridad con
toda la normatividad impuesta por el Departamento de Estado y el Buró de
Prisiones de los EEUU mediante los ERON donde arbitrariamente, tanto en EEUU
como en Colombia se atropella todo el conjunto de Derechos de la Población
Carcelaria hace que mujeres y hombres sufran la conducta no de guardianes sino
de déspotas y guillotinadores que vulneran todos los Derechos Universales,
agravando el nefasto terrorismo de Estado.
La arquitectura de estas penitenciarias se ha diseñado para la tortura
a pesar que Colombia y los EEUU son signantes de la Convención contra la
tortura.
Como ambos Estados son vulneradores de los Derechos, firman pero
incumplen, significa que son engañosos jurídicamente, de doble moral y un
peligro para la humanidad.
Ambos Países tienen su propia historia de ser carceleros por
excelencia y por encima de los Derechos Universales actúan en la arquitectura de
las cárceles y en el trato animal que dan a los presos.
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Voy a referirme de manera específica, de manera comparada y sobria a
este sistema carcelario, tanto arquitectónicamente como las torturas que el
terrorismo de Estado ha aplicado en Cali y en Bogotá.
Pues las de EEUU que yo sufrí con ICE y la CIA son las mismas que ha
ordenado el Buró de Prisiones de los EEUU que el Régimen Político Colombiano
cumple a pie juntilla configurando estos gobernantes y servidores públicos ser
mansos borregos ante los yankees, pero valientes con los desvalidos presos a
quienes hasta los desnudan en masa como en un campo de concentración nazi, como
ocurrió ayer en la Picota Eron de Bogotá cuando los presos conversaron conmigo
acerca de la criminal conducta de estos cancerberos del INPEC.
Y también en Cali años atrás cuando en actitud grotesca y cobarde
obligaron a todos los Presos de Villa Hermosa a estar desnudos un largo tiempo
hacinados y humillados por este vil régimen carcelario que hace parte del
terrorismo de Estado Colombiano y su falta de Democracia.
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Cali como Bogotá se asemeja en el contenido del título de este escrito
ARQUITECTURA DE LA TORTURA A LA CULTURA Y REGRESO A LA TORTURA.
Cuando en Colombia la Policía Política Colombiana era el SIC –
Servicio de Inteligencia Colombiana, después llamado DAS – Departamento
Administrativo de Seguridad- que por corrupto y criminal hoy se denomina DAS en
supresión, ubicado en Cali en la esquina de la Calle de la Escopeta con carrera
segunda existía el SIC con su Prisión donde se torturaba brutalmente a la
Oposición Política y quienes más sufrieron fueron los Comunistas y Liberales de
la época.
La construcción en Cali y arquitectura de esta mazmorra, era de tal
manera que daba miedo sólo de saber de su existencia, pues dentro de ella
estaba la garita con sus cancerberos, a los lados las celdas hacinadas y junto
a ellos pequeñísimos habitáculos que llamaban calabozos y a quienes pregonaban
en favor de los Derechos los dejaban ahí desnudos con una mal y sola comida día
de por medio sumado a las torturas que generaba gritos que se escuchaban en
esta bella Calle de la Sultana del Valle.
Afirman caleñas y caleños de esa época que escuchaban esos lamentos de
moribundos en la noche y muertos al otro día cuando los sacaban casi de
incognito y sepultados en fosas comunes en la periferia de la ciudad. Otras
personas dicen que hoy aún se escucha los gemidos y lamentos de los torturados
en ese entonces como recordando la conciencia de esa época del terror carcelario
que no acaba en Colombia.
Esta Casa-edificio republicano fue luego convertido en centro
educativo, cuando ya el siguiente DAS aparece en la carrera primera con Calle
21 en Cali, antes del actual Edificio de la Policía Metropolitana de Cali,
donde en una oportunidad el suscrito y cuatro camaradas míos sufrimos por parte
de lo que llamaban F2 las torturas de estar totalmente vendados y maniatados
como animales por el solo hecho de apoyar el Paro Cívico que se daba en
Buenaventura.
