Allende La Paz, NotiColombia Press, especial para CAMBIO TOTAL
lunes, febrero 22, 2010
Según el Marxismo-Leninismo el estado es un aparato de coerción de una clase por otra. La clase que está en el poder aplica sus políticas -que favorecen naturalemente a su clase-, a la fuerza, a la brava.
La clase que no tiene el poder se levanta contra esas políticas que los exprimen, que los explota inmisericordemente, que se apropia de la plusvalía producida por su trabajo, y comienza la lucha.
La clase que tiene el poder utiliza los mecanismos de represión para imponer sus políticas, entre los cuales están las leyes y las fuerzas militares. Cuántas veces no hemos oído: ”Es que no podemos aceptar lo que ustedes piden porque violamos la Ley”.Cuántas veces no hemos visto a las fuerzas militares -disfrazados, encapuchados, con sus pertrechos que parecen de la guerra de las galaxias-, aplicando la ”ley”, impidiéndo que ”subviertan el orden constitucional”.
Los ricos -la burguesía, la oligarquía- viven muy cómodamente sabiendo que tienen a un estado que legisla y reprime para que sus ganancias -expropiación de la plusvalía producida por el trabajador- sean cada vez más. Por ejemplo, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Julio Mario Santodomingo han visto triplicadas sus fortunas en lso dos períodos de Álvaro Uribe Vélez.
Mas los dueños de los medios de producción -los oligarcas, ricos- siempre quieren más. Y a veces las fuerzas militares no realizan totalmente su tarea, por lo cual los oligarcas se ingenian sus maneras para conseguir sus objetivos. Entonces, desde el estado, en vista que las fuerzas miltiares no pueden estar matando y matando porque hay una comunidad nacional e internacional que los puede repudiar y sancionar, entonces organizan las ”manos negras”, los ”escuadrones de la muerte”, los narco-paramilitares. Por ello, las multinacionales Chiquita y Dole le pagaban 3 centavos de dólar al capo de los narco-paramilitares, Salvatore Mancuso, para que les mantuviera sus plantaciones bananeras libres de problema, es decir, de sindicalistas que les luchaban por el pago justo de sus salarios.
Entonces tenemos que en Colombia el aparato de represión física del estado son las llamadas fuerzas militares-narcoparamilitares. Desde el inicio del Plan Colombia las fuerzas militares han experimentado un crecimiento inusitado. Cómo y por qué se da éste crecimiento? Será que los muchachos del pueblo colombiano van gustosos a ”prestarle un servicio a la Patria”?
No, naturalmente que no. Los hijos del pueblo no van gustosos a prestar el servicio militar. Es un servivio militar obligatorio, realizado a la fuerza. Me explico: Hay dos maneras de obligar a los hijos del pueblo a prestar el servicio militar. Una, para obtener la Libreta Militar ya que sin ésta no pueden graduarse de bachilleres y ningún empleador, oígase bien, ninguno le da trabajo. La segunda, son las redadas que las propias fuerzas militares realizan en bares, billares, casetas, en las zonas campesinas, etc, capturando a los que tratan de evadir el servicio militar obligatorio. ”Según el Ministerio de Defensa, un promedio del 26% de los llamados a filas son remisos y en el primer año de mandato de Álvaro Uribe la tasa se disparó a más del 45%, unos 40.000 jóvenes al año” (ven en: Colombia: Servicio Militar Obligatorio, pero no para los ricos. http://www.antimilitaristas.
Podemos ver que según el propio ministerio de defensa hay tres tipos de soldados: Soldados bachilleres, soldados campesinos y soldados profesionales. Las cifras de los tres ha ido subiendo y en el momento hay más de 101 mil soldados bachilleres, más de 25 mil soldados campesinos y más de 86 mil soldados profesionales (mercenarios que por una paga de un poco más del salario mínimo van a la guerra), lo cual nos da un total de 212 mil soldados en las fuerzas militares.
De igual manera, según cifras del propio ministerio de defensa, el total del pié de fuerza de las fuerzas militares y de policía es de 434.602 efectivos.
Preguntamos: Cuántos de esos soldados son miembros de la clase oligárquica colombiana? Ninguno, o si acaso, uno o dos. Cuántos han ido al frente de batalla? Conocen un helicóptero? Claro, cuando los llevan de paseo a sus haciendas.
Ahora bien, para qué necesita Colombia un pié de fuerza de 500 mil unidades, sumándole las bandas narco-paramilitares? Evidentemente que para la guerra.
--
Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 2/22/2010