La arquitectura del pretérito lugar de prisión y torturas, fue
transformada en centro de cultura de la Universidad Libre de Colombia cuando le
aportó a la Ciudad el Importante Colegio Benjamín Herrera donde nos graduamos
de Bachiller Académico decenas de militantes de la Juventud Comunista
Colombiana y recibíamos clase de Literatura de Eutiquio Leal, un escritor
comunista ilustre, que rememoraba al camarada indígena Eutiquio Timoté, cuyo
libro que más recuerdo es “Cambio de Luna”, Libro de cuentos donde narra
Eutiquio Leal a quien le hago honor, la realidad de la violencia en Colombia a
través de símbolos bellos de la Literatura y la Cultura, también en este
Colegio que fue de la Universidad Libre de Colombia, la Universidad de Benjamín
Herrera, los jóvenes comunistas de esa época y hoy comunistas también
rememoramos a Fabio Martínez comunista y excelente maestro de la Filosofía y
del marxismo leninismo.
Desde este Colegio del arte, de la cultura, de la ciencia y de la
política clasista del movimiento estudiantil de las décadas de los años sesenta
y setenta, lugar que antes era mortal cárcel política, y ahora belleza cultural
salíamos cientos de estudiantes a rechazar a los yankees cuyo consulado en Cali
quedaba ahí en la carrera segunda entre calles once y doce, cerca de este
Colegio, que de arquitectura para la tortura ahora era arquitectura remodelada
para la cultura y la política antiimperialista y anti oligárquica en ese
entonces que nosotros ejercíamos en grandiosas movilizaciones.
Recuerdo las que hacíamos en favor de la Libertad del Comunista
Marquetaliano fundador de las Farc, el compañero Jaime Guaracas, que con Manuel
Marulanda Vélez, Joselo, dos mujeres y cuarenta y seis personas más entre ellas
mi padre allá en Marquetalia, El Pato, Río Chiquito, el Guayabero sufrieron los
bombardeos yankees y del frente nacionalista y godo Guillermo León Valencia
sumiso al yankee Plan Laso contra estos luchadores populares que resistieron y
con el Programa Agrario base de los 10 puntos de Tlaxcala, de la Agenda Común
para el cambio por una Nueva Colombia y ahora del Acuerdo General para el fin
del conflicto hacia una Paz estable y Duradera que sus cinco puntos se dialoga
en la Habana Cuba entre el Gobierno de doble moral de Santos y las Farc-Ep como
se llama ahora, han demostrado sus sucesores que, la insurgencia parte
integrante del Movimiento Popular en varias expresiones son invencibles.
Pero ya no en la vieja arquitectura del SIC primero y del Benjamín
Herrera luego, la arquitectura se ha quedado quieta; ahora en el Valle del
Cauca la inversión estatal para las cárceles de máxima seguridad en Jamundí, en
Palmira, en Buga, Villa Hermosa y demás es multimillonaria bajo los parámetros
arquitectónicos de los EEUU y lo peor con los métodos fascistas del sistema
carcelario copia también del Imperialismo yankee.
Esta historia si bien es cierto es de parte del Valle del Cauca, lo es
también para Colombia entera. ¡Una vergüenza para el Derecho y la vida!
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Y ahora el caso de Bogotá donde me encuentro en mis funciones de Abogado
Comunista Defensor de los Derechos, lo que primero se construyó con el nombre
dado por el imaginario de esta ciudad capital y desordenada como Panóptico
donde su arquitectura en otrora se diseñó para que los presos también
políticos, como fue concebida y utilizada, sufrieran los rigores del castigo
por sus convicciones políticas liberales.
El proyecto arquitectónico del Panóptico concebido por Jeremy Bentham primero
como Penitenciaria de Alta Seguridad para castigar a los presos políticos de
ese entonces por el Estado Soberano de Cundinamarca fue un hecho concreto de la
arquitectura según los Planos del Arquitecto Thomas Reed quien fue traído
por Mascachocha, el general Tomás Cipriano de Mosquera para que
construyera en primera instancia el Capitolio Nacional.
La construcción de esta mole arquitectónica se comió años de nuestra
vida republicana, y fue Eustorgio Salgar quien inició la obra el uno de octubre
de 1874 cuando era Gobernador del Estado de Cundinamarca.
La virtud arquitectónica era su forma como el Domo de Maloka ahora de
manera radial con visibilidad de 360 grados para que los cancerberos
carcelarios pudiesen controlar todo el escenario de sus seis pisos donde
estaban las celdas de los presos políticos principalmente los derrotados de
diferentes guerras civiles, donde no había opositor político propiamente, sino
persona privada de su libertad en calidad de preso político, como se convertía
el vencido militarmente como ocurrió luego de las guerras civiles de 1885,
1893, 1896, y la de los Mil Días por ejemplo.
Era la arquitectura puesta al servicio del terrorismo de Estado con la
tortura a los presos políticos, carácter de la política carcelaria que hoy
continúa en Colombia con la vil imposición yankee como la sufrida ayer y antes
en la Picota Eron cuando los GRI del INPEC como los ESMAD de la Policía
vulneran todos los Derechos a las personas estén o no privadas de su libertad.
¡Toda una tragedia que rompe la Democracia!
En esta mazmorra se torturó, se fusiló opositores políticos, presos
políticos lograron fugarse también como un ejercicio del Derecho a la Libertad
que el terrorismo de Estado de la época vulneraba.
De arquitectura carcelaria para la tortura se convierte ahora en el
Magno Museo Nacional un patrimonio de la lucha popular por la cultura como
Derecho en el año de 1948, cuando Colombia inició la tortura del conflicto
social y armado generado por los EEUU a través de la fascista Doctrina de la
Seguridad Nacional y el apetito voraz de los terratenientes, la burguesía, luego
la oligarquía y ahora por el capital financiero transnacional controlado por el
imperialismo.
Es importante aclarar que si bien es cierto que el Panóptico de 1874 el
de la tortura se convirtió en 1948 en Museo Nacional, este Museo de la Cultura,
es el más antiguo de Colombia y Latinoamérica pues fue fundado el 28 de Julio
de 1823, tuvo infinidad de sedes hasta que en 1948 de la arquitectura de la
tortura panóptica se convirtió en arquitectura de la cultura.
Pero Colombia en materia de Democracia siempre retrocede pues hoy hay
10.000 presas y presos políticos, de conciencia y prisioneros de guerra
privados de su libertad por ser oposición política e intentar ejercer el
Derecho de la Libertad de Conciencia, de política y de opinión.
Es una degradación de la Democracia actualmente en este gobierno
continuista y de doble moral del señor Santos que desnuda, denigra, hace
montajes, detiene ilegal y arbitrariamente, le quita la vida, el bien jurídico
tutelado de primero en el acápite de los Derechos, a las personas que se le
oponen jurídicamente cometiendo el concurso de crímenes de lesa humanidad,
crímenes de guerra, de agresión y acciones genocidas que repudiamos.
Por tal razón este Documento Histórico, jurídico y político sirve a la
Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que no siga
prevaricando, y se aprehenda, se asegure, se indicie, se juzgue y se encarcele
a quienes les sea su Juez Natural, para que no haya perdón ni olvido como dice
el Estatuto de Roma, aplicado al Ejecutivo Nacional quien es determinador de
todas estas conductas criminales de terrorismo de Estado.
Por el Doctor Athemay Sterling Acosta, Abogado Comunista Defensor de
los Derechos y de la Paz con Justicia Social.
* Abogado Comunista Defensor de
los Derechos y de la Paz con Justicia Social